La Asociación Española contra el Cáncer destina en torno a 10 millones de euros a la investigación de esta enfermedad. Gracias a personas como María Gloria Dopico, Presidenta de la asociación en Getafe, y el resto de voluntarios y trabajadores que conforman esta asociación, hacen que los enfermos y las familias que padecen esta dura enfermedad puedan tener un rayo de esperanza y de apoyo durante su convalecencia y padecimiento. Además ahora con la inauguración de la Unidad Integral, podrán contar con una mayor atención psicosocial y médica que dará cobertura a unos 800.000 habitantes.

“Ver entrar a alguien con problemas y salir con una sonrisa ya nos merece la pena”

Pregunta.- En primer lugar, ¿qué es la AECC y en qué consiste su labor?
Respuesta.- La AECC, Asociación Española Contra el Cáncer es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 64 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España. La Fundación está certificada por el sello de calidad AENOR.

P.- ¿Desde cuándo funciona la sede de Getafe?
R.- Esta sede tuvo varias etapas. La primera cuestación se hizo en el año 66 sin tener todavía sede. Posteriormente, en los años 90-93 había una representación más fija, aunque seguíamos sin sede. En esa época la presidenta local era Pilar Calle, que fue la que realmente dio a conocer la Asociación a nivel local trabajando mucho con la divulgación. También se empezaron a dar ayudas económicas, sociales, psicológicas y todas las campañas tanto de cuestación como de prevención y conocimientos sobre el cáncer. Más tarde, en marzo de 1995, la Asociación se registró en el Ayuntamiento pasando a tener una sede local. En el año 1999, a propuesta de Pilar Calle y para pasarme el testigo, me nombran presidenta de esta asociación y continúo en dicho cargo actualmente. Por esas fechas, se empezó con la Gala que se ha institucionalizado ya y que se celebra todos los años a mediados de febrero.

P.- ¿En qué consiste esa gala?
R.- Es una gala concierto en la cual se interpreta música clásica y música de zarzuela. También se interpretan pasodobles, homenajes a cantantes o bandas famosas como por ejemplo Frank Sinatra, Glen Miller etc. Merece la pena ir a verla porque no es lo mismo explicarlo que verlo. Se celebra en el Teatro Federico García Lorca, el cual nos lo cede el Ayuntamiento, quien ha colaborado desde el principio con nosotros. Consta de tres partes. La primera es la actuación de la Coral Polifónica de Getafe; en la segunda parte actúa la unidad de música del ACAR de Getafe ( Ejército del Aire) y una tercera en la que actúan los dos juntos. Cada año va más gente y como digo yo, a ver si este año colgamos el cartel de ‘No hay entradas’. La recaudación va destinada íntegramente a la Asociación y las entradas se pueden adquirir tanto en las taquillas del teatro como en la sede de la Asociación en la C/ Leoncio Rojas, 18 ( C.C. San Isidro).

P.- ¿Qué acciones realizan en Getafe aparte de la gala que mencionaba antes?
R.- Nosotros tenemos campañas todo el año. Está la del cáncer de mama el 19 de octubre; el 4 de marzo es el día mundial contra el cáncer, el 30 de mayo la campaña del cáncer de pulmón y la campaña del sol que es en junio. También vendemos participaciones de lotería de Navidad, y además intentamos ayudar a una administración de lotería a vender décimos de la lotería nacional que nos ceden anualmente a la AECC. También tenemos actividades de información y divulgación en la calle como es la Cuestación Anual que suele ser en mayo o junio. Para ella, contamos con la inestimable ayuda de muchas voluntarias que desinteresadamente y con gran sacrificio participan en dicha cuestación. Así mismo, en el día del cáncer de mama, llevamos dos años haciendo una marcha desde la calle Madrid, confluencia con Avenida Juan de la Cierva, hasta el Ayuntamiento. En 2017, el Ayuntamiento colaboró haciéndonos un gran cartel e iluminando en color rosa la torre del reloj del edificio del Ayuntamiento como ya hizo en años anteriores; al final de la marcha se realiza un lazo humano o, como este año, que se realizó una gota de agua humana con paraguas de color rosa.

