Del 9 al 15 de agosto, Pinto vive intensamente sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. Conciertos para todos los gustos musicales, actividades infantiles gratuitas, fiesta holi y algunas novedades que se incorporan este año hacen del programa de fiestas uno de los más atractivos de la zona. Peñas, vecinos y visitantes están llamados a disfrutar de todas estas y otras muchas más actividades en compañía de amigos y familiares en unas fiestas “tranquilas y muy participativas”.

Pinto se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción. Unas fiestas cuyo sello distintivo es la implicación directa de las peñas y asociaciones en las mismas y que año tras año ha ido en aumento garantizando una participación de cientos de personas que, a su vez, anima al resto de vecinos y visitantes creando un ambiente único.
Desde el 9 hasta el 15 de agosto, los 50.000 vecinos de Pinto son los auténticos protagonistas de unas fiestas organizadas con esmero y con suficiente antelación para que nada quede a la improvisación. Cientos de actividades, las de siempre y algunas novedades, se programan desde el Gobierno Municipal asesorados por una comisión de Cultura y asociaciones y peñas para que todo sea del gusto de todos. También de los miles de visitantes de los municipios de alrededor, Getafe, Fuenlabrada, Ciempozuelos, Parla, Aranjuez…, que no se pierden ningún año estas fiestas atraídos por los conciertos, el recinto ferial, el ambiente de las peñas, etcétera.

Así lo corrobora el concejal de Cultura de Pinto, Ángel Suazo, que indica que son unas fiestas ideadas para todas las edades y para todos los gustos avanzando que como en anteriores años, se han programado nuevas actividades pensando en hacer unas fiestas cada vez más cercanas a los pinteños. En este sentido, el edil responsable del área agradece la implicación y colaboración de las peñas, “gracias a ellas las fiestas de Pinto son mejores; este año esperamos superar las 15 o 16 peñas del año pasado, y las hay de toda índole, condición o edad de sus miembros”. El objetivo final es llegar a todas las personas de Pinto, con el fin de que cada uno de los vecinos se sienta identificado con alguna de las actividades, “hemos intentado cubrir todos los gustos, tenemos un presupuesto limitado y satisfacer a 50.000 personas es complicado pero intentamos satisfacer y dar cobertura a todos”. A renglón seguido, indica que el presupuesto de las fiestas es similar al de los anteriores años, de en torno a 190-195.000 euros.

Novedades en el programa
Para este año, como novedades, se han previsto el primer descenso de cacharros locos, un evento que en otras localidades ha tenido una grandísima respuesta y participación, la misma que el Gobierno Municipal esperan para Pinto; o la primera edición del certamen Pint Talent, a modo del conocido Got Talent televisivo, en el que se quiere dar cobertura al talento que existe en la localidad, que es mucho y muy variado, de ahí la buena inscripción registrada al concurso hasta el cierre de esta edición; y una actividad deportiva, el campeonato de toques de balón, muy de moda y muy del gusto de jóvenes y mayores.

A este respecto, el concejal de Cultura cree que estas nuevas actividades pueden gustar mucho a los pinteños, una vez que nada más lanzarse las bases, el pasado mes de julio, la gente ya empezó a inscribirse. En cuanto al lugar del descenso de cacharros locos, la opción más plausible va a ser la bajada del parque arqueológico desde la plaza de Andalucía.
El concurso de Pint Talent se celebrará el 13 de agosto en el recinto ferial del Parque Juan Carlos I, pudiendo inscribirse hasta el 6 de agosto a título individual o grupo en dos categorías: PequeTalent, hasta los 14 años, y Adult Talent, de 15 años en adelante. Ambas categorías tendrán unos premios en metálico de 400, 200 y 100 euros para gastar en compras en los comercios locales adheridos a la actividad.

Por su parte, el campeonato de toques de balón de las fiestas tendrá lugar el 12 de agosto a las 20 horas en el que podrán participar hasta 20 equipos mixtos con 4 personas máximo cada uno. Se establecen las categorías de infantil, hasta los 12 años; juvenil, de 13 a 17 años, y adulto, a partir de 18 años. Los ganadores, segundos y tercero de cada categoría recibirán un cheque de 100, 50 y 25 euros respectivamente a gastar en los comercios adheridos.

