El primer equipo femenino de Getasur consiguió este domingo en La Alhóndiga los dos puntos en un partido importante dentro de la lucha por la permanencia en la División de Honor Plata del balonmano nacional. Las de Pedro Moreno se impusieron a Academia Óptima Rincón Dental Málaga Norte por tres goles (21-18) en un duelo que pasó por diferentes alternativas y en el que la emoción llegó hasta el final.

El encuentro comenzó con ventajas para las locales, que asentaban su superioridad en una defensa que dejaba pocas opciones a Málaga Norte y un ataque en el que la segunda línea encontraba más soluciones que la primera para vacunar la portería rival. Así, el descanso llegaba con 11-8 en el marcador que parecía dejar el partido en una buena situación para las getafenses.

Sin embargo, diez minutos después de la reanudación, una racha de ataques sin acierto para Getasur y de buenas acciones ofensivas de las andaluzas le dio la vuelta a la balanza. En el minuto 40, Málaga ganaba por 13-14 y, a partir de ese momento, las visitantes empezaron a  solidificar su margen llevándolo hasta los cuatro goles a su favor.

Getasur no parecía encontrar soluciones y la tensión crecía en la pista y en la grada, donde la afición redobló sus esfuerzos para apoyar al equipo. Los ánimos hicieron su parte y, unidos a un cambio defensivo en el que Moreno encargó a Irene Peña una mixta sobre la lateral María Pérez, el color del partido volvió a cambiar. A ello ayudaba un redoble de los esfuerzos del resto de las defensoras azules, capitaneadas por Elena Navarro y Patricia Caballero.

El cambio empezó a dejar sin ideas a las malagueñas, que veían como sus caminos hacia la portería local se cerraban, mientras que en el campo contrario la propia Peña asumía responsabilidades desde el extremo izquierdo en los momentos más complicados para que, cuando faltaban cinco minutos, Getasur volviera a liderar (19-18). Una tendencia que se prolongó hasta el 21-18 final.

A nivel individual, a los cuatro goles de Irene Peña solo los superaron los seis de Bea Castilla de el extremo opuesto y los igualó los otros cuatro de Ainhitze Etxeberria, que consiguió una vía de acceso a la red a través de las vaselinas que, una y otra vez, fueron superando a la guardameta rival. Sara Arcos, por su parte, anotó tres dianas.

Visita a Pozuelo

Con este resultado, Getasur sale de los puestos de descenso antes de visitar el sábado 9 (18 horas) a Solis Pozuelo de Calatrava. Las manchegas son uno de los mejores equipos del Grupo D, terceras clasificadas, y con todas las opciones de llegar a la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola abiertas.

Las ‘espartanas’ llegan de ganar a Ikersa Urci Almería (24-30), si bien una semana antes habían caído de forma amplia ante Senator Hoteles Roquetas (17-29), en la que fue su quinta derrota de la temporada.

En el partido de ida en Getafe, Pozuelo se impuso por cinco goles (19-24) en un duelo que no se decantó hasta los últimos minutos y en el que Noelia Delfa se coronó como máxima goleadora con 7 dianas. Por parte de Getasur fue Marina López quien anotó más tantos (5).

Sin embargo, la mayor amenaza en ataque de las ‘espartanas’ esta temporada está siendo Jimena Laguna, quien en La Alhóndiga solo anotó dos dianas pero que tiene una media de 7,39 por partido en esta liga y es, de hecho, la tercera máxima anotadora del Grupo D (133 goles), con una importante ventaja sobre la cuarta. Así, si Getasur consigue limitar su influencia en ataque como hizo en Getafe aumentarán sus opciones de hacerse con el partido.

El masculino recorta distancias con el líder

Tras caer contra el líder de Primera Territorial, Virgen de Europa (21-19) la semana pasada, el primer equipo masculino de Getasur volvió este domingo a la senda de la victoria frente a Menesianos (27-25). Un resultado que, combinado con la derrota de Virgen de Europa contra Osuna Madrid (19-18), permite a los de Alfredo Mayoral recortar distancias con el líder, del que ahora solo les separa un punto. Así, Getasur se mantiene en puestos de ascenso a Segunda Nacional antes de enfrentarse, de nuevo en casa, al Colegio Alameda de Osuna.

El duelo contra los colegiales se ha aplazado hasta el martes 12 a las 21:30 horas en La Alhóndiga. Con este partido, arranca la segunda vuelta de la competición y, a pesar de que Alameda de Osuna avanza en la undécima posición solo tres puntos por encima del descenso, el encuentro de ida se cerró con un empate a 24 goles entre ambos equipos.

Los dos filiales también consiguieron la victoria este fin de semana. El femenino se impuso a  Virgen de Europa por 21-24. Un resultado que le coloca como líder de la Segunda Nacional. El domingo 10, las de Nuria García recibirán a las 12 horas a Leganés, que marcha cuarto.

Por su parte, el segundo equipo masculino se impuso a Distrito 21 (21-14). Este sábado 9 (19:15 horas), visitará a Ciudad de Parla, que marcha en la duodécima posición.