P.- ¿Tienen algún tipo de acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario de Getafe o con alguna otra entidad?
R.- Sí, desde 2012 (se empezó en 2013) tenemos un acuerdo con el Hospital Universitario, por el cual estamos representados por una coordinadora allí permanente y voluntarios testimoniales de hospitales.

P.- ¿Qué métodos de financiación tiene la asociación?
R.- Son varias las formas de conseguir fondos y colaborar en la financiación de nuestros retos. Unos son los donativos, que nos permiten seguir llevando nuestra labor. Otro pilar son las empresas solidarias que contribuyen activamente y que son un soporte importante para conseguir nuestros objetivos, como por ejemplo 3M, El Corte Inglés, Carrefour, Ahorra Más, Iberia Express, Banco Santander, Ausonia, Telefónica, Correos, etc. Otros métodos son mediante la captación de socios o con el legado o herencia.

P.- La labor de los voluntarios es primordial…
R.- Sí, por supuesto. En la AECC los voluntarios son tan importantes, que consideramos que “sin ellos su misión no sería posible”.

P.- Tienen como tres pilares fundamentales en la asociación: el apoyo psicológico, la atención social y la orientación sanitaria…
R.- Sí, aparte de estos tres pilares, también tenemos muy presentes unos valores que se intentan cumplir tanto en los trabajadores como en los voluntarios y son: Ayuda, Unidad, Transparencia, Profesionalidad e Independencia. Nuestro código ético dice que “somos lo que hacemos y hacemos lo que decimos”.

P.- ¿Qué actos o acciones tienen previstos próximamente?
R.- En 2018, en los próximos meses, vamos a abrir una Unidad Integral aquí en Getafe. Tenemos ya el local en la calle Madrid, número18. En esa unidad integral vamos a ofrecer servicios gratuitos a pacientes y familiares: apoyo psicológico, atención social, actividades y conferencias. También a la población en general se le van a ofrecer gratuitamente cursos de deshabituación tabáquica, conferencias sobre hábitos saludables, campañas de información. Ya está funcionando otra unidad integral en Alcalá de Henares que abarca todo el Corredor del Henares. Nuestra Unidad englobará a 27 municipios, como por ejemplo Aranjuez, Chinchón, Griñón, Leganés, Parla, Pinto…, pudiendo así ayudar a una población de 800.000 habitantes.

P.- ¿Qué horario de atención al público tienen?
R.- Todos los lunes de 18 a 20 horas y los miércoles de 11:30 a 13:30 horas en la cuarta planta del Centro Cívico de San Isidro, en la calle Leoncio Rojas, 18. También pueden llamar al teléfono 916 959 308. Hay un contestador, la psicóloga escucha los mensajes y es ella misma la que va citando.

P.- Por último, ¿qué significa para usted esta asociación?
R.- Es algo muy importante para mí. En esta Asociación empecé en el año 98, y me ha ayudado muchísimo en todos y cada uno de los momentos de mi vida. Te da unas satisfacciones muy grandes. El hecho de ver entrar a alguien con sus problemas sobre la enfermedad y verlos salir con una sonrisa o con media sonrisa, o aunque sea con una sonrisa triste, pero al fin y al cabo una sonrisa, ya nos merece la pena a mí y a mis compañeras. Tengo que agradecer mucho a la Asociación y ¿por qué no decirlo? a los pacientes también porque me hacen tener cada día que pasa, más fuerza para seguir en la ayuda tanto a enfermos como a familiares. Me hacen sentir mejor persona y por todo ello, es por lo que me siento tan feliz ayudando a los demás.

Texto y foto: Naroa Ocaña