Miguel Alberdi / Decorador

El cine nos lleva a vidas, ciudades y casas lejanas, que nos invita a soñar con todo lo que somos y querríamos ser. O como nos gustaría que quedase nuestro salón. O con el ático que sabemos que algún día tendremos. O con colores que no nos atrevíamos, pero si vemos que en la gran pantalla quedan bien, pues vamos a experimentarlo nosotros también y repasemos lo que el cine nos cuenta de la arquitectura diseño.

“PSICOSIS”.- Alfred Hitchcock eligió para cada una de sus películas su propio icono arquitectónico, uno de los más memorables e inolvidables y como símbolo de la historia es la casa de Psicosis. De sólo pensar en ella nos estremecemos, pero en realidad el escalofriante Motel Bates es un decorado. Fue un estudio Universal y se ha reutilizado para las secuelas de la película, programas de televisión y algún anuncio. Hitchcock además de hacernos sentir escalofríos, nos deja objetos significativos, como la propia casa, la cortina de la ducha o la mecedora.

“MARY POPPINS”.- La película es maravillosa, además de por muchísimos sentidos, porque nos lleva a pasear por Londres, por sus tejados y nos enseña la típica arquitectura victoriana. El vestuario, los juguetes, los objetos de la vivienda familiar, todo es una muestra  de atrezo y diseño de la primera mitad del siglo XX.

“TITANIC”.- Además de ser una gran historia de amor y haber sido la película de cabecera de los adolescentes cuando se estrenó, la película de James Cameron arraso en los Oscar, entre otras cosas por su dirección de arte y vestuario. Sobre todo a valorar el estilo Imperio, la majestuosa escalera es un ejemplo de ello, a disfrutar de los diferentes decorados de los dormitorios, los había imperiales, holandés moderno, populares  y, por supuesto, a quedarnos impresionados con las diferentes clases que la decoración se encargaba de evidenciar. Una tendencia, afortunadamente a desaparecer, hoy por hoy pretendemos o intentamos que el dinero no vaya necesariamente vinculado al buen gusto.

“MEMORIAS DE AFRICA”.- La inolvidable película, nos enseñó las grandes casonas de Kenia, que a pesar de hallarse a miles de kilómetros de Europa, mantenía un estilo occidental, aunque con aires locales. Los muebles no eran nativos y no tenían que ver con los de los hogares de los campesinos locales, sino que, junto con la mayoría de los objetos de la casa, viajaban con la dueña.

El estilo colonial de las casas tenía mucha madera, tejidos naturales, sábanas blancas, y complementos que ahora nos resultan fascinantes y vintage: maletas, baúles candelabros… Y la casa, existe y está en Nairobi, donde se rodó la película.

“LA VENTANA INDISCRETA”.- En esta película, Alfred, no solo utiliza el espacio de un apartamento y el de los vecinos que lo rodean, sino que además incluye un elemento arquitectónico en el título. Está claro que la ventana es la Protagonista.

Continuará…

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com