El presupuesto de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid en 2019 alcanzará los 4.923 millones de euros, un 5,5 % más que en 2018. Son un total de 256,4 millones más para educación y ciencia que el año pasado. Se trata del mayor incremento porcentual de todas las consejerías del Gobierno de Ángel Garrido y la mayor cuantía destinada a Educación en un presupuesto regional.

Así lo ha explicado el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, en la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado que las partidas destinadas a mejorar la calidad de la enseñanza, la innovación, la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa en la educación pública se incrementan notablemente con este presupuesto. Las destinadas a personal docente permitirán seguir ampliando las plantillas de los colegios e institutos públicos de la región y mejorando sus condiciones laborales, con la incorporación de 700 nuevos docentes en el curso 2019-2020. De esta manera, la Comunidad de Madrid alcanzará una cifra récord de docentes en la educación pública (51.726).

El proyecto de presupuestos para 2019 deja en la Consejería de Educación e Investigación más becas que nunca. Concretamente, esta partida sube un 35 % hasta alcanzar prácticamente los 150 millones de euros, cifra histórica en nuestra región. Mención especial es la que tiene la subida del Programa ACCEDE -para la gratuidad de libros a través del sistema de préstamo- cuya partida asciende un 218 %, pasando de 16 a casi 52 millones de euros.

Garantía para la libertad de elección de las familias

La libertad de elección educativa se garantiza con el presupuesto destinado a la educación concertada, que crece en 40,9 millones de euros para responder al crecimiento vegetativo de los centros ya concertados. Especial mención merecen los 3,2 millones de euros que este presupuesto destina por vez primera al anunciado Cheque-Bachillerato, que cubrirá el primer trimestre del curso 2019/20. Se trata de una medida destinada sufragar a las familias madrileñas de menor renta el coste de los estudios de Bachillerato (etapa educativa no gratuita) para alumnos matriculados en centros concertados.

De la misma manera, las cuentas de 2019 para la Consejería de Educación e Investigación contemplan la gratuidad de la escolaridad en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Red Pública. Una medida para la que se destinan 7,7 millones de euros –cuantía que recoge el primer trimestre del curso 2019/20-. Serán cerca de 35.000 las familias beneficiadas por esta medida. Además, se mantienen los 36,6 millones destinados al cheque de educación infantil.

Mayor inversión para la investigación

La partida dedicada a investigación contará con 115,6 millones de euros, lo que supone una subida del 7,7 % con respecto a los presupuestos de 2018. De acuerdo con la senda financiera marcada en el V PRICIT (Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2016-2020), esta partida pasará a tener en 2019 casi 112 millones de euros, es decir, un 7,59% más que actualmente. Con ello, se permitirá financiar los numerosos instrumentos de estímulo a la I+D pública, la transferencia de tecnología y a la I+D+i empresarial que se han lanzado en esta legislatura en el marco de este Plan.