Entre los actos más multitudinarios están los conciertos de las fiestas en el auditorio de Pinto. “Hemos contabilizado una concentración de en torno a 5.500 personas en cada concierto y creemos que este año la cifra será similar porque la calidad musical está asegurada con los conciertos programados”. Actuarán Amaia Montero, Mago de Oz, Maldita Nerea y Medina Azahara, “grupos top, cada uno en su estilo musical, que asegurarán el lleno en cada uno de los espectáculos”, considera Ángel Suazo. Conciertos que cuentan con unas buenas condiciones de seguridad que se van mejorando cada año para que las actuaciones transcurran con normalidad y sin ningún tipo de incidente. El presupuesto previsto para los conciertos es de 75.000 euros aproximadamente.
Además de la seguridad, otro aspecto que el Ayuntamiento de Pinto, en concreto la Concejalía de Igualdad, ya realiza desde el año pasado es la instalación de un punto de atención informativa contra las agresiones de género ubicado entre el recinto ferial y el auditorio y que estará activo durante todas las fiestas.

Cronológicamente, las fiestas de Agosto comienzan el jueves día 9, las ‘prefiestas’ en el que se ofrecerá un concierto infantil, otro a cargo de la banda municipal de música en el teatro Francisco Rabal y la fiesta holi, que ha sorprendido a propios y extraños por la alta participación registrada y el gran ambiente; “es el tercer año que la hemos programado y en 2017 se superaron todas las expectativas con más de 2.000 personas participantes”, apunta el edil de Cultura. Posteriormente se celebra un concierto con grupos locales.

El viernes 10 de agosto es el comienzo oficial de las fiestas de Agosto con el pregón y un concierto en la plaza de la Constitución que este año será ofrecido por la cantante Nuria Fergó acompañada de la banda de música. Desde que entró el Gobierno Municipal de Ganemos Pinto en el Ayuntamiento pinteño, se ha pretendido que los pregoneros fueran pinteños, conocedores y amantes de su localidad, de sus gentes y de sus fiestas. Por decisión conjunta con los colectivos, se decidió que cada año fuesen tres o cuatro peñas quienes hicieran el pregón y hubiese un copregonero que, en esta ocasión, será la Asociación de Minusválidos de Pinto (AMP), que cumple treinta años. Esta asociación sin ánimo de lucro, nacida en agosto de 1988 por un grupo de padres y madres, persigue una mayor calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y su integración social así como el apoyo a sus familias.

Otro aspecto destacado son las actividades infantiles, todas gratuitas, con ludoteca, hinchables acuáticos, concierto y una actividad familiar, un circo etíope solidario que introdujeron el año pasado con gran aceptación por parte de las familias pinteñas.

Las fiestas concluyen el 15 de agosto con la procesión de la Virgen de la Asunción por las calles de Pinto y la entrega de premios de los diferentes campeonatos realizados.
El concejal de Cultura, Ángel Suazo, ha aprovechado la ocasión que le brinda la Revista Ayer&hoy para animar a los vecinos y vecinas de Pinto a participar en las actividades programadas, disfrutando con la familia y los amigos, así como a los visitantes a los que “Pinto les espera con los brazos abiertos como cada año”.

Las peñas, parte importante de las fiestas
No solo el Ayuntamiento de Pinto está preparando estos días de fiestas, también las peñas se reúnen y deciden a qué actividades o en qué juegos van a participar, la camiseta que van a lucir, etc. Hemos hablado con tres de ellas: Mayores en Acción, ‘Tos Patas Arriba’ e Ilogicamente Asalta2.

