El proyecto apoya a las familias cuidadoras que conviven con personas dependientes o con diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejala de Igualdad y Derechos Sociales, Tania Espada, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con la presidenta con la asociación de personas con discapacidad, su familia y entorno de Pinto (AMP), Cristina Moreno, relativo a la prestación del servicio de Respiro Familiar. Tanto el Consistorio como la entidad consideran necesario suscribir este convenio de un año de duración para el desarrollo de este proyecto, que sirve como apoyo a familias cuidadoras que conviven con personas con diversidad funcional y/o en situación de dependencia y que alivia en momentos puntuales la atención continua a estas personas, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de cuidadoras y cuidadores.

Esta prestación goza de un carácter no permanente, temporal y a corto plazo, teniendo como finalidad de la asistencia los siguientes objetivos:
.- Promover, facilitar o potenciar asistencia o atención temporal para la familia, teniendo en cuenta la situación psico-familiar de cada unidad de convivencia.
.- Prevenir y paliar en la medida de lo posible situaciones de crisis familiar proporcionando apoyo emocional a la persona cuidadora.
.- Aliviar la sobrecarga física, psíquica y emocional de familiares cuidadores.
.- Contribuir a la calidad de vida y el bienestar de la persona con diversidad funcional o en situación de dependencia; así como de sus familias.
.- Favorecer la permanencia en el entorno habitual de las personas usuarias del proyecto.

Los tipos de apoyo en que se fundamenta el convenio son: apoyos puntuales individuales y/o colectivos (familias) para apoyar a las personas con diversidad y/o dependencia (usuarios/as) del proyecto durante unas horas mientras la familia atiende a otras necesidades y acompañamientos temporales en los que se facilite a la persona con diversidad funcional y/o dependencia su desenvolvimiento en su vida cotidiana, ante dificultades puntuales de atención por parte de la familia.

Los requisitos que han de darse para ser objeto de la ayuda son los siguientes:
.- Encontrarse la familia empadronada en el municipio de Pinto.
.- Que el usuario/a tenga un grado de discapacidad y/o dependencia u otras situaciones de enfermedad crónica o aguda que precisen de apoyo puntual.
.- Convivencia familiar con la persona usuaria de la prestación de asistencia.

Más información en la AMP (calle Egido de la Fuente, 15), teléfono: 91 692 39 52 y correo electrónico amp@ampinto.org