La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFEM) se creó en 1994 gracias a un grupo de diez familias que tenían en su entorno esta enfermedad para así poder ayudar a la integración social de estas personas y a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de estos enfermos. 24 años después, siguen luchando por mejoras para este colectivo. Su sede se encuentra en la calle Bohime, 1, en Getafe, o bien en el teléfono 916 016 934.

“La inclusión social y laboral de personas con enfermedad mental es nuestra lucha”

Pregunta.- ¿Cuándo nace AFEM y cuál es su finalidad?
Respuesta.- La Asociación de Familiares de personas con Enfermedad Mental (AFEM) se inicia en 1994 gracias a un grupo de luchadores y luchadoras con poca experiencia pero mucho espíritu, decidieron luchar por sí mismas y sus familiares. Eran tiempos de incertidumbre, el conocimiento científico de la enfermedad mental y su tratamiento apenas estaban dando sus primeros pasos y los recursos públicos y privados eran escasos.

Así comenzaron los primeros talleres dirigidos por familiares y voluntarios con el propósito de dar a los usuarios un tiempo en positivo que les enseñara su dignidad como personas.

Con el tiempo llegaron las primeras subvenciones que permitieron contratar profesionales que tanto han aportado también a nivel humano. Y con el mismo tiempo nuestras personas con enfermedad mental se conocieron mejor a sí mismas y tomaron las riendas para mejorar sus vidas.

En cuanto a su finalidad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad mental y de sus familias.

P.- ¿En qué aspectos se puede catalogar la Enfermedad Mental?
R.- La Enfermedad Mental se basa en aquellas personas que sufren ciertos trastornos mentales o emocionales (síndromes cerebrales orgánicos, esquizofrenia, trastornos depresivos y bipolares recurrentes así como trastornos de la personalidad) que pueden llegar a ser de larga duración, que erosionan o impiden el desarrollo de sus capacidades funcionales sobre tres o más aspectos primarios de la vida cotidiana (higiene personal y autocuidados, autonomía, relaciones interpersonales y sociales, aprendizaje y ocio) y que menoscaban o impiden el desarrollo de la propia autosuficiencia económica, según definió el doctor Goldman y Cols.

P.- ¿A cuántas personas se atienden actualmente y en qué zonas?
R.- Nuestra asociación actualmente atiende a más de 150 personas, más de 60 familias, muchas de ellas en Getafe, pero también atendemos a familias de Parla y Pinto y de aquellos sitios donde necesiten nuestra ayuda, estamos abiertos a cualquier tipo de consulta por parte de los ciudadanos.

P.- ¿Qué servicios se ofrece desde la asociación?
R.- Los servicios que ofrecemos desde AFEM son de información y orientación a personas con problemas de salud mental y allegados en cuanto a cómo afrontar una determinada situación de necesidad así como a qué recursos pueden dirigirse a solicitar ayuda. Además, el conjunto de actuaciones de carácter psicosocial en las que se facilitan herramientas y apoyo necesarios para la autonomía, la inclusión, el bienestar y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y familiar. Por otro lado, el servicio de atención a domicilio y acompañamiento integral que está dirigido a personas que se encuentran en situación de exclusión social o con alto riesgo de padecerla y que presentan de forma consistente dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en la continuidad de la atención sociosanitaria y en la participación en actividades en la comunidad.

P.- ¿Qué tipo de actividades se realizan?
R.- Nuestras actividades se organizan en diferentes talleres dirigidos a personas de Salud Mental y sus familiares. Con estos talleres lo que se pretende desde la asociación es fomentar la autonomía personal, habilidades sociales, relaciones familiares y de amistad, manejo de la enfermedad, etc.

Los talleres se realizan en horario de tarde en Centros Cívicos de Getafe o en nuestra asociación.

Son impartidos por profesionales de la asociación que cuentan con la colaboración de voluntarios y alumnos de prácticas de Psicología y Educación Social. Se realizan actividades como talleres de cocina, huerto urbano, ir al cine, salen de vacaciones, como hicieron el mes de junio, entre otras muchas más actividades que van surgiendo y así ellos van aprendiendo a valerse por sí solos.

Además de estas actividades, estas personas también están capacitadas para trabajar, por lo que desde la Comunidad de Madrid se gestiona un proceso de selección donde ellos puedan trabajar y ellos se ven más activos y capacitados, ya que están realizando una labor profesional. Por este motivo luchamos en la asociación siempre por la inclusión social, para que no se menosprecie a estas personas, ya que son igual que todo el mundo y así tanto ellos mismos como las familias ven las cosas de otra manera.

P.- ¿Qué se quiere conseguir desde la asociación?
R.- Nosotros tenemos unos objetivos que son: mejorar la calidad de la personas con enfermedad mental y de su familia, dotar a las familias de los recursos necesarios en la convivencia diaria, facilitar la integración social de las personas con enfermedad mental; y de forma más específica queremos dotar de elementos de comportamiento a las familias para manejar la enfermedad, facilitar alternativas de ocio y tiempo libre que mantengan a la persona dentro del entorno comunitario, generar desde la asociación actividades de carácter ocupacional, avanzar en la divulgación y concienciación social, coordinar las actuaciones con la Administración Local y Autonómica para conseguir mayor número de recursos sociosanitarios para las personas con enfermedad mental y sus familias.

P.- ¿Dónde se debe acudir para conseguir ayuda?
R.- Nosotros siempre tenemos las puertas abiertas para cualquier persona, pero lo primero que deberían hacer y lo más fundamental es que la persona acuda a su médico de familia o pediatra que valore la derivación al Centro de Salud Mental que le corresponda para que puedan evaluarla y proponer un tratamiento psicológico y psiquiátrico y ofrecer a las familias el apoyo necesario para poder hacer frente a la enfermedad.

P.- ¿Dónde podemos encontrar la asociación?
R.- Nos pueden encontrar en la calle Bohime, 1, en Getafe, bien a través de nuestra web www.nodo50.org/afemgetafe/, en nuestras redes sociales, en el email afemgetafe@nodo50.org o en el teléfono 916 016 934.

P.- ¿Cómo se puede ayudar desde fuera de AFEM?
R.- La verdad es que necesitamos mucha ayuda, y gracias a la labor de muchas personas podemos seguir adelante. Tenemos varias formas de colaborar, ya sea haciéndose socio, o siendo amigo de AFEM que se basa en aportar un donativo, participando en la actividades y eventos benéficos y así se contribuye al mantenimiento de los servicios de la asociación, o bien, siendo voluntario.

Texto y foto: Icíar Muñoz Chamorro