Del 30 de mayo, que se produjo la Bajada de la Virgen, al 16 de junio, Getafe vive sus fiestas patronales. Son días grandes en los que todos los getafenses van a una a la hora de compartir y disfrutar de los numerosos actos programados, donde se busca la participación y diversión de todos, sean vecinos o visitantes.

La ciudad de Getafe está más abierta que nunca durante los días de fiesta y celebración. Y no solo por sus conciertos, actividades lúdicas y festivas por todos sus rincones, que también, sino por el motivo principal que reúne cada año por estas fechas a decenas de miles de personas en el municipio: la devoción hacia Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe y también de la Diócesis, constituida por otros 47 municipios.

Niños, jóvenes, familias y mayores tienen su papel protagonista durante algún momento del extenso programa de actos que se prepara en torno a la patrona de Getafe. Una implicación y arraigo que viene de mucho tiempo atrás en el que generaciones y generaciones han defendido sus raíces en esta tierra que comenzó siendo agraria y por la que se agradecía su intermediación a la Virgen de los Ángeles.

La Real e Ilustre Congregación de la Virgen de los Ángeles, que en noviembre de 2017 celebró sus 200 años de historia y en la actualidad cuenta con alrededor de 8.000 hermanos, no deja nada al azar para que todos los actos de culto salgan a la perfección. Cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Getafe en parcelas como movilidad, seguridad y otras cuestiones logísticas para que todo salga lo mejor posible. Desde el Consistorio, la alcaldesa en funciones, Sara Hernández, agradece en este sentido la labor de la hermandad, “desde que tengo la suerte de trabajar en el Ayuntamiento las relaciones con la Congregación siempre han sido muy buenas y positivas para la ciudad, sin duda son un referente por todo lo que hacen y su implicación”.

Aunque la organización de todo el programa de actividades comienza meses atrás, la preparación de la imagen y la Bajada de la Virgen es uno de los elementos centrales de las fiestas que recae principalmente sobre la Congregación en estrecha colaboración, como hemos dicho, con el Ayuntamiento getafense. En palabras de responsables de la organización, “la Bajada de la Virgen requiere de un proceso bastante complejo, en el que, entre otros aspectos, se produce el cambio de manto de la Virgen, algo que puede llevar cuatro o cinco horas dependiendo del manto elegido, tras lo que se produce su descenso a la nave central de la ermita y de ahí a la carroza o carro triunfal de la patrona, datado en 1774 y construido por el maestro tallista Juan Maurat, un carro con el ornamento floral elegido y un sinfín de detalles más”. Un proceso que conlleva “una minuciosidad y delicadeza extremas”, apuntan.


La tradición cuenta que el día de la Ascensión (se celebra habitualmente un jueves, 40 días después del Domingo de Resurrección en el que se conmemora la ascensión al cielo de Jesucristo en presencia de sus discípulos), los campesinos de Getafe, antes de acudir a sus labores en el campo, escuchaban la denominada ‘Misa de Campesinos’. A la hora de la comida, regresaban al Cerro para compartir viandas y las famosas tortillas de alcachofas que, según nos indican desde la Congregación de los Ángeles, eran las mejores de la zona, y ya por la tarde emprendían el camino de regreso a Getafe con la imagen de la Virgen. Una Virgen por la que se siente gran amor y devoción desde sus orígenes, allá iniciado el año 1610, cuando la respuesta a las rogativas por épocas de grandes sequías acrecentó la devoción por la patrona, agradeciéndolo con fiestas y fuegos artificiales.

Durante estos días, la historia también refiere la entrega del bastón de mando de Alcaldía a la patrona en señal de cobijo y protección a sus hijos.

Si hace año y medio eran unas fiestas especiales por el bicentenario de la Congregación, en 2019 estas fiestas patronales de Getafe coinciden con el centenario de la inauguración del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Algo que la hermandad vive con gran intensidad e ilusión, “es un privilegio y un gran honor poder participar en este magno acto en el cual la Sagrada imagen de la Virgen presidirá el altar mayor el día 30 de mayo, fecha en la que se cumplen los cien años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús”. Así, la congregación adelantará media hora su salida para que en el centro de la explanada ‘Madre e Hijo’ estén frente a frente “y todas las personas allí congregadas se consagren al Corazón de Cristo”.

