Esta Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, nace debido a que diez familias que crearon la asociación tenían como común denominador la problemática de un hijo con discapacidad intelectual que necesitaba todo tipo de servicios a la vez que había una angustiosa carencia de recursos para atenderlos. Por este motivo decidieron constituirse para poder ayudar a otras familias en su misma situación.

“Ponemos los medios para la defensa de las personas con discapacidad intelectual”

Pregunta.- En primer lugar, ¿cuándo nace y por qué la Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe (APANID)?
R.- En el año 1968, por la iniciativa de un grupo de padres de Getafe, en concreto diez familias, que tenían como común denominador la problemática de un hijo con discapacidad intelectual que necesitaba todo tipo de servicios a la vez que había una angustiosa carencia de recursos para atenderlos. Es una entidad con personalidad jurídica propia desde 1971 y está declarada de Utilidad Pública desde 1975, perteneciendo al Patronato Municipal de Asistencia Social.

P.- ¿Quién está al cargo en estos momentos de APANID?
R.- Los padres crean esta asociación, pero necesitan a alguien que desde un punto de vista profesional pudiera ayudarles, por lo que el precursor principal fue mi padre (D. Juan Antonio Agudo Valtierra) que fue el anterior director general, y que actualmente está jubilado, aunque sigue siendo miembro de la Junta Directiva y el presidente de la Fundación APANID. En estos momentos soy el que lleva la dirección general de la asociación y cada 15 días tengo reuniones con la Junta Directiva.

P.- ¿De qué edades son las personas que forman APANID?
R.- APANID en sus centros es la única Asociación que actualmente cubre todo el espectro de vida de la persona con discapacidad. Así atendemos desde los cero años hasta sus últimos días, por lo que tenemos atención temprana hasta los 6 años, centro de rehabilitación de 7 a 12 años, tres centros de menores que van desde los 4 a los 18, en los que los menores tienen una medida de protección de guarda o de tutela, colegio de educación especial que tiene de 3 a 6 años (infantil), la EBO que es la educación obligatoria con primaria y secundaria y el PTVA que va a dirigido a personas con edad desde los 16 hasta los 18 años o los 21, y luego, a partir de ahí pueden ir a centros de atención diurna o atención residencial.

En el momento actual atendemos a más de 1.200 personas con discapacidad intelectual en los 36 inmuebles de los que se dispone, con 700 profesionales.

P.- ¿En qué zonas actúa APANID?
R.- Tenemos ámbito nacional y aunque la sede social está en Getafe, hay que contar que están transferidas las competencias de Servicios Sociales a la Comunidad de Madrid y por este motivo, estamos actualmente circunscritos a ellos, ya que los solicitantes tienen que tener residencia en la Comunidad madrileña. Tenemos personas de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Villaverde, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, El Álamo y Pinto, entre otros lugares.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de la asociación?
R.- Nuestros fines estatutarios son fundamentalmente trabajar con la persona con discapacidad y su familia. Dentro de este colectivo la integración y normalización de las personas con discapacidad en la convivencia en todos los ámbitos, educativo, social, la salud, etc., puesto que colaboramos con distintos entornos de la Administración Pública, principalmente con Servicios Sociales, Dirección General de Discapacidad y de Salud Mental, Dirección General de la Familia y el Menor, con la Consejería Empleo, Economía y Hacienda, así como con los distintos ayuntamiento de Getafe y localidades limítrofes. Otros objetivos también son crear recursos, ayudar a otras asociaciones y sobre todo, atender a personas con discapacidad y sus familias en todos los ámbitos.

En definitiva, la Asociación pretende proporcionar entre las familias ayuda mutua y conseguir mediante esta unión la capacidad suficiente para poder proporcionar los medios que permitan la defensa de los derechos, la rehabilitación y asistencia de las personas con discapacidad intelectual, así como impulsar la prevención de las discapacidades y sensibilizar a la sociedad de los derechos y problemáticas de la discapacidad intelectual.

P.- ¿Cuándo nace la Fundación APANID?
R.- La Fundación APANID para la Tutela de Personas con Discapacidad intelectual nace en 1995 y es la encargada de cubrir los aspectos de protección legal del discapacitado intelectual. Tiene como fin básico y fundamental la tutela, defensa judicial, asistencia social y la protección de las personas afectadas de discapacidad intelectual.

P.- ¿Cómo es la manera de actuación cuando llega una persona a la asociación?
R.- El 99,9% de las plazas están dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid, tengo que decir que con diferencia es la mejor de toda España y posiblemente de toda Europa, porque es la única que ha unificado tanto las plazas de titularidad públicas como las privadas en una única red, de manera que garantiza una atención de forma igual a todas las personas con discapacidad intelectual independientemente del recurso, totalmente gratuito en transporte, comedor, atención, manutención y alojamiento.

Entonces, tenemos unos protocolos de acceso en los que unos vienen derivados, ya que hay como dos vías: una es Servicios Sociales de la población donde uno reside, que después pasa a ser valorado por la ley de dependencia y se entra en una lista, además de esto hay que tener la calificación de minusvalía y tener unos requisitos; por otra parte, se dirigen directamente a nosotros debido a que los Servicios Sociales se ven sobrepasados y lo que hacemos es informar a las familias sobre este tema al respecto y se les ayuda en las tramitaciones. Por estos motivos, por desgracia, hay una lista de espera de más de 1.000 personas.

P.- Desde APANID se ofrece empleo a las personas asociadas, ¿cómo se sienten estas personas a la hora de verse realizadas?
R.- Pues muy bien, puesto que es un cambio radical de vida, ya que genera una parte de autoestima muy grande, nivel de autonomía, puesto que permite relacionarse con otros grupos iguales. Por este motivo, tenemos que trabajar con las familias para que vean que también tienen una oportunidad de trabajo y así pueden tener cierta independencia. Así, desaparecen muchas conductas desadaptativas, se relacionan más y pueden vivir como cualquier persona.

P.- Se encuentra en construcción un nuevo centro, ¿cómo va el proceso?
R.- Se está construyendo un centro ocupacional nuevo de manera que se renovarán las instalaciones, ya que la finalidad es estar en un entorno normalizado para que las experiencias laborales se fomenten más. Además, también hemos hecho un proyecto en el Parque Tecnológico de Getafe donde se van a unificar dos criterios: por un lado, la parte de formación ocupacional y un módulo de empleo independiente, por lo que dicho lugar va a contar con personas con discapacidad para que puedan trabajar en los productos que se desarrollan en el Parque Tecnológico.

P.- ¿Qué diría a las familias que se encuentran en la misma situación y no saben qué hacer?
R.- Siempre recomiendo acudir a los Servicios Sociales, ya que son los que pueden canalizar la situación, además, pueden acudir a cualquier asociación donde les ayudarán sin ningún problema, y sino en APANID estamos dispuestos a ayudarles.

Texto y foto: Icíar Muñoz Chamorro