La Asociación Dedines de Getafe se encarga de realizar actividades complementarias y terapias a los niños que asisten al colegio de educación especial. Los objetivos que persiguen son potenciar al máximo las capacidades de cualquier niño que tenga una discapacidad, para aumentar su autonomía personal y con ello, favorecer la integración social. Es por ello que realizan diferentes eventos y actividades de participación ciudadana, donde cabe destacar la conocida carrera solidaria por la igualdad, haciendo camino con ellos donde participan cientos de personas de la localidad y alrededores.

“Hemos mejorado pero seguimos luchando por obtener una integración social real”

Pregunta.- Para empezar, háblenos de la historia de Dedines.
Respuesta.- La Asociación se formó hace nueve años y nace en una sala que nos dejan en el colegio Alfonso X el Sabio de Leganés, donde iban la mayoría de nuestros hijos hasta hace casi dos años. Se forma allí por la necesidad de tener un colegio de educación especial en Getafe. La Asociación es promovida por madres y padres de niños afectados, tanto de Getafe como de la zona sur. Desde hace dos años estamos en el colegio Ramón y Cajal del Sector III, aquí en Getafe, es un colegio que se ha adaptado para nuestros niños. Y además, tenemos la asociación que ha ido creciendo en actividades con el paso de los años.

P.- ¿Qué tipo de niños forman parte de esta asociación?
R.- Acogemos niños con diferentes discapacidades, como puede ser retraso madurativo, psicomotor, etc. Es un grupo muy heterogéneo, ya que está compuesto por niños y niñas con diferentes enfermedades, síndromes diagnosticados y sin diagnosticar. Por ello, nuestra unión fue por un colegio de educación especial.

P.- ¿Qué tipo de terapias realizan?
R.- Los niños van a terapia por la tarde porque por la mañana están escolarizados. Las terapias que se imparten son: terapia ocupacional, logopedia, musicoterapia, ludoteca terapéutica, nuevas tecnologías, fisioterapia y otras actividades en el local y fuera del local que nos ofrecen diferentes entidades. Para ello, contamos con un trabajador social y una profesora de educación especial.

P.- ¿Qué objetivos persiguen?
R.- Perseguimos varios, destacando potenciar al máximo las capacidades de los niños desarrollando lo máximo posible su capacidad de comunicación, independencia funcional y su autonomía personal, así como las habilidades motoras completándolas con las terapias que ya reciben en el colegio de educación especial y a través del sistema regional de salud. Otro de los objetivos es atender las posibles necesidades psicológicas de las familias, informarles, asesorarles en temas de índole social, legal, subvenciones personales, ayudas sociales, etc.

P.- La atención terapéutica que reciben, ¿qué objetivos generales persigue?
R.- Todas las terapias tienen la función principal de rehabilitar las funciones dañadas o alteradas en estos niños y habilitar las capacidades individuales de cada uno de ellos. Dentro de ello hay objetivos sobre la capacidad física, psíquica, motora y la integración social. También perseguimos el desarrollo sensorial, el desarrollo de la conducta, el apartado intelectual y la comunicación. Cada niño es de una manera, son totalmente heterogéneos, cada uno tiene unas necesidades y por eso, tenemos tantos objetivos.

P.- Una de las terapias que realizan es la musicoterapia, ¿en qué consiste?
R.- Esta es una actividad que les gusta mucho y que les suele relajar. Lo que perseguimos con ello es desarrollar las capacidades individuales de cada niño mediante la actividad musical dirigida, potenciar los sentidos mediante la música. Hacemos actividades colectivas e individuales. También se intenta mejorar la atención y la comunicación, desarrollar las habilidades sociales mediante el trabajo en grupo.

P.- La logopedia, ¿qué importancia tiene en el desarrollo de estos niños?
R.- Es vital, porque existen muchas formas de comunicación y el logopeda intentará buscar y desarrollar el mejor método adaptado a la necesidad de cada niño. Hay muchos de nuestros niños que no tienen lenguaje oral, otros de ellos sí pueden llegar a hacer aproximaciones, pero siempre buscando el sistema adecuado para cada uno y que puedan comunicarse y entenderse con iguales y semejantes, buscando la comunicación entre la sociedad para no llegar a sentirse frustrados y que ellos sientan que se les entiende.

