AFEMLa Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEM) de Getafe ha emitido un manifiesto en el que reivindican una serie de derechos básicos sobre salud, empleo y vivienda para dignificar la situación de las personas con enfermedad mental.

En el Manifiesto de la Salud Mental AFEM demanda una mayor asistencia desde los dispositivos públicos de Salud Mental, lo que supondría poder tener citas con más frecuencia, de mayor calidad y en un horario flexible. En dicho documento evidencian la carencia de psiquiatras y psicólogos clínicos en centros de salud mental de adultos. Basándose en la dotación mínima de especialistas según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, solo está dotado el 66 y 41,7% de los recursos necesarios en psiquiatría y psicología clínica en España. De igual modo, AFEM solicita una mayor dedicación a programas que apoyen la prevención y la actuación en las primeras crisis.

En materia laboral, el grupo de empoderamiento y difusión de la asociación exige el respeto y la no discriminación hacia este colectivo, por lo que piden que se cumpla la ley en cuanto a la obligación de las empresas con más de 50 trabajadores fijos a que contraten a un número de trabajadores discapacitados no inferior al 2% de la plantilla. A ello se añade una mejora salarial de las personas con discapacidad, cuyo salario es un 10% inferior que el de las personas sin discapacidad, y en el caso de los discapacitados intelectuales y enfermedad mental es un 31 y 14% menor que la media.

Denuncian a su vez el incumplimiento generalizado por parte de las empresas de la cuota de reserva. Los datos en los Centros de Rehabilitación Laboral muestran que en Getafe la inserción laboral fue de un 61,04% en 2015.

También, AFEM considera que el Estado debe comprometerse a proteger y garantizar la disponibilidad de la vivienda para la persona con discapacidad.

Por último, piden a los medios de comunicación fidelidad y uso correcto de expresiones, porque “reflejar la realidad de la enfermedad mental contribuye a normalizarla y ponerla en su sitio en la sociedad: es común, cercana y en la mayoría de los casos tiene curación www.1decada4.es”.