Desde el jueves 30 de mayo hasta el 16 de junio se han preparado numerosos actos organizados por la Junta de Gobierno y Camareras de la Virgen de la Congregación. Dio comienzo la programación el día 30 de mayo con la subida del Grupo Joven de la congregación desde la puerta de la catedral de Santa María Magdalena hasta el Cerro de los Ángeles donde se celebran múltiples actividades didácticas, deportivas y de culto participando en la tradicional degustación de tortillas junto a los pinos antes de la Bajada, degustación con la que los vecinos han tratado de conseguir el récord de la línea más larga de tortilla española.

Llegados a la catedral, el sábado 1 de junio se ofrece la ofrenda floral y al sábado siguiente, 8 de junio, se realizará la Salve, a las 22,30 horas, el principal y más emotivo acto de las fiestas.

El domingo 9 de junio, día de Pentecostés, la Mayordomía, según explica la Congregación, organiza el ‘paseíllo’ consistente en acudir a casa del hermano mayor para reunirse todos en misa mayor a las 11 horas tras la cual se realiza, en el atrio de la catedral, la tradicional subasta de los cordones de los estandartes y diversos objetos donados por mayordomos, para concluir con una limonada en la sede de la Congregación. La jornada concluye con una procesión a las 20,30 horas.

El lunes, 10 de junio, festivo local, durante la misa el obispo impone la medalla de la Congregación a los niños de 16 años que pasan al censo de mayores. Durante toda la semana, la celebración de la eucaristía se dedica a los enfermos, jóvenes, familia, etc. Este año el 14 de junio, dedicado a la familia, se hará una procesión de antorchas al Hospital de Getafe donde se llevará a cabo una vigilia nocturna. Por último, el 16 de junio, la Sagrada Imagen partirá hacia la Ermita.

Entrevista a la alcaldesa en funciones, Sara Hernández

“Intentamos incorporar mejoras para una mayor participación”

Pregunta.- ¿Qué caracteriza a estas fiestas de fin de legislatura?

Respuesta.- Las Fiestas de Getafe siempre son las fiestas de todas y de todos. Sí hemos introducido mejoras que hemos estado evaluando los últimos años para que más personas puedan acercarse y participar. Por ejemplo, por primera vez vamos a tener un día sin ruidos en la feria, para que personas con autismo también puedan disfrutar de las actuaciones sin que ellos les suponga tener que afrontar situaciones complicadas por el gran nivel de ruido que se genera en el entorno. También vamos a incorporar los vasos reciclables, para generar menos residuos y que el dinero pueda ayudar a entidades de la ciudad.

P.- Pese a ser un acto más de tipo religioso, la Bajada de la Virgen congrega a multitud de personas, ¿a qué cree que es debida esta masiva afluencia?

R.- Creo que la Bajada de la Virgen es más que un acto religioso, porque con independencia de las creencias, a todas y todos nos gusta participar de una tradición que ya ha cumplido los doscientos años. Getafe es una ciudad orgullosa de lo que hemos ido construyendo, muchas vecinas y vecinos vinieron de otros puntos de España y del mundo a vivir y trabajar, pero ahora sentimos a Getafe en nuestro corazón y nos gusta compartir momentos tan especiales como este.

P.- Otros dos actos multitudinarios son los conciertos y el desfile de carrozas que han potenciado más si cabe…

R.- Los conciertos ya se conocen por completo y pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento y en el propio boletín de fiestas. Un año más hemos apostado por conciertos para todos, para pasarlo bien y desconectar de nuestra rutina, pensando tanto en todas las edades y gustos musicales. Podremos disfrutar de Amparanoia, Café Quijano, Medina Azahara, Danny Romero + Rasel, Azúcar Moreno, Efecto Pasillo, La Unión, Danza Invisible y por supuesto nuestros grupos locales. Con respecto al desfile de carrozas, que es otro de esos momentos que esperan con mucha ilusión los niños, este año participarán 21 carrozas.

