La Agrupación de Jubilados y Pensionistas CASA-Airbus Getafe se encuentra situada en la calle Maestro Arbós, número 13, de la localidad de Getafe. En ella lo que se pretende es fomentar, estimular y mantener los lazos de unión entre los asociados, así como continuar manteniendo el compañerismo y la amistad una vez terminada la vida laboral; también la promoción cultural y recreativa de nuestros asociados y la defensa de intereses de los mismos.

“En la Agrupación somos una familia y nos ayudamos en todo lo necesario”

Pregunta.- ¿Cómo y cuándo se decide crear la Asociación?
Respuesta.-La Asociación se constituyó el 20 de junio de 1988 como Agrupación de Jubilados y Pensionistas de CASA, en esta fecha se aprobaron los primeros Estatutos y se formó una Comisión Gestora. Una vez terminados todos los trámites necesarios para la legalización, el 26 de abril de 1989 se procedió a dar de alta a los primeros socios y en los primeros tres días se dieron de alta más de cien. En diciembre de ese mismo año se inauguró la primera sede la Agrupación situada en la calle Ciudad Real nº13 de Getafe. Posteriormente en octubre de 1993 se trasladó la sede a la calle Maestro Arbós nº13 de Getafe, local cedido por el Ayuntamiento, este local sigue siendo a día de hoy la sede de nuestra Agrupación.

P.- ¿Por qué motivo se crea?
R.- Los motivos por los que se crea la Agrupación han sido y sigue siendo en la actualidad los de fomentar, estimular y mantener los lazos de unión entre los asociados, así como continuar manteniendo el compañerismo y la amistad una vez terminada la vida laboral; también la promoción cultural y recreativa de nuestros asociados y la defensa de intereses de los mismos.

P.- ¿Con cuántos socios cuentan en la actualidad?
R.- Actualmente la Junta Directiva está compuesta por diez socios y varios colaboradores, pero contamos en total con más de novecientas personas, de éstas la mayoría son mujeres, por lo que desde aquí les pido que se unan a la Junta Directiva, puesto que necesitamos la ayuda y el pensamiento de mujeres, para aportar otros puntos de vista en nuestra Agrupación, ya que creemos que son un pilar fundamental.

P.- ¿Cuál es el objetivo principal de la asociación?
R.- El objetivo principal de la asociación es que desde la Junta Directiva y colaboradores tenemos muy claro que los socios son lo más importante para la Agrupación y que sin ellos no existiríamos, siendo nuestro objetivo trabajar y conseguir que nuestra relación sea cada día mejor. Además, también desde la Agrupación, defendemos todos los aspectos que a día de hoy preocupan tanto al colectivo de mayores en temas como Sanidad, Pensiones, Envejecimiento Activo, Residencias, Centro de día, etc., y serán igualmente defendidas aquellas aportaciones, nuevas ideas, críticas o sugerencias de interés general presentadas por los socios a título personal o colectivo que puedan redundar en beneficios de todos.

P.- ¿Qué tipo de actividades suelen realizar?
R.- La verdad es que realizamos muchas actividades porque lo que no queremos es estar sin hacer nada, queremos estar activos por lo que las actividades que actualmente se desarrollan en la Agrupación son todas estas: Bailes de salón (iniciación y avanzados); conocer Madrid: una persona nos enseña rincones de Madrid, su historia y luego vamos a conocer por nuestra cuenta cada rincón que hemos aprendido; informática, inglés, bailes en línea, petanca, photoshop, senderismo y sevillanas. Además, hacemos un viaje mensual y en el mes de junio lo realizamos fuera de España.

P.- ¿Puede cualquier persona apuntarse a la asociación?
R.- No, no puede apuntarse cualquier persona, solo pueden pertenecer a la Agrupación todas aquellas personas que hayan trabajado en la antigua C.A.S.A. o en cualquiera de las empresas de Airbus. En todos los casos son también socios los compañeros/as de los trabajadores anteriormente mencionados o también las parejas de dichas personas que hayan trabajado en Airbus.

P.- ¿Qué cuota paga cada asociado?
R.- Sí, los socios pagan una cuota anual de 10 euros hasta el año en que cumple los 75 años que pasa a pagar una cuota de 5 euros al año y este dinero es para poder mantener activa la Agrupación para todas las actividades que ofrecemos.

P.- ¿Suelen reunirse diariamente?
R.- Si, en efecto solemos venir diariamente de lunes a jueves por la mañana a la sede bien para tratar temas de la asociación o simplemente para atender las necesidades de nuestros socios. También nos reunimos para realizar las actividades antes mencionadas, para así poder sentirnos activos y no arrinconados y sin hacer nada en nuestras casas, es una manera de estar distraídos.

P.- Personalmente, ¿qué ha sido para usted lo más importante de trabajar en Airbus?
R.- Para mí trabajar en Airbus ha sido mi vida, gracias a ello he podido tener una buena calidad de vida, y es mi casa, ya que he pasado cincuenta años trabajando allí, empezando en la Escuela de Aprendices y terminando en CESA S.A., como jefe de departamento. Me ha dado todo, ha sido siempre un placer pertenecer a CASA, CESA y Airbus y en estos momentos aunque no esté trabajando bajo su techo sigo relacionado con ellos siendo el presidente de esta Agrupación, porque aunque me jubilara no he querido nunca dejar de pertenecer a esta gran familia, es un placer, porque siempre nos han tratado muy bien y en estos momentos también intentan colaborar y ayudarnos en todo lo que necesitamos así como el Ayuntamiento de Getafe.

P.- ¿Cómo se pueden poner en contacto las personas que deseen pertenecer a vuestra asociación?
R.- Es muy fácil, las personas que deseen pertenecer a la Agrupación de Jubilados y Pensionistas CASA-Airbus Getafe, solo tienen que pasarse de lunes a jueves en horario de 10:00 horas a 13:00 horas por la calle Maestro Arbós número 13 donde se encuentra nuestro local en Getafe, aunque estamos siempre disponibles bien llamando al teléfono fijo 91 682 88 14 o en el móvil 661 03 24 07.

También pueden enviarnos un email a jubiladoscasagetafe@gmail.com o por último visitando nuestra página web www.agrupacionjubiladoscasaairbusgetafe.es ya que nosotros todavía no tenemos redes sociales, no nos entendemos bien con ellas, pero en todos estos lugares les atenderemos con amabilidad, explicándoles cualquier duda que tengan, porque serán bien recibidos siempre que tengan ganas de participar y aportar nuevas ideas para mejorar nuestra Agrupación.