P.- Otra de las terapias que llevan a cabo es la terapia ocupacional, ¿qué les aporta?
R.- Con este tipo de terapia lo que se pretende es guiar al niño y cambiar sus habilidades para responder apropiadamente a la entrada sensorial y llevar a cabo una respuesta organizada y exitosa. La terapia incluye actividades que proporciona estimulación vestibular, propio efectiva y táctil, son desarrolladas de manera específica a cada niño. Los objetivos de la terapia ocupacional es mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal considerando tres ejes fundamentales: el propio individuo, la actividad y el entorno en sus distintas dimensiones.

P.- ¿En qué consiste la ludoteca terapéutica?
R.- En este apartado se trabaja y refuerzan sus capacidades de forma coordinada con el colegio de educación especial al que asisten de manera individual. Y en la ludoteca-terapéutica grupal, la idea es crear un espacio físico donde los niños puedan de una forma lúdica interactuar con otros compañeros de iguales características con una serie de actividades distintas, atractivas y diferentes a las que realizan en el cole. En esta actividad los niños tienen que estar acompañados de monitores y voluntarios.

P.- ¿Qué otros proyectos llevan a cabo?
R.- Tenemos un proyecto de ocio y respiro familiar, que consiste en hacer actividades que se adapten a las necesidades específicas, gustos y motivaciones de los niños, donde se potencian las habilidades del niño con pluridiscapacidad. También, con el objetivo de fomentar la relación entre los miembros de la familia, para conseguir la integración y todos conozcan y respeten este colectivo. Por otro lado, organizamos actividades grupales que corresponden a un ocio básico y familiar, sin perder lo lúdico, como por ejemplo excursiones en familia. Nos disfrazamos en Halloween y participamos en el desfile de Carnaval y es muy divertido porque adaptamos las sillas de los niños y las vestimos. Todos los años hacemos un calendario solidario que ponemos a la venta en noviembre.

P.- Uno de los eventos más importantes es la carrera solidaria por la discapacidad, ¿qué aceptación tiene entre los getafenses?
R.- Tiene una gran aceptación tanto por parte de los vecinos, como de patrocinadores, el Ayuntamiento de Getafe, entidades y asociaciones de la localidad, nos ayuda mucha gente. También colaboran con nosotros empresas y ciudadanos de alrededores. Este año hemos realizado la VI carrera por la discapacidad y el III Campeonato Dedines de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y Servicios de Emergencia. Dado el aumento de participación este año hemos tenido que cambiar el lugar de la carrera, se hacía en el Polideportivo de Juan de la Cierva y este año nos hemos trasladado al recinto ferial.

P.- ¿Qué balance hace de estos años, cree que se les ha reconocido y apoyado?
R.- Sigue siendo una lucha difícil, es verdad que ha evolucionado bastante, pero seguimos luchando por sus derechos, y en la sociedad todavía queda mucho por andar y conseguir una integración social real. Estamos muy pendientes de hacernos ver y participar en todas las actividades posibles, así como en los diferentes organismos en los que podemos participar y luchar. Y como objetivos a largo plazo queremos aumentar el número de socios, llegar a todo el colectivo de la localidad y hacernos partícipes en todas las actividades municipales. Un objetivo muy especial y a la vez muy difícil, sería conseguir una casa-hogar para dar continuidad a la etapa escolar de nuestros Dedines, porque los niños a partir de los 20 años finalizan su etapa de escolarización en el colegio de educación especial.

P.- Por último, si quiere mandar un mensaje a los ciudadanos.
R.- Todo el mundo que quiera participar con nuestra causa será bien recibido, como socio-colaborador, voluntario, o cualquier persona que necesite ayuda o asesoramiento por algún problema de esta índole. Nuestra sede se encuentra en la avenida Juan de Borbón s/n, junto al Polideportivo Juan de la Cierva. Y desde aquí hago una llamada porque necesitamos voluntarios, para que nos ayuden con la actividad de respiro y ocio, para atender a nuestros niños y estar con ellos, porque cuando los conozcan les van a encantar.

Texto y foto: Natalia Sánchez Martín-Albo