Getafe celebra en mayo, como viene siendo costumbre y tradición, sus fiestas patronales, de las primeras de las ciudades en torno a Madrid, con una programación llena de actividades y festejos en las que el único interés es el de que los vecinos y los visitantes de los municipios de alrededor disfruten y participen al máximo con tolerancia y respeto hacia los demás. Unas fiestas populares con mayúsculas aptas para todos los públicos.

Con ganas, muchas ganas se esperan estas fiestas patronales que son de las primeras a celebrar en los municipios del Sur en torno a Madrid después del largo invierno y cuando la primavera, aunque caprichosa, trae días más suaves y cálidos. Dos festividades locales, como es habitual, marcan este año el calendario festivo en el municipio: el 10 de mayo, día de la Bajada de la Virgen, y el 21 de mayo, lunes. En concreto la programación de la feria y fiestas transcurrirá del 18 al 27 de mayo.

Con una bajada de la Virgen de los Ángeles en la que se esperan miles de vecinos, Getafe comienza su periodo festivo disponiendo el recinto ferial y otros recintos donde se concentra la actividad festiva para acoger a cientos y miles de vecinos y familias getafenses que quieren compartir días de alegría y diversión con los suyos pero también abriendo las puertas de la ciudad de par en par para recibir a todos los ciudadanos de los municipios de alrededor, como Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles o Parla.

Si por algo se caracterizan las fiestas patronales de Getafe es por su gran popularidad, son unas fiestas para que sean disfrutadas en familia, por lo que el Ayuntamiento y todas las entidades, peñas y colectivos implicados trabajan y han trabajado para que pueda participar desde el más pequeño hasta los más mayores. Para la concejala de Cultura de Getafe, Raquel Alcázar, las fiestas de Getafe no son solo unas fiestas con grandes nombres en los conciertos, sino que se trata de unos días festivos con multitud de actos previstos para que tengan la mayor participación posible, siendo disfrutados por todos los vecinos.

Más allá de las palabras, el Gobierno Municipal hizo más efectivo este precepto de fiestas muy populares creando hace tres años un tercer espacio o recinto festivo alternativo: la zona del parque Lorenzo Zofra, con actividades matinales y de tarde para niños, abuelos y familias. De hecho, el primer lunes que es fiesta local (este año es el día 21 de mayo) se dedica a la familia con un programa en dicho espacio desde por la mañana hasta por la noche, incluso se realiza una actuación musical específica para las familias, y el concierto en el ferial de ese lunes se dedica al público juvenil.

Los otros dos espacios se localizan en el recinto ferial, con la feria, las casetas de las asociaciones y el escenario para los conciertos; y un segundo lugar, en pleno centro de la ciudad, en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, con orquestas de baile, “una zona donde se vive la fiesta de una manera incluso más popular”, apostilla Alcázar.

El acto previo más importante, y uno de los más multitudinarios de las fiestas, es la Bajada de la Virgen desde el Cerro, organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, una tradición y un hecho religioso cuyo origen data de más de 400 años y al que la mayoría de los getafenses, sean de la edad que sean, sigue y celebra con orgullo.

Una tradición muy viva
Detrás de esa devoción de miles de vecinos también existe una tradición y costumbres que jóvenes y mayores aún mantienen. Recuerda la concejala Raquel Alcázar, como getafense de nacimiento, que desde muy pequeña acudía al cerro con sus padres, años más tarde con sus amigos y la Congregación de los Ángeles repartía la tortilla de alcachofas. Ahora también se sigue haciendo, es fiesta local en Getafe —no siempre ha sido así— y ya se ha instaurado como un día de merienda allí arriba, explica la edil, en el que suben grupos de jóvenes y familias al cerro de los Ángeles donde disfrutan de la jornada, a lo mejor en menor medida pero sí hay gran afluencia de gente, tanto que el Ayuntamiento prepara incluso actividades deportivas a la bajada del cerro.

La Congregación, que el año pasado celebró su bicentenario de historia, posee la guarda y custodia de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, que la prepara de manera especial para el recorrido procesional de las fiestas, al igual que protege la imagen el resto del año. En este sentido, la comunicación con el Ayuntamiento de Getafe es muy fluida durante los días previos a la Bajada, con el fin de que todo salga perfecto y la procesión transcurra con normalidad. La Virgen de los Ángeles permanece en Getafe hasta el último día de la fiesta, en este caso el 27 de mayo, celebrando procesiones, eucaristías y otros actos en su honor.

