Las actuaciones musicales han vuelto a llenarse de vecinos, al igual que el Desfile de Carrozas y el Espectáculo Piromusical.

Getafe ha vivido sus Fiestas con gran éxito de asistencia de vecinos y vecinas a las distintas actividades, también este segundo fin de semana de Fiestas ha registrado llenos en las actuaciones musicales, y destaca además la gran asistencia al Desfile de Carrozas, cuyo primer premio fue en esta edición para la Peña La Amistad; y el espectáculo pirotécnico, que este año innovaba con motivos a través de láser sobre el lago y alrededores además de la música. Dos nuevas iniciativas han tenido además una gran acogida, por una parte la de seguridad, de mantener el acceso a las barras del centro sin vidrio; y por otra parte la de limpieza, de implantar el uso de vasos reutilizables, tanto en las las casetas del Recinto Ferial, como del parque Lorenzo Azofra.

Los conciertos de este segundo fin de semana de Fiestas se han llenado, tanto en el Recinto Ferial con las actuaciones de Efecto Pasillo; La Unión y Danza Invisible; como las de la plaza de la Constitución, con las actuaciones de las orquestas, y las del parque Lorenzo Azofra, donde el colaboración con Cultura Inquieta se han organizado conciertos; actividades infantiles y culturales.

La novedosa iniciativa de los vasos reutilizables, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Limpieza, LYMA, se ha implantado con gran éxito en todas las casetas del Recinto Ferial, donde se utilizaron un total de 41.200 de estos vasos a lo largo de las Fiestas, mejorando el aspecto del recinto y generando menos residuos. LYMA ha recogido un total de 29.540 kilos de envases, lo que supone un 41% menos que el año pasado.

Seguridad

Durante este segundo finde semana de Fiestas se ha incrementado aún más la presencia de agentes de la Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, con un 30%, permitiendo realizar actuaciones más rápidas así como medidas de prevención, como el dispositivo especial de control de accesos en las zonas de barras. Además durante estas Fiestas se han instalado cámaras de seguridad para poder atender mejor cualquier tipo de incidente.

Este segundo fin de semana se han tramitado 30 denuncias por pérdida o sustracción de pertenencias personales, 15 de ellas por posible robo con violencia, como datos más significativos. Además, se realizaron controles de alcoholemia y drogas en vehículos, donde se han realizado 45 incautaciones de sustancias tóxicas.

Desde la jefatura de la Policía Local se ha destacado la disminución de incidencias graves respecto a años anteriores. Destaca además la reducción del 60% el número de llamadas por molestias por ruidos. No ha habido apuñalamientos, en contraste con las últimas noticias en las Fiestas de otros municipios, gracias en gran medida a la buena coordinación y colaboración con Policía Nacional, que ha llevado a cabo acciones como la incautación de armas blancas en los medios de transporte, antes de que llegasen a entrar en Getafe.

Por su parte Protección Civil ha realizado 37 actuaciones en este segundo fin de semana, por motivos de diferente naturaleza como caídas, golpes, cortes, mareos o intoxicaciones etílicas, 10 de las cuales necesitaron traslado al Hospital de Getafe.