Se trata de una iniciativa mundial que integra múltiples aspectos de la vida de cualquier ciudad: sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, etc. pero siempre con la participación activa de las personas mayores.

Getafe_molinos_viviendasGetafe se ha adherido, en el último Pleno, a la ‘Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud. El Consejo Sectorial del Mayor acordó, el 8 de marzo por unanimidad, solicitar la presentación de una proposición al Pleno para que se adoptara este compromiso. En el acuerdo plenario se puede leer “una ciudad Amigable con las Personas Mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

El proyecto, denominado en inglés Age Freindly Cities (AFEC) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciado en Brasil en 2005. En el proyecto se recogen las dos realidades actuales, por un lado el progresivo envejecimiento de la población mundial y por otro el rápido proceso de urbanización. Se trata de una iniciativa global que integra múltiples aspectos de la vida de cualquier ciudad: sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos y espaciales, de accesibilidad, vivienda, transporte, etc. pero siempre con la participación activa de las personas mayores.

Las ciudades adheridas a este proyecto siguen el Protocolo de Vancouver que establece una metodología de investigación: una primera fase en la que se realiza un diagnóstico de la ciudad y se recaba la opinión de las personas afectadas a través de grupos focales y una segunda en la que, tras el diagnóstico realizado se organizan focos de participación ciudadana constituidos mayoritariamente por personas mayores y se interviene para mejorar cada una de las áreas.

Ahora, tras el acuerdo de pleno, se solicitará a la OMS esta adhesión para llevar a cabo el proceso: estudio inicial, valoración cualitativa, propuestas de acción y mecanismos de evaluación y se propiciará la participación de las personas mayores, a través de sus organizaciones, como actores principales para el desarrollo de este proceso.

También se dará traslado del acuerdo a las Consejerías de Políticas Sociales y Familia y Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener las ayudas que puedan estar disponibles así como acceder a toda la información de los distintos organismos para la realización del diagnóstico de la ciudad y la evaluación cualitativa para llevar a cabo el proyecto.