Una de las que más años lleva es la peña ‘Tos Patas Arriba’, veinte años animando, disfrutando y viviendo las fiestas de su pueblo. La forman un nutrido grupo de 50 personas de 35 años en adelante, en su mayoría son amigos que se reúnen para las fiestas, preparan las camisetas, participan en las actividades, acuden al pregón, al karaoke, a la piscina… Uno de los más activos en la organización de la peña, Claudio Duro, destaca la participación en los juegos, “hay mucha competitividad entre las peñas pero también muy buen rollo y ganas de pasárselo bien porque ante todo, todos somos pinteños”. Como peña ‘histórica’, Claudio reconoce que han disfrutado muchísimo durante los últimos 20 años en los que han visto cómo cambiaba el panorama festivo, con actividades ya desaparecidas como las barcas y otras que han surgido nuevas. Con cierta melancolía pero franqueza confiesa que este podría ser el último año en el que participasen como peña en las actividades, “hay gente que trabaja, otros que solo van a los conciertos, vamos cumpliendo años…”.

Ante esta posible despedida, esta peña ha mostrado su interés en participar en el pregón este año aunque no haya salido asignada en el sorteo. Fueron una de las que propusieron que el pregón lo hiciesen las peñas para abaratar costes al Ayuntamiento” y a ello se dedicaron durante dos o tres años seguidos aunque llevan unos años sin salir.

Además, a modo de despedida, este año lucirán un polo alusivo de los 20 años de ‘Tos Patas Arriba’ que intentarán entregar a dos de los grupos que vienen en concierto, Maldita Nerea y Mago de Oz, “el año pasado se la dimos a MClan y resultó espectacular, no he visto a otras peñas hacer algo igual”.

Otra peña, la más reciente, que participará por primera vez en las fiestas de Agosto de Pinto es ‘Ilógicamente Asalta2’, constituidos hace tan solo unos meses por un grupo de 11 amigos de entre 16 y 19 años de edad. Amigos y compañeros del instituto que forman un grupo, ‘Ilogic’, de ahí el nombre de la peña, cuyos miembros lucirán una camiseta blanca y negra. Nos comenta Esther Hernández Guerra, una de sus portavoces, que el año pasado ya tenían pensado apuntarse porque “si no formas partes de una peña vas a los conciertos, la fiesta holi y poco más, pero siendo peña participas en juegos, te diviertes, estás todo el día entretenido y disfrutando con yincanas terrestre y acuática, juegos de bolas, karaoke, etc”. Aunque son unos recién llegados, como peña, este año ya estarán en el pregón de su pueblo, “estamos muy ilusionados, nos juntaremos un día para hablarlo con el fin de que contribuyamos todo el grupo en el discurso que pronunciemos”. Como pinteña anima al resto de jóvenes a apuntarse en una peña, “es muy divertido, te lo pasas bien, estás con tus amigos todo el rato durante las fiestas, está guay, hay gente que ha estado en otras peñas antes”, comenta.

La tercera peña consultada es ‘Mayores en Acción’, con casi diez años de trayectoria y con más de 35 componentes. Los podrán ver en la plaza de la Constitución y por el recinto ferial luciendo su camiseta azul. Son la peña de mayor edad pero no se arrugan a la hora de participar e implicarse como los jóvenes en las actividades festivas. Durante cuatro años han dado el pregón, invitando a disfrutar de las fiestas y dando la bienvenida a los forasteros. Uno de sus miembros es Donato. Él elabora junto con otros peñistas la limonada sin alcohol de Mayores en Acción en la que invitan a todos los vecinos y visitantes. Se hace después de la paella en la que el año pasado repartieron más de 600 raciones, recuerda Donato. También en la mañana del 14 de agosto se reparten churros con chocolate para todo el mundo en la plaza de la Constitución.

Carácter familiar
Aunque reconoce que como peña de mayores, la única que existe en Pinto, están limitados a la hora de realizar ciertas actividades más enfocadas para los jóvenes, sí es cierto que participan en el concurso de cante de peñas, además de en el bingo, en el campeonato de dominó y de cartas. Como pregoneros, la peña Mayores en Acción ya ha participado en cuatro ocasiones. Ha sido un pregón “clásico de unas fiestas de pueblo, en el que hemos invitado a pasarlo lo mejor posible dando la bienvenida a los forasteros”, apunta. Por último, Donato destaca el carácter familiar de las fiestas de Pinto, “es un pueblo muy tranquilo, con una juventud muy sana y con unas fiestas hechas para que pueda disfrutar todo el mundo y en la que son muy bienvenida la gente de fuera”.

