¿Qué es pronto para pensar en la Navidad? No estés tan seguro. Cuando se opta por realizar un viaje bien organizado el tiempo es muy importante, sobre todo si el destino es muy demandado. Por eso, aunque todavía estamos en el mes de septiembre y quedan cuatro meses para las navidades, vamos a proponerte un viaje que, en principio debes madurar y, posteriormente organizarlo con tiempo para que no te fallen ni los hoteles ni los enlaces entre distintas ciudades. Te estamos hablando de un viaje por Europa central con el objeto de recorrer esas ciudades que tal vez ya hayas visitado pero que en esta ocasión te presentan un atractivo muy especial: sus mercados de Navidad. Son muchas las ciudades que los ofrecen, pero nosotros, lógicamente por la falta de espacio, te vamos a indicar sólo las más conocidas. Pero seguro que con tiempo puedes descubrir muchas más.

Empezaremos por Viena la capital por excelencia de los mercados de Navidad. En cuanto se acercan las fiestas casi todas las plazas de la ciudad se llenan de casetas en las que se vende desde artesanía local hasta objetos decorativos navideños de lo más variado. Tan solo tienes que dejarte caer por el que ponen frente al Palacio de Schonbrunn o delante del Ayuntamiento. Si quieres un ambiente algo más relajado pasa por el barrio de Spittelbergo por el mercado de Navidad en Karlsplatz.

Núremberg. Alemania es la cuna de los mercados de Navidad y la pintoresca ciudad de Núremberg se lleva la palma. Su mercadillo lleva organizándose desde hace más de cuatro siglos y está profundamente arraigado. Si te apetece vivir la Navidad de forma intensa acércate y pasea por sus preciosas calles peatonales con aires medievales. La decoración te dejará con la boca abierta…

Praga. El mercado de Navidad de Praga es el más grande de la República Checa y posiblemente el más bonito también. Por poco que hayas visto de su espectacular centro histórico, es fácil entender el porqué de sus atractivos. La ciudad se viste de gala, luz y color esos días y si paseas por la Plaza de la Ciudad Vieja, la plaza Wenceslao y la de la República las tradiciones, la atmósfera brillante y los aromas te seducirán. Si estás allí el 29 de noviembre no te pierdas el encendido del Árbol de Navidad.

Zürich y su entorno

Elegir entre la gran cantidad de mercados navideños que ofrece Suiza es una tarea difícil, así que os mostramos una selección en los alrededores de Zürich, la ciudad más grande de Suiza. Os recomendamos el siguiente recorrido: empezar por el mayor mercado cubierto de Europa en la estación central “Hauptbahnhof” abierto desde finales de noviembre hasta el día de Navidad. Recorrer sus puestecitos donde poder comprar un regalo especial o degustar desde una crepe de chocolate, pasando por unos churros o un plato de raclette.

Saliendo de la estación y tomando la Bahnofstrasse podemos disfrutar de la iluminación de las calles y hacer una parada en Werdmühleplatz en el “Singing Christmas Tree y su mercado navideño”.

Desde aquí se puede disfrutar de un paseo por el casco antiguo de Niederdorf donde también exponen su propio mercadito navideño desde el 23 de noviembre.