Propone el desarrollo de buenas prácticas, basadas en evidencias científicas, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

El Ayuntamiento de Getafe se adhiere a la ‘Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)’ que propone el desarrollo de buenas prácticas, basadas en evidencias científicas, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Esta adhesión se formalizará en un acuerdo del Pleno que se celebrará hoy 10 de mayo.

En una proposición plenaria, suscrita por todos los grupos políticos con representación municipal, se recoge que “el ámbito local es un entorno esencial para la estrategia y para ganar salud en el municipio. Los gobiernos locales tenemos una influencia directa en la salud de la población trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de los ciudadanos”.

Tras el acuerdo de Pleno, se constituirá una mesa intersectorial como un instrumento de colaboración entre distintos sectores y se facilitará información de los recursos comunitarios disponibles para “mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que forman parte de la comunidad”.

En una primera fase se llevarán a cabo distintas actuaciones que se centrarán en facilitar información de calidad para que las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables y puedan utilizar mejor los recursos sanitarios, comunitarios y educativos disponibles. Estas acciones se focalizarán en la población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta.

Para las personas mayores de 70 años se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. El objetivo es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible.