La Asociación De Getafe al Paraíso se creó en enero de 2012 por un grupo de vecinos del barrio de Getafe. Todos ellos se conocieron a través de un grupo de Facebook y surgió la idea de reunirse en el bar más antiguo donde acordaron a través de fotografías antiguas, maquetas y objetos antiguos hacer una exposición para que los habitantes del municipio de Getafe conociesen su historia y como era el pueblo antiguamente. En estas exposiciones se mezclan centenares de vivencias personales llenas de emoción y de anécdotas junto con la nostalgia de aquellos que aún lo recuerdan.

“Lucho porque no se pierda el pasado de Getafe con un museo como sueño”

Pregunta.- ¿Qué es la Asociación De Getafe al Paraíso?
Respuesta.- Se trata de una Asociación que pretende recuperar la memoria de Getafe a través de fotografías, objetos antiguos del municipio, también hacemos recreaciones de edificios históricos con maquetas, personajes antiguos, etc. Pero, principalmente, lo que queremos conseguir, las doce personas que trabajamos con este proyecto, es un museo para que todo el que venga pueda observar la historia de no hace tantos años y conocerla a través de todo lo que nos aportan.

P.- ¿Cada cuánto cambian las fotografías? ¿Tienen una temática específica?
R.- En cada exposición reunimos más de cien fotografías. Sin embargo, en el espacio cedido por el centro comercial donde se encuentran, en Sector 3, las cambian cada tres meses. Según la temática así las organizamos, ahora al ser Navidad seguimos este tema, los niños o juguetes antiguos, entre otros. Hemos hecho exposiciones en las que había vestidos de novia de la época, trajes y objetos de comunión… Cuando hacemos la exposición del Mercado en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe, donde cabe destacar que en la última fueron más de diez mil personas, llevamos todas las fotografías, vitrinas con objetos, maquetas ambientadas en el Getafe antiguo. En estas exposiciones siempre hacemos un homenaje a alguna institución o personaje del municipio, es decir, personas de antiguamente que hoy en día no se suele acordar nadie.

P.-¿Cómo consiguen las fotografías y objetos? ¿Todo el mundo puede aportar sus fotos antiguas del municipio?
R.- Las maquetas las hago yo mismo, es un trabajo laborioso que me lleva muchos meses de trabajo ya que están construidas con madera o corcho. Las fotografías las aportan vecinos. Nosotros las escaneamos y se las devolvemos ya que tienen gran valor personal. También cabe destacar que los objetos, muchos de los que hay expuestos, son míos de cuando era pequeño o, hay otros vecinos que nos donan los juguetes para así una vez que tengamos el museo, exponerlos.

P.- Personalmente, ¿qué significa para usted este proyecto?
R.- Es muy importante para mí. Estoy luchando con ilusión y con mucho esfuerzo para que salga adelante porque lo que de verdad quiero es mostrar cómo ha cambiado Getafe y cómo era antiguamente, de ahí que queramos formar un museo. Queremos conseguir que la gente joven se dé cuenta de lo que era y que no se pierda lo que es la historia de Getafe.

P.- ¿Cómo son las exposiciones que realizan?
R.- Cuando hacemos las exposiciones nos traen hasta coches antiguos para que los expongamos y así vea la gente como eran. Todo esto sumado a las antigüedades que tenemos llama mucho la atención, sobre todo a la gente mayor quien tiene mucha nostalgia ya que recuerdan momentos vividos. La gente joven reconoce las fotografías porque nosotros en las exposiciones explicamos el antes y el después y cómo ha evolucionado esa misma zona, sin embargo, las personas mayores saben el sitio que es, saben lo que había antiguamente y, vienen a buscarse en las fotografías para ver si se ven y cuando se reconocen es un momento muy emocionante. Se trata de una exposición permanente la que se encuentra en el centro comercial, pero la que realizamos todos los años es diferente. Ponemos paneles de madera con fotografías inéditas según las que nos manda la gente, reproducciones artesanales y un homenaje a personajes como comadronas, médicos de la época, etc. Son todo un éxito y la gente viene encantada a visitar la exposición anual que se suele realizar en las Fiestas de Getafe en mayo o junio, dependiendo.

P.- Al tener fotografías y trabajar con la historia, tendrán anécdotas, ¿destacaría alguna?
R.- En una exposición en los rincones que hacemos con reproducciones para destacar las formas antiguas de vida de la época, pusimos un comedor y lo hicimos tan realista que en el porrón echamos vino. Un día llega un señor mayor, se sentó en las sillas y mesas de la exposición y se puso a beber el vino que habíamos puesto como decoración (risas). Entre otros también hicimos un bar, una taberna antigua o una escuela donde se hizo el material como pupitres o un encerado elaborado artesanalmente por nosotros.

P.- ¿Cómo se promocionan para que la gente conozca este bonito proyecto?
R.- A través de las redes sociales como Facebook o Twitter: De Getafe al Paraíso, donde podrán observar todo lo que hemos hecho desde que decidimos dar el paso y montar esta Asociación, ya que todos los días colgamos una foto nueva y distinta. También tenemos el local en el Centro Comercial del Sector 3 como exposición, donado por el centro a falta de que el Ayuntamiento del municipio nos proporcione el museo.

P.- ¿Qué les diría a nuestros lectores para que no duden en acudir a sus exposiciones?
R.- De Getafe al Paraíso es un viaje al corazón de los recuerdos de los vecinos que formamos esta Asociación, buscamos un sueño, tener un museo. Para no olvidar los orígenes, ni la evolución del municipio, recomendamos revivir la memoria, los lugares y muchos momentos de antepasados getafenses, su forma de vida y sus costumbres donde a través de este proyecto y de esas fotografías que estaban dormidas en los cajones de sus casas, queremos contar como ya hemos dicho, esos momentos y recuerdos que estaban olvidados. Es por ello, por lo que nuestro deseo es que el público disfrute, desde luego no se van a arrepentir.

Texto y foto: Miriam Rosco Valentín