La Asociación Tajar (un juego de palabras entre el Tajuña y el Jarama) lleva más de diez años divulgando el patrimonio histórico, rescatando tanto los vestigios materiales como la memoria intangible de la Batalla del Jarama (febrero 1937). Fragmentos de una Historia que no ha sido del todo contada y que ellos acercan a la población a través de rutas guiadas y eventos que organizan. Miguel Ángel, perteneciente a la Asociación prácticamente desde sus inicios, nos cuenta con emoción lo que para él significa Tajar y nos recalca lo importante de preservar esta memoria.

“Cuanto más sé, veo necesario conservar el legado sobre la batalla del Jarama”

Pregunta.- ¿De qué manera surge la Asociación?
Respuesta.- Tajar se crea en junio de 2008, a través de un grupo de personas aficionadas a la Historia, especialmente al período de la Guerra Civil. Todos nosotros éramos conscientes entonces de la gran riqueza en patrimonio arqueológico existente aún hoy de esa Batalla. Algo que por aquel entonces desconocía la mayor parte de los ciudadanos de esta zona del Sur de Madrid.

Principalmente somos personas aficionadas a la Historia, no profesionales, si bien contamos también con historiadores dentro del grupo. En todos estos años hemos realizado diferentes tipos de trabajos, uno de ellos especialmente arduo: el de la catalogación.

Para ello recorrimos todos los escenarios de la Batalla, localizando los vestigios materiales que han sobrevivido hasta hoy: trincheras, fortines, cuevas-refugio, observatorios… Todo ello con el objetivo de que estos valiosos vestigios recibieran por parte de las Administraciones una figura de protección que evitara su pérdida. Otro trabajo del que estamos orgullosos es la señalización, mediante carteles detallados, de 9 rutas que guían al visitante por los principales escenarios de la Batalla.

P.- ¿Cuál es el objetivo de todo esto?
R.- Principalmente dar un enfoque histórico y desprovisto de carga ideológica de la Batalla del Jarama, buscando independencia y rigor. Intentando sobretodo dar a conocer las vivencias de los soldados a pie de trinchera. Creemos que la divulgación de este rico patrimonio ayudará a potenciar económica y culturalmente la zona.

P.- ¿Qué actividades suelen realizar?
R.- Aparte del trabajo de catalogación, de la redacción del libro y de la edición del DVD, cada año organizamos unas jornadas específicas sobre la Batalla del Jarama, que celebramos habitualmente en Morata de Tajuña y Arganda del Rey. Estas jornadas incluyen charlas-coloquio y rutas guiadas, que permiten al público conocer de primera mano los vestigios que quedan de la Batalla, a la vez que se disfruta de un hermoso paisaje natural. Otra actividad especialmente popular es el apartado de la recreación histórica, para la cual contamos con numerosas asociaciones de recreación que se desplazan desde toda España.

Los días 9 y 10 de marzo de 2019 celebraremos la 9ª edición de las Jornadas de la Batalla del Jarama, que ya se han convertido en un referente en toda España para todas aquellas personas interesadas en la recreación histórica y el conocimiento sobre la Guerra Civil. Además, organizamos rutas guiadas tanto por iniciativa propia como en colaboración con ayuntamientos o cualquier otro colectivo interesado.

P.- ¿Qué le impulsó en su momento y qué es lo que le motiva ahora a ejercer estas labores dentro de la Asociación?
R.- Cada vez que descubro un nuevo resto de esas “cicatrices” escondidas en estos campos, y también cuando conozco más sobre las vivencias de los soldados y su sufrimiento, se refuerza la necesidad de garantizar la conservación de los paisajes de la Batalla del Jarama y legarlos a las generaciones venideras. Para que los descendientes de aquellos jóvenes que hace 82 años estuvieron combatiendo aquí, puedan conocer estos lugares cargados de Historia.

Gracias a mis investigaciones, por ejemplo, he podido localizar y visitar las trincheras donde combatieron mis abuelos; para mí resultó especialmente emotivo y no me gustaría que la destrucción de estos paisajes privara de esa oportunidad a ningún otro descendiente.

P.- ¿Cómo surgió la idea de elaborar un libro y por qué?
R.- Buscamos crear una publicación que se convirtiera en un referente para visitar el campo de Batalla y conocer sus aspectos más importantes, algo que entonces no existía. Recopilamos para ello fotografías e información de fuentes primarias, como Archivos Militares, e incluso testimonios orales de aquellos combatientes que aún vivían.

El libro, indispensable para entender qué ocurrió en el valle del Jarama en febrero de 1937, cuenta con más de 100 fotografías, 30 fichas de restos, 40 planos, 8 rutas guiadas… Estamos realmente orgullosos de esta publicación, en la que invertimos más de un año. Aún quedan ejemplares disponibles. Todo aquel que quiera adquirirlo puede ponerse en contacto con nosotros.

P.- ¿Qué refleja el documental?
R.- El documental, presentado en 2011 y de 45 minutos de duración, mezcla imágenes de época, explicaciones de historiadores y testimonios de combatientes de la Batalla. El documental se enriquece con el realismo de las recreaciones históricas interpretadas por la Asociación Frente de Madrid, rodadas todas en los escenarios y trincheras que quedan hoy en día de la Batalla.

El documental fue producido y editado por la Asociación Tajar y realizado por la empresa Gecko Audiovisuales. La realización de este DVD fue posible gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia del Gobierno de España. Hemos organizado visionados de él en numerosas localidades y estamos siempre encantados de repetirlo para todos aquellos colectivos interesados en ello.

P.- ¿De qué manera acercan la historia al público?
R.- Lo que más entusiasma al público y en lo que marcamos la diferencia frente a otros acercamientos más teóricos o clásicos, es que nosotros llevamos al público al antiguo campo de Batalla. En nuestras rutas guiadas, los asistentes se empapan de la historia que encierran estos lugares tan secretos. Cada uno de esos restos tiene un poder evocador tremendo; estar en el lugar exacto donde tuvieron lugar los combates, observar los imponentes fortines, adentrarse en las trincheras, es una experiencia realmente única que retrotrae al visitante a épocas pasadas.

P.- ¿De qué manera se comunica la asociación con su público?
R.- Además de a través de los actos y rutas programadas, cualquier persona interesada en conocer más sobre la Batalla del Jarama, puede ponerse en contacto a través de nuestro Facebook: https://www.facebook.com/asociaciontajar/. Animamos a los lectores a dar me gusta a la página y así mantenerse informado de nuestras actividades. Además, periódicamente publicamos fotografías e información sobre los restos más importantes que encontramos en el antiguo campo de Batalla.

P.- ¿Qué destacaría de lo realizado durante todos estos años?
R.- La victoria de haber despertado el interés de las Administraciones y de personas de tantas localidades como Getafe, Pinto, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Arganda del Rey o Morata de Tajuña.

Diez años después hemos conseguido que el peso de la organización de muchos actos recaiga ya sobre los distintos ayuntamientos. Algo que, cuando comenzamos allá por el año 2008, creíamos poco menos que imposible. La Paz se enseñorea hoy por el antiguo campo de Batalla del Jarama, pero sus secretos, sus protagonistas, sus paisajes, continúan ahí. No podemos dejar de divulgar su memoria. No olvidemos que la mejor manera de no repetir la Historia es conocerla y recordarla.

Texto y foto: Raquel Martín Íñigo