Hasta ocho goles en contra tuvo que remontar Getasur en su derbi del pasado fin de semana contra Jesmon Leganés en la División de Honor Plata femenina. En el inicio del enfrentamiento entre los dos clubes más tradicionales del balonmano del sur de Madrid parecía que solo uno de los contendientes había acudido a La Alhóndiga, y no era el local.

En el minuto 13, las pepineras mandaban en el marcador con un 3-11 en un duelo con el que Getasur no parecía capaz de hacerse. A partir de ese primer cuarto del encuentro, sin embargo, las distancias fueron reduciéndose. Una defensa muy profunda con Patricia Caballero y Elena Navarro como comandantes, que borraba las ideas de la cabeza de las visitantes, y un ataque en el que las jugadoras más jóvenes de las azules daban un paso adelante tomaron el pulso del partido.

A los últimos fichajes de las getafenses, María Abellán y Ana Gallego, no les pesó la responsabilidad de un pabellón lleno ni de las cámaras de televisión apuntándolas para sumar cuatro y tres goles, respectivamente. Sin embargo, el mayor peso anotador volvió a recaer sobre Bea Castilla, con siete goles de nueve lanzamientos.

Con esta tendencia se llegaba al descanso con un 11-15 a favor de Leganés. Un margen que, tras el descanso, siguió reduciéndose hasta una distancia de entre uno y dos goles con la que el tiempo fue corriendo hasta los últimos minutos. Y, en la coda del partido, a falta de un minuto para el pitido final, Getasur conseguía dar la vuelta al marcador y se colocaba 25-24, ayudado por Andrea Viña en la portería, que había tomado el relevo de Sandra Díaz.

María González firmaba una de las penetraciones que caracterizan su juego de ataque y, en seis metros, se topaba con el palo. El rebote, en cambio, caía en manos de Bea Castilla que, desde el extremo, daba ventaja a las suyas. Tras el tiempo muerto de Leganés para ordenar el que parecía su último ataque, las pepineras perdían el balón en una mala recepción a la altura del centro de la defensa local.

Corría el minuto 29:23 y Getasur disponía de la ventaja y la posesión, con un Leganés que optaba por la defensa individual para forzar una acción a la desesperada. Ahora era Pedro Moreno quien usaba la tarjeta verde para detener el cronómetro y pedía a las suyas que mantuvieran el balón hasta el final. Marina López se hacía con él a falta de quince segundos y, sin vías de pase claras, penetraba hacia la portería. Con el balón armado y en el aire, la lateral catalana recibía un empujón que no fue sancionado por la pareja arbitral y Leganés formaba un contraataque que convirtió en el gol del empate definitivo (25-25).

Con este resultado, Getasur consigue un punto valioso que, si puede parecer agridulce por la ventaja final, es fruto de un extraordinario trabajo de todo el equipo para darle la vuelta a un partido que parecía irrecuperable durante sus primeros compases. Esta semana, la segunda competición del balonmano femenino nacional descansa por los compromisos internacionales de las selecciones españolas absoluta y junior. En cambio, Getasur sí disputará un encuentro liguero este fin de semana, puesto que ha adelantado su duelo de la jornada 12 contra La Salud de Tenerife, el líder del Grupo D. Una plantilla de enorme calidad que ha ganado todos sus partidos hasta la fecha y que recibirá a las de Moreno el sábado 24 a las 20 horas (hora canaria). La liga regresa a La Alhóndiga el domingo 2 de diciembre cuando Getasur recibirá a la Universidad de Granada.

El masculino se coloca líder de Primera Territorial

También le tocó remontar al primer equipo masculino de Getasur en su duelo contra Maravillas, si bien el resultado no llegó tan ajustado al final del choque y los de Alfredo Mayoral pudieron establecer una ventaja que fueron ampliando hasta el desenlace (23-17).

En ese choque, a la lesión de Alberto González se sumó la de otro de los jugadores de la primera línea getafense, Luis Cuadrado, con un esguince de tobillo que le impidió finalizar el encuentro. Ante las bajas, Mayoral tuvo que utilizar a jugadores del filial azul, como Andrés Pradillo (5 goles) o Daniel Sánchez, además de los ya habituales Alberto Puerto o David Cuadrado (1), cuyas aportaciones fueron importantes para lograr los dos puntos. Aunque, a nivel individual, destacó especialmente la actuación ofensiva de Daniel Bustos, con nueve goles, y las de José Lázaro y José Manuel Parra en la portería, que lideraron a los azules para conseguir un triunfo que los coloca como líderes de su categoría.

El próximo domingo 25 (12 horas), Getasur vuelve a ejercer como local, esta vez contra Osuna Madrid, undécimo clasificado, en la que será la séptima jornada de la Primera Territorial. Una fecha a la que los getafenses llegan sin conocer la derrota.

Tras ese encuentro con Maravillas, el segundo equipo masculino saltó a la pista de La Alhóndiga para recibir a Villaviciosa de Odón en un partido que no pudo dominar durante ninguna fase y en el que le pesó un muy mal arranque. A pesar de la mejoría tras el paso por vestuarios, el marcador reflejaba un 19-24 cuando el colegiado señalaba el final. Este sábado 24, los de Juan Antonio Cabañas visitan a Móstoles en Villafontana a las 16 horas. Por último, el filial femenino, que descansó esta semana, visitará también el sábado 24 (16 horas) a Sanse en Valvanera.