La Asociación de Diabéticos y Cardiópatas de Pinto se creó en el año 2010 con motivo de la asistencia a un curso impartido por unos enfermeros y de esta forma poder ayudar a aquellas personas que necesitasen información sobre esta enfermedad. Muy amablemente se atenderá a cualquier persona que lo necesite en el Teatro Rabal, entrada por la calle Granada o en el teléfono 658 92 72 70 o en el correo electrónico info@adcp.com.

“Hay una gran preocupación por el aumento de la enfermedad en niños”

Pregunta.- ¿Cuándo y cómo se crea la Asociación de Diabéticos y Cardiópatas?
Respuesta.- La asociación se crea a raíz de la asistencia de varias personas a un curso impartido en el Centro de Salud por José Miguel Mansilla y Ana del Prado, enfermeros del centro. Una vez terminado dicho curso, sus asistentes deciden crear la Asociación de Diabéticos de Pinto en el año 2010 bajo las siglas ADP. Pensaron que era necesario que la localidad pinteña tuviera un sitio donde los enfermos pudieran acudir para cualquier cosa y no tener que desplazarse hasta Madrid.

P.- Para aquellas personas que no sepan en qué se basa la enfermedad de la diabetes explíquenos en qué consiste.
R.- Se puede decir que la diabetes es el nivel alto de azúcar en la sangre, pero mejor explicado es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla, por lo que los niveles de glucosa de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. Existen dos tipos: diabetes tipo 1, en la que el cuerpo no produce insulina; y tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

P.- En la actualidad, ¿cuántas personas forman la asociación?
R.- Ahora estamos ayudando e informando a unas 70 familias solo de Pinto. Además, gracias a ciertos médicos, como son los del Hospital de Valdemoro, podemos tener muchas más información, ya que sin pedir nada a cambio se ofrecen a hacer charlas. Por este motivo, cualquier persona puede venir a los talleres que realizamos sin hacer falta que pertenezcan a la asociación.

P.- ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
R.- Dependiendo del tipo de diabetes. Si es del tipo 1 se manifiesta por una constante necesidad de orinar, sed inusual, hambre extrema, pérdida de peso y fatiga e irritabilidad extremas, mientras que en la del tipo 2 entran cualquiera de los síntomas del tipo 1 pero, además se producen infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes o moratones que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies e infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga. Aunque hay que recalcar que a veces las personas con diabetes de tipo 2 no suelen tener ninguno de estos síntomas y aún así tienen la enfermedad.

P.- ¿Qué otros tipos de enfermedades puede causar la diabetes?
R.- Pueden aparecer otro tipo de enfermedades porque no se esté llevando bien los consejos de los médicos o tomando los medicamentos correctamente. Por eso con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. De esta manera un simple análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes. Por eso es muy importante el ejercicio, el control del peso y respetar el plan de comidas, todo puede ayudar a controlar la diabetes.

P.- ¿Desde la asociación cómo se ayuda, qué aportan?
R.- Desde la asociación no podemos ayudar directamente con medicamentos o cualquier otro tipo porque por desgracia no tenemos dinero suficiente, pero lo que sí hacemos y sirve de mucha ayuda, sobre todo para los padres de niños, son los talleres que solemos realizar constantemente de todo tipo, de información, de cocina, entre otros. Además, en nuestra página web subimos recetas constantemente para así poder llevar mucho mejor la dieta y tener muchas opciones variadas.

P.- ¿A qué tipo de personas afecta?
R.- No afecta exactamente a un tipo de persona en concreto, pero se suele decir que afecta más a aquellas personas que no tienen una alimentación saludable, que no realizan ni el más mínimo ejercicio o que fuman. Aunque hay que resaltar que llevamos unos años en los que están apareciendo mucho esta enfermedad en niños y eso es un problema muy grande y, personalmente, es algo que me quita el sueño, porque ver a niños de 3 añitos que tengan ya la enfermedad y tengan que estar inyectándose insulina es muy preocupante. Por este motivo, es por el que más luchamos desde la asociación, ayudando y haciéndoles ver a los padres que es una enfermedad pero que no van a morir sus hijos de esto y que necesitan de su colaboración.

P.- ¿Cómo es el día a día de una persona diabética?
R.- Es una vida normal como la de cualquier persona, pero con mucha atención a la alimentación que se realiza. Aunque en lo que más cuidado hay que tener es a la hora de tomar los medicamentos, ya que se tiene que ser muy estricto con ello, sin importar horarios, porque si no podría tener un problema bastante serio. De esta manera, hay que hacer hincapié en la atención a los niños ya que son muy pequeños y son los padres los que tienen que controlarlo, avisar a los colegios o cualquier sitio donde vayan para que lo sepan y puedan estar bien tranquilamente.

P.- ¿Hay alguna solución para curar la diabetes?
R.- En la actualidad se puede controlar pero no se puede curar, es verdad que hay muchas líneas de investigación abiertas para buscar una solución definitiva, sobre todo en la diabetes tipo 1. Existen los trasplantes de islotes pancreáticos, incluso de páncreas enteros o de doble trasplante riñón-páncreas. Hay también avances tecnológicos que nos permiten poner la insulina de una forma continua mediante las “bombas” de insulina. Mientras, podemos controlarla bien y convivir lo mejor posible con ella, integrándola en el ritmo cotidiano gracias a los tratamientos que como ya hemos dicho anteriormente se basan en la dieta, el ejercicio físico y la medicación, en espera de que llegue una solución más definitiva y podamos acceder a ella. El objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones. De esta manera, es necesaria una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.

P.- ¿Dónde se pueden poner en contacto con ustedes las personas que necesiten su ayuda?
R.- Cualquier persona que lo necesite o desee información pueden encontrarnos en el Teatro Municipal Rabal, entrada por la calle Granada de Pinto, en nuestra web www.adcp.com o en la red social facebook, en nuestro teléfono 658 92 72 70 y, por último, en el correo electrónico info@adcp.com.

Texto y foto: Icíar Muñoz Chamorro