Entrevista a Rafael Sánchez, alcalde de Pinto

“Intentamos traer actividades para que puedan disfrutar todos los ciudadanos pinteños”

Pregunta.- En primer lugar, ¿cómo ha vivido antes las fiestas cuando no era alcalde y ahora?

Respuesta: Pues la verdad que hay una cierta diferencia, ya que cuando no eres alcalde vas a disfrutar simplemente de lo que son las fiestas de tu pueblo y no tienes ninguna preocupación, vas mucho más tranquilo; sin embargo, cuando ya eres alcalde es diferente puesto que vas más pendiente de todo de que salga bien, tienes más responsabilidad, que no haya ningún problema, que la gente disfrute, lo notas como tuyo.

P.- ¿Cómo se preparan las fiestas?

R.- El 90% del peso de la organización se lleva desde la concejalía de cultura, de deportes, de juventud y el área de mayores, pero desde la parte de la alcaldía digamos que casi no aporta si no que nos reunimos y diseñamos las líneas maestras de las fiestas, por lo que ellos son los encargados de organizar qué grupos vamos a tener, qué actividades se van a realizar, los feriantes que vendrán, por lo que desde la alcaldía revisamos y damos la confirmación de que las cosas presentadas vayan hacia adelante.

P.- ¿Se centran en algún aspecto?

R.- Sobre todo nos solemos centrar mucho en el tema de las atracciones, por la seguridad para los ciudadanos, aunque suelen venir desde hace muchos años los mismos feriantes. También en traer eventos que puedan congregar a más gente como son los conciertos, las orquestas y también los dj´s que son los más complicados en contratar puesto que tienen las agendas más apretadas en estas fechas. Por este motivo, las fiestas se ajustan para todo tipo de público, mayores, jóvenes y pequeños.

P.- ¿Qué novedades habrá este año?

R.- Una de las novedades de este año es la creación de la actividad Made in Pinto que se encuentra situada también en el recinto ferial y que se basa en las actuaciones de grupos locales. También tenemos otra acción que se llama Pinto Talent que es parecido al programa de televisión, donde la gente podrá demostrar si tiene alguna habilidad especial. Además, hay un campeonato de futbolín, de toques de balón, entre las primicias que tenemos.

P.- ¿Qué destacaría del programa?

R.- Destacaría que hay más actividades que el año pasado y sobre todo para más espectro de edades, pero lo más importante es el espacio pinteño Made in Pinto, donde se da la oportunidad de demostrar el talento de los ciudadanos de la localidad. También se van a incrementar las actividades para las peñas y el pregón que lo dará una asociación pinteña, pero por otro lado también hay que destacar las actuaciones que traemos este año que son Mago de Oz, Maldita Nerea, Amaia Montero, Medina Azahara y Nuria Fergó, una variedad para todos los gustos.

P.- Desde Ayer&Hoy hemos podido hablar con los ciudadanos de Pinto y por lo que parece están muy satisfechos con la organización de las fiestas…

R.- Sí eso es, es lo que pretendemos que desde el día 9 de agosto hasta el día 15 en Pinto haya variedad de actividades y nuestros ciudadanos puedan disfrutar de sus fiestas tanto mayores como los más pequeños y así intentar que permanezcan en esas fechas en Pinto e intenten irse antes o después de vacaciones pero que en las fiestas grandes permanezcan y se puedan divertir en nuestro municipio. Intentamos mejorar cada año la organización de las fiestas.

P.- ¿Qué mensaje mandaría a sus ciudadanos para las fiestas?

R.- Que disfruten las fiestas al máximo, de una manera tranquila, agradable, ya que tenemos una programación potente para que los ciudadanos se queden en Pinto y no tengan que desplazarse a otros pueblos.

Texto: Ayer&hoy/Icíar Muñoz
Fotos: Ayuntamiento de Pinto