El Gobierno Municipal de Getafe ha exigido al Gobierno de España, que inicie las modificaciones legislativas necesarias, para devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género a las entidades locales. Asimismo le insta a cumplir el compromiso económico acordado en el Pacto de Estado contra la violencia de género, de incrementar 20 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, para llevar a cabo dichas medidas a través de los Ayuntamientos.

Para el Gobierno Municipal de Getafe es imprescindible dotar de nuevo a los Ayuntamientos de sus competencias en materia de igualdad, ya que sin los recursos y el personal especializado, no es posible que éstos se impliquen de la forma adecuada en la lucha contra la violencia de género, tal como se aprobó recientemente en el Pacto de Estado. Del mismo modo es preciso establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Getafe muestra nuevamente su más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género. En palabras de la alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad “se trata de un compromiso activo día a día, porque para erradicar la violencia, se requiere el compromiso tanto individual como colectivo de toda la sociedad, pero no olvidemos que a quienes corresponde en primera instancia es a los gobiernos y administraciones”.

El Gobierno Municipal recuerda que en la respuesta integral, las administraciones locales son una pieza clave y juegan un papel fundamental. Los Ayuntamientos como institución más próxima a la ciudadanía y a las necesidades sociales, suponen el primer estamento en la prevención así como en la atención, a través de información, asesoramiento, protección y acompañamiento a las mujeres víctimas y a sus hijas e hijos.

En Getafe el pasado mes de octubre, se celebraba el 25 aniversario de la inauguración del Centro Municipal de Mujer e Igualdad, una de las herramientas más importantes con las que cuenta la ciudad en la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres.

El centro fue posible gracias al impulso de los primeros colectivos de mujeres de la ciudad, que se organizaron en el año 1989 como Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad. Entre sus principales reivindicaciones, exigían precisamente un espacio en el que hacer visible su lucha para crear una sociedad más democrática y equitativa.