El primer equipo femenino de Getasur finalizó en octava posición en el Campeonato de Europa de clubes de balonmano playa, las EBT Finals, celebradas en la localidad rumana de Baia Mare, tras caer en los cuartos de final contra Algeciras, el equipo que, a la postre, se hizo con el título.

Las de Pedro Moreno comenzaron el torneo con derrota en la fase de grupos ante el CAIPIranhas alemán por 1-2. Los partidos a tres mangas fueron la tónica del torneo, puesto que las azules llegarían a los shoot-out de desempate en todos los encuentros excepto en dos. Tras el arranque dubitativo, las madrileñas se recuperaron en su segundo choque del torneo ante el 2areg serbio, en un partido que sirvió como debut para la cadete Inoa Lucio con el primer equipo y en el que finalizó como segunda máxima anotadora (12 puntos). La primera jornada de competición se cerraba con una segunda derrota ante el conjunto húngaro OVB Beach Girls, de nuevo por 1-2.

La reanudación del torneo al día siguiente estuvo marcada por una intensa lluvia y una tormenta eléctrica que obligaron a suspender momentáneamente los encuentros que, a pesar de ello, acabaron jugándose poco tiempo después bajo fuertes precipitaciones. El agua obligaba a la adaptación de los equipos a un contexto diferente del habitual y dificultaba enormemente el juego. En esas circunstancias, Getasur lograba su segunda victoria ante el GRD Leça de Portugal (2-1) en un choque marcado por los lanzamientos de un punto y los bajos resultados parciales. Ese mismo día, ya sin lluvia, Getasur se imponía por la tarde al equipo anfitrión, Beach Girls, en la pista central y con las cámaras de la televisión rumana como testigos (2-1). Un resultado que dejaba el paso a los cuartos de final al alcance de la mano.

Así, se llegaba a la jornada del sábado con todo por decidir ante el Ladybugs húngaro. La clasificación pasaba por la victoria y el equipo de Pedro Moreno volvía a lograrla en los shoot-out (2-1). Getasur finalizaba la fase de grupos en tercera posición y se enfrentaba al segundo del grupo A, Algeciras, nutrido con una plantilla de jugadoras internacionales con numerosos títulos internacionales y uno de los grandes favoritos para alzarse con el trofeo que ya había levantado hace dos temporadas.

En cambio, el encuentro comenzó de forma favorable para las getafenses, que a punto estuvieron de llevarse el primer set, que finalizaba 13-18. Tras la reanudación, Getasur volvía a plantar cara y solo un punto le impidió llegar a los lanzamientos de contraataque (20-21). La buena actuación madrileña no tenía premio ante un equipo andaluz cuya mayor experiencia en este tipo de competiciones marcó la diferencia en uno de los encuentros que más sufrió para ganar en el torneo que acabó proclamándolo campeón.

Tras la eliminación, las getafenses no conseguirían dar de nuevo su mejor nivel y caerían ante el 2areg serbio (1-2) y el OVB Beach Girls húngaro (0-2) en los choques por dilucidar los puestos quinto al octavo. Unas derrotas que no empañan el buen trabajo realizado por la joven plantilla de Getasur durante toda la competición, en la que se cumplió el objetivo marcado a priori por el club de superar la fase de grupos y en el que el juego del equipo recibió los elogios de rivales y organizadores.

Judith Gómez, máxima goleadora y mejor ala derecha

Elogios que tuvieron su reflejo en la entrega de premios de la ceremonia de clausura del torneo, en la que Judith Gómez fue elegida mejor ala derecha de la competición tras haber conseguido asimismo el galardón como máxima anotadora del torneo con 121 puntos.

Judith, así como otra de las jugadoras de playa de Getasur, Helena Martín, que no pudo participar en las EBT Finals, han estado esta semana concentradas con el equipo nacional femenino de balonmano playa en Alcalá de Henares para preparar el Campeonato de Europa de selecciones que se disputará en Polonia del 2 al 7 de julio. Asimismo, Inoa Lucio ha sido convocada con la selección sub-17 de la modalidad para una segunda convocatoria, de la que debe salir la lista definitiva que competirá también en el Europeo de su categoría en Polonia entre el 27 y el 30 de junio.

Las juveniles, subcampeonas de Liga

Mientras tanto, la Liga de Balonmano Playa de Madrid continúa y, el pasado fin de semana, ante las cámaras de Telemadrid, el equipo juvenil femenino de Getasur se alzó con la medalla de plata tras imponerse en las semifinales a Alcalá y caer en la final contra Leganés.

Este fin de semana, los dos equipos cadetes masculinos arrancan la fase final, mientras que los dos infantiles masculinos y el infantil femenino continúan la fase de grupos. En cuanto a la competición senior, esta se detiene durante este fin de semana, en el que Getasur se ha desplazado al primer torneo Arena 1000 de la temporada, en Oropesa del Mar, con dos equipos senior femeninos, un senior masculino y dos cadetes femeninos, que ya han disputado sus partidos de Liga correspondientes a este fin de semana.