Cerca de 15.000 madrileños han participado en la última legislatura en los distintos procedimientos de acreditación de competencias profesionales convocados por la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa permite a trabajadores, con experiencia laboral y otras vías formativas no formales, certificar sus cualificaciones profesionales y mejorar así su perfil laboral a través de la adquisición de los certificados de profesionalidad.

 

La Comunidad ha puesto en marcha desde 2016 cuatro convocatorias públicas para un total de siete certificaciones profesionales. El Ejecutivo regional destina 2,5 millones de euros anualmente a esta iniciativa, incluida en la Estrategia Madrid por el Empleo, consensuada con los interlocutores sociales. Esto ha permitido la puesta a disposición de los madrileños de hasta 400 profesionales, que participan como asesores y evaluadores, así como el despliegue de un número creciente de medios materiales y técnicos.

Se han llevado a cabo convocatorias para siete cualificaciones profesionales. Dos de ellas corresponden a la atención sociosanitaria: en instituciones sociales y en domicilio. Otras tres son del ámbito del montaje, mantenimiento e instalación: instalaciones frigoríficas; instalaciones de climatización, ventilación y extracción, y ascensores y otros equipos de elevación y transporte. Otra cualificación se refiere al control de plagas y, por  último, la séptima es la acreditación de gestión de servicios para el control de organismos nocivos.

La demanda de los trabajadores madrileños ha ido creciendo a lo largo de los años hasta alcanzar una cifra récord en 2017, cuando se convocó la acreditación en atención sociosanitaria en instituciones y en domicilio. En este caso se recibieron 11.184 solicitudes, uno de los mayores volúmenes registrados en una convocatoria a nivel nacional. De ellas, 6.500 han finalizado con éxito el procedimiento y otros 500 candidatos están en período de revisión final.