La Asociación Ayudafortaleza se creó el 8 de junio de 2009 por un grupo de vecinos de Getafe, motivados por el conocimiento de los problemas de marginación, pobreza y, sobre todo, por la grave situación por la que pasan niñas y adolescentes que sufren abusos y son explotadas sexualmente en el barrio periférico de la Barra de Ceará en la ciudad de Fortaleza (Brasil). Nueve años después, ya son 240 socios que ayudan para concienciar del grave problema mundial de la explotación sexual de menores.

“Lo que más necesitan las adolescentes y niñas del Hogar Santa Mónica es cariño”

Pregunta.- Lo primero de todo, ¿cuándo se constituyó Ayudafortaleza?
Respuesta- La Asociación Ayudafortaleza se constituyó el 8 de junio de 2009 por un grupo de vecinos de Getafe, motivados por el conocimiento de los problemas de marginación, pobreza y, sobre todo, por la grave situación por la que pasan niñas y adolescentes que son abusadas y explotadas sexualmente en la ciudad de Fortaleza (Brasil). El registro y legalización de la asociación fue realizado el 29 de octubre de 2009, siendo inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y declarada de utilidad pública en agosto de 2013.

P.- ¿Por qué motivo se creó la asociación?
R.- Se creó para ayudar desde España tanto económicamente como de concienciación. Se trata de sensibilizar a la sociedad del grave problema que supone la explotación infantil y, sobre todo, el abuso y la explotación sexual de las niñas adolescentes. Tenemos socios repartidos por varias comunidades y provincias españolas como Madrid, Sevilla, Navarra o La Rioja. En Arnedo existe una delegación muy activa.

P.- ¿Con cuántos socios cuentan en la actualidad?
R.- Durante el ejercicio de 2017, el número de socios volvió a crecer, fruto del empeño puesto en dar información en todos los actos que realizamos, y también dando a conocer nuestro proyecto a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., ya que esto es importante para incrementar y mantener los socios, pues es la garantía de la continuidad del Hogar Santa Mónica. Por este motivo, contamos con 242 socios en total.

P.- ¿Cuál es la misión principal?
R.- La Asociación Ayudafortaleza tiene como finalidad colaborar con la Asociación Benéfica de los Agustinos Recoletos de Fortaleza, ubicada en Brasil, en la lucha con el abuso y la explotación sexual de niñas y adolescentes. Entendemos el grave problema, gran parte motivado por la denigración social y moral de la zona, así como por la inmensa pobreza de sus habitantes, por lo que es necesario ayudar a las familias para que puedan tener la autonomía necesaria para no buscar ingresos económicos basados en la explotación de niños y adolescentes. Desde Ayudafortaleza desarrollamos actividades encaminadas a sensibilizar a la población del grave problema mundial que supone la explotación y el abuso sexual de menores. También se crean mecanismos para la recaudación de donaciones económicas que servirán para ayudar a mantener y ampliar los proyectos de la casa-refugio Hogar Santa Mónica, que acoge niñas y adolescentes víctimas de abuso y explotación sexual de la ciudad de Fortaleza (Brasil).

P.- ¿Qué tipo de actividades se suelen realizar para dar a conocer el proyecto?
R.- Desde la asociación realizamos varios tipos de actividades como son los rastrillos solidarios con artículos artesanales realizados por las personas necesitadas del entorno de las niñas acogidas en el Hogar. El lugar donde se hacen es en parroquias, principalmente de la diócesis de Getafe y en eventos sociales. También contamos con las jornadas gastronómicas solidarias en la parroquia de Nuestra Señora de Buenavista de Getafe, y festivales benéficos que se vienen realizando de forma ininterrumpida todos los años en el mes de febrero desde 2012, aunque el año que viene seguramente sea en marzo.

Asimismo, participamos en actividades solidarias organizadas por otras asociaciones e instituciones a las que somos invitados, también en la presentación de proyectos para la obtención de ayudas y subvenciones de entidades públicas y hacemos campañas de captación de socios. En todas las actividades se busca concienciar a las personas que nos acompañan de la lacra social que es el abuso infantil en cualquier parte de este nuestro pequeño planeta.

P.- ¿Qué ayudas se ofrece a las niñas y adolescentes que están en el Hogar Santa Mónica?
R.- Toda la ayuda económica se concreta en el proyecto en el que trabaja la Orden de los Agustinos Recoletos con nuestra asociación basada en la acogida institucional y garantía de los derechos de niñas/adolescentes. Entre otras, se les da un hogar para la asistencia de niñas, adolescentes y jóvenes de 7 a 18 años, tienen visitas psicosociales para la defensa de los derechos de la familia, cuentan con el centro de prevención ‘Tía Cícera’, incentivo a la cultura y refuerzo de la educación, apoyo a la nutrición infantil y prevención y tratamiento odontológico.

P.- ¿Con qué tipo de instalaciones cuenta el Hogar Santa Mónica?
R.- Cuenta con cuatro casas de acogida para las niñas y adolescentes, tiene también una casa residencia de las Madres Agustinas Recoletas, casa para oficinas, cocina centralizada, un centro cultural que dispone de una biblioteca y tres salas de estudio, un centro de actividades lúdicas, parque infantil e instalaciones para la sostenibilidad del centro, como paneles solares, depósitos y pozos de agua potable y para el riego, garaje, taller, etc., todo ello gracias también al gran trabajo realizado por Fray Alberto, presente durante todos estos años en Fortaleza y con el que hemos conseguido tanto. El Hogar Santa Mónica está ubicado en el Condomino Espiritual Uirapurú (CEU). En el CEU las jóvenes participan de las actividades educativas y sanitarias que realizan otras entidades sin ánimo de lucro allí instituidas estructural y funcionalmente, y que comparten un carisma de trabajo participativo y de colaboración mutua.

P.- ¿Qué hace falta para ser voluntario y dónde pueden apuntarse?
R.- Para ser voluntario lo que más se necesitan son ganas y estar preparado psicológicamente, aunque es verdad que lo que más se necesita es ofrecer mucho cariño a las niñas presentes en el Hogar, porque es lo que más falta les hace, pero no excluimos a nadie, puede ir cualquier tipo de persona. Pueden hacerlo acercándose a la Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista en Getafe, a través de nuestro teléfono 609 593 558 y en el email asoc.ayudafortaleza@gmail.com

P.- ¿Dónde se les puede encontrar para cualquier información o si desean realizar algún donativo?
R.- Pueden consultar información en http://ayudafortaleza.blogspot.com.es/ donde subimos todo tipo de información, actividades, experiencias de nuestros voluntarios, entre otras cosas, además del número de teléfono y correo electrónico dicho anteriormente. Por otra parte, para poder hacer una donación es a nuestra cuenta corriente en Bankia- ES59 2038 2438 3160 0018 5189. Todo el dinero irá directamente para nuestro proyecto.

P.- ¿Qué le diría a nuestros lectores para que se animen a colaborar o a hacerse socios de la Asociación Ayudafortaleza?
R.- Lo primero de todo sería que necesitamos a personas concienciadas con nuestra labor, que de verdad estén dispuestos a ayudar para que estas niñas y adolescentes puedan seguir adelante gracias a nuestra ayuda, por lo que con ganas y una sonrisa es suficiente. También queremos agradecer a las personas de la parroquia de Nuestra Señora de Buenavista por su gran labor y apoyo al igual que a todos nuestros socios y asistentes a todo tipo de actividades que realizamos, ya que sin ellos el Hogar Santa Mónica no sería posible y por supuesto a Fray Alberto por su gran labor allí presente.

Texto y foto: Icíar Muñoz