Blanca Esteban. Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten).

Si te acaban de decir que eres celíaco puede que pensar en las Navidades, una época festiva en la que nos reunimos con familiares y amigos, te abrume un poco, ya que la comida está muy presente en estas fechas. Pero no te preocupes, ya que organizar una navidad sin gluten es mucho más fácil de lo que parece. A continuación te damos algunas recomendaciones:

1.- Intenta planificar un menú sin gluten para todos, esto hará que sea mucho más sencillo.
2.- Céntrate en alimentos frescos, y evita los productos procesados en lo posible.
3.- Una vez diseñado el menú, identifica los ingredientes que son susceptibles de contener gluten y elabora una lista de la compra con varias marcas aptas.
4.- Dulces navideños: Polvorones, mazapanes, turrones e incluso roscones de reyes sin gluten ya se pueden encontrar en muchos supermercados como Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, etc. Además si los quieres artesanos en Madrid existen 25 establecimientos con obrador 100% sin gluten donde los puedes comprar, los puedes consultar en el siguiente enlace en nuestra web: https://www.celiacosmadrid.org/comer-sin-gluten/establecimientos/?categoria=obradores&provincia=28
5.- Si la comida se va a celebrar en casa de un familiar, dale unas pautas básicas para que sea capaz de evitar la contaminación cruzada durante la preparación:
a.- Lavarse las manos
b.- Limpiar la superficie de trabajo antes de empezar
c.- Comprobar que los utensilios que vamos a utilizar están limpios
d.- Una vez terminada la preparación sin gluten, taparla para evitar que le caigan salpicaduras o restos de otras comidas

Menú de Navidad Sin Gluten

A continuación te damos algunas ideas para preparar un menú tradicional:
Aperitivos:
• Marisco: Todo tipo de marisco a la plancha o cocido (gambas, langostinos, cigalas, centollos, nécoras, etc.)
• Embutidos: jamón curado y cecina, son opciones seguras pues nunca tienen gluten. Si prefieres lomo, chorizo, salchichón, etc. debes comprar marcas que certifiquen la ausencia de gluten.
• Tabla de quesos tradicionales: queso curado, tierno, fresco, de oveja, de cabra, etc., (evita quesos fundidos y quesos de untar con sabores).
Entrantes:
• En estas fechas lo típico es preparar el caldo de navidad, sopas o cremas en los que se utilizan ingredientes naturales (verduras y algo de carne o pescado y marisco), no tienen porque llevar pasta, aunque no habría problema en utilizar fideos sin gluten.
Plato Principal:
• Pescados al horno: Besugo, lubina, merluza…
• Asados: Cordero, cochinillo, roastbeef, etc.
Postre:
¿Y por qué no elaborar tu propio roscón de reyes sin gluten? Aquí abajo tienes la receta.

Roscón de Reyes Sin Gluten

Ingredientes:
– Para la masa madre:
70 g de leche
10 g de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
60 g de harina panificable “sin gluten”
– Para la decoración:
8 guindas
25 g de almendras tostadas
75 g de azúcar
Una sorpresa
1 yema de huevo
1 envase de nata montada (opcional)
– Para la masa del roscón:
450 g de harina de repostería “sin gluten”
120 g de azúcar
La piel rallada de un limón
La piel rallada de una naranja
60 g de leche
70 g de mantequilla
2 huevos
25 g de levadura fresca
15 ml de agua de azahar (3 cucharadas)
2 cucharadas de ron
La masa madre anterior

Preparación:
Para la masa madre se unen todos los ingredientes en un bol y se deja fermentar en la nevera hasta el día siguiente. Para la masa del roscón se ablanda con las manos la mantequilla. Se unen todos los ingredientes más la masa madre y se deja fermentar a 40 grados en el horno durante una hora y media, con un recipiente metálico con agua.

Se saca la masa del horno, y se pasa a una bandeja de horno forrada con una hoja de papel para horno. Sin trabajar demasiado la masa, se hace una bola con ella, se introduce un dedo en el centro y se realiza la forma de anillo característica (dejando la masa lisa y siempre amasando hacia dentro para que el grosor del roscón sea igual por todos lados).

Se mete la sorpresa en el roscón, se pinta la superficie del roscón con la yema del huevo batida a la que se ha añadido el azúcar disuelto con un poco de agua.

Se decora con las guindas y las laminas de almendra. Se deja fermentar de nuevo en el horno precalentado a 40 grados, durante una hora y con un recipiente metálico con agua. Al retirar la bandeja del horno, se decora la superficie con el granillo de azúcar. Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 200 grados durante 20 minutos. Se saca, se deja enfriar y se rellena con nata montada (opcional).