Cada época del año tiene sus destinos y la llegada del otoño o el frío invierno no significa que tengamos que dejar de viajar. El Mediterráneo es una buena solución y, dentro del mismo, nada como visitar Grecia, la cual nos ofrece infinidad de posibilidades. En esta ocasión recomendamos la isla de Mykonos una de las islas Cícladas más visitadas junto a la isla de Santorini. Al ser muy pequeña es muy fácil conocerla en poco tiempo pero no quita para que tenga innumerables atractivos que disfrutar ya sea en la propia capital, como la Pequeña Venecia, el casco antiguo, los Molinos o el puerto. Y, por supuesto, las hermosas playas donde disfrutar del sol.

El casco antiguo de Mykonos llama la atención por sus casitas encaladas, por lo que se recomienda perderse por sus callejuelas para descubrir alguno de los lugares más hermosos de la ciudad. Las calles, angostas y laberínticas, están llenas de negocios desde tiendas con productos típicos hasta boutiques de las marcas más conocidas.

En el puerto pequeño, que está en el casco antiguo, se encuentran los barcos pesqueros  mezclados con los yates de lujo. Desde allí salen barcos pequeños que pueden llevarnos a diferentes puntos de la isla así como a la isla de Delos. En el puerto también se concentran algunos de los mejores restaurantes de la isla, con vistas al mar, donde pueden degustarse los platos típicos de la gastronomía griega y los deliciosos vinos.

Pequeña Venecia

La Pequeña Venecia de Mykonos es una de las zonas más bellas y más fotografiadas de la isla. También es conocida como Alevkandra, ya que en griego “levkanoun” quiere decir “lavar” y en esta zona lavaban las mujeres la ropa. Se encuentra en la parte baja de la capital y su belleza se debe al conjunto de casas construidas sobre el agua, como en Venecia. Se trata de casas del siglo XVIII de dos o tres plantas y balcones de madera de colores que miran al mar. Muchos turistas buscan un alojamiento en este hermoso barrio para disfrutar de las vistas al mar, del ambiente y de su buena situación, cerca de muchos de los lugares más visitados. Aunque estos alojamientos sean antiguas barracas de pescadores pagadas a precio de hotel de lujo. Y algunos artistas se han instalado en algunas de las pintorescas casas atraídos por la magia de la pequeña Venecia.

La isla de Mikonos cuenta con unas 400 iglesias, entre las que destacan la iglesia de la Virgen Paraportiani, la catedral…En el pueblo de Lino, al sur de la isla, están las ruinas de Portes. Llama también la atención el Monasterio de la Panagia Turliani, en la zona de Ano Mera, con su cúpula roja, la torre de mármol y los hermosos iconos que alberga en su interior. Y en Paleocastro se encuentran los restos de una antigua fortificación.

De visita obligada: Los pelícanos

Una de las curiosidades de la isla de Mikonos es que el visitante puede encontrarse pelícanos por cualquier rincón de la isla, pues ya se han convertido en todo un símbolo de la misma. Son aves muy hermosas y bastante grandes – miden en torno a un metro -, con plumas rosadas y un inmenso pico anaranjado. Lo más sorprendente es que se mueven entre los habitantes de la isla y los visitantes sin ningún miedo.

El origen debemos buscarlo en el pelícano Petros que “se instaló” en Mykonos en 1954 y se convirtió de forma oficial en mascota de la isla. Según cuentan las gentes del lugar, un pescador se encontró a un pelícano herido y, tras curarlo, lo puso en libertad, pero el animal volvió y decidió quedarse en la capital. Era tan querido por la población de Mikonos, que cuando murió en el año 1986, tras pasar 30 años en la isla, se declaró luto oficial en Mykonos. Y fue Jackie Kennedy Onassis quien regaló a Mykonos su segundo pelícano: Irene. Mucho más tarde, el parque zoológico de Hamburgo donó otro ejemplar que pasó a llamarse como el primero, Petros. Y no hace mucho, la población adoptó otro pelícano herido que llamaron Nicolas.

No duden, pues, en fotografiarse con estas bellas aves de la isla que podremos encontrar paseando por las callejuelas de la ciudad o en el puerto.

Texto y fotos: islamykonos.es