P.- Respecto al pregón del 8 de junio, ¿ya se conoce el afortunado?

R.- Sí, este año el Foro de la Cultura ha decidido que ese honor recaiga en la Banda de Música de Getafe. Además lo harán cumpliendo 35 años bajo la excelente batuta de su director Francisco Aguado.

P.- ¿Continuará el ayuntamiento promoviendo la no violencia en fiestas?

R.- Por supuesto, las agresiones sexuales y de cualquier tipo son una lacra contra la que tenemos que luchar. En Getafe afortunadamente no tenemos constancia de situaciones similares con asiduidad, pero la posibilidad de que existan, es una alerta para ponernos a trabajar. Por eso este año instalaremos nuevas cámaras de seguridad en el Recinto Ferial, además de la vigilancia de Policía Local y Nacional y el trabajo de la Unidad Violeta.

 

Carroza de Carlín junto a Ayer&hoy

En Carlín de la calle Toledo están siempre comprometidos con el cliente y es algo que comparten con todos los ciudadanos. De este modo, en estas fiestas patronales de Getafe, Carlín, en colaboración con la revista Ayer&hoy, participará en el desfile de carrozas.

El olor a papel, a libro nuevo y un sinfín de artículos de papelería nuevos y con muchos colores seguro que son las debilidades de muchos. Cumpliendo seis años en junio, la papelería Carlín lleva prestando servicios especializados en papelería y librería con más de 15.000 referencias. El cliente final es la mayor prioridad, y por ello en Carlín trabajan directamente con los fabricantes atendiendo a todas las novedades del mundo de la papelería. Niños pequeños, escolares e incluso familiares que tienen que hacer un regalo no lo dudan ni un segundo:se acercan a Carlín para poder escoger el producto más adecuado según las necesidades del momento.

 

LOS CONCIERTOS DE 2019

De Amparanoia, Efecto Pasillo o Medina Azahara a La Unión y Danza Invisible

Amparanoia dará el pistoletazo de salida a los conciertos de las fiestas patronales de Getafe 2019 en el recinto ferial. Le seguirán otros destacados artistas como Café Quijano el sábado 8 de junio en el Recinto Ferial, y el de La Unión + Danza Invisible, cerrará las fiestas el 15 de junio en el mismo escenario. Se sumarán a las actuaciones de Medina Azahara, el 9 de junio; Danny Romero + Rasel, que protagonizarán el concierto joven el 10 de junio; y Efecto Pasillo, a quienes se podrá ver el 14 de junio. Asimismo, en la plaza de la Constitución actuarán el dúo Azúcar Moreno, la Edad de Oro del Pop Español, Baby Rock y Tenoríssimus.

Con 40 años sobre los escenarios, Medina Azahara sigue en plena forma con su último trabajo Trece Rosas. Danny Romero editó su primer tema ‘Agáchate’ con tan solo 16 años. Desde que comenzara, todo han sido éxitos. Acumula más de 211 millones de reproducciones en Youtube; más de 207 millones de streams en Spotify y una media de 90 actuaciones al año. Rasel es un cantante español, con varias influencias que incluyen rap, reggae, hip hop, R&B y reggaeton. Su mayor éxito comercial fue en el 2012 con su hit ‘Me pones tierno’ presentado por Carlos Baute y logrando ser el número 6 en la lista de los singles. Efecto Pasillo es un grupo musical canario. Debutaron con la canción ‘Chacho’ en 2010. Su estilo musical combina sonidos diferentes como el rock, pop, funk y la música latina. Además, la Edad de Oro del Pop Español será un festival pop temático años 80/90.

Baby Rock es la historia del rock contada para niños y no tan niños. Y Tenoríssimus está formado por tres reconocidos tenores que cantarán de una manera divertida, cómica y amena, interactuando con el público, las canciones más conocidas de la música de todos los tiempos, además de grandes éxitos de la ópera o zarzuela.

Texto: Ayer&hoy Fotos: Congregación Ntra. Sra. de los Ángeles, Ayuntamiento