Pregoneros de Getafe
En el pregón inaugural de fiestas, el Gobierno Municipal ha querido incorporar alguna novedad. En los últimos 2 años se viene haciendo de forma participativa, es decir, un foro de artistas locales, representantes de asociaciones y personas reconocidas de la localidad elige una de entre todas las propuestas ciudadanas recibidas. El plazo de entrega de propuestas es hasta el próximo 3 de mayo, cuando ya tenga un ejemplar de esta revista en sus manos, aunque hasta el cierre de la edición ya se habían presentado unas diez propuestas.

La concejala de Cultura explica que la labor del Foro de Cultura es muy difícil pues intenta que el pregonero guste a todos, como fue el caso de la Comisión de Infancia y Adolescencia en las pasadas fiestas de 2017. La primera condición para pregonar las fiestas, según indica la concejala, es que los posibles pregoneros sean ciudadanos y ciudadanas de Getafe.

Otro acto, quizá el más multitudinario, es el desfile de carrozas, como gran actividad final de las fiestas de Getafe. El año pasado contó con la participación de más de 45.000 personas. A este respecto, la concejala responsable de Festejos quiere destacar el enorme trabajo realizado por peñas y asociaciones que, solo con una subvención, hacen una labor magnífica, consiguiendo que el cortejo luzca y sea admirado por todos los vecinos. Este año se espera la participación de las mismas peñas y carrozas que el año pasado, aunque todo puede variar en función de los patrocinios.

En los últimos 3 años se ha incorporado una actividad específica para los jóvenes aunque está abierta a la participación de todos: la Carrera de Autos Locos, celebrada “en la única cuesta que tiene Getafe, en el barrio de Buenavista”, apostilla Alcázar. Un evento lúdico y deportivo que, en vista de las dos ediciones anteriores, ha llevado al Ayuntamiento incluso a pensar en la posibilidad de organizar un taller para la realización de los autos. El año pasado concursaron doce autos y la diversión está asegurada.

Por último, la edil quiere lanzar un mensaje a los vecinos para que vivan y disfruten las fiestas en convivencia con todos, con la tolerancia y el respeto hacia los demás de las que siempre ha hecho gala el municipio de Getafe.

Entrevista a Sara Hernández, alcaldesa de Getafe

“Somos partidarios de unas fiestas muy tradicionales”

Pregunta.- ¿Cómo ha vivido durante su vida las fiestas de Getafe?

Respuesta.- Tengo que reconocer que desde que soy alcaldesa, las disfruto muchísimo más. Como ciudadana, puedes no conocer todas las actividades que hay, o no tener tiempo para acercarte a todas. Pero desde la alcaldía participamos activamente en todo. Las conozco muy bien y las disfruto a tope. Son muy cansadas, pero trato de sacar también tiempo para aprovechar la noche con amigos y familiares y salir a tomar algo por Getafe. Las vivo como alcaldesa y como ciudadana, aunque a veces es difícil separar esa posición.

P.- ¿Qué novedades habrá este año?

R.- Todavía estamos ultimando detalles. La Virgen baja el día 10 de mayo y el 18 se abre el recinto ferial. El pregón será el sábado 19 y lo dará un ciudadano de Getafe. Esa es una de las cosas que ha recuperado este Gobierno Municipal, que el pregonero sea alguien de aquí, que sienta las fiestas. Habrá un poco de todo y para todos los gustos. Somos partidarios de hacer unas fiestas muy tradicionales, recuperando la esencia como pueblo. Queremos volver a sentir ese “sabor a organillo”. La gente se vuelca en las fiestas, si el tiempo acompaña, son dos semanas para vivir las calles. Estoy orgullosa de que estas fiestas no se organicen solamente desde el Ayuntamiento, participan y colaboran muchas más entidades.

P.- ¿Qué mensaje quiere mandar a los getafenses?

R.- Que disfruten las fiestas al máximo, de manera tranquila, como siempre hacemos en Getafe. Somos un pueblo respetuoso, así que manteniendo ese principio, que se “desparramen” en el buen sentido y las aprovechen a tope.

Texto: Ayer&hoy/Patricia Novo/O.C.
Fotos: Ayuntamiento de Getafe