La Asociación Murialdo es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo de aquellas personas o colectivos que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad. Mediante proyectos enfocados al empleo, la educación y la formación, la Asociación Murialdo, trabaja por una sociedad más justa y con más oportunidades.

“Aportamos una intervención integral en distintos itinerarios sociales y educativos”

Pregunta.- ¿Qué es la Asociación Murialdo y en qué consiste su labor?
Respuesta.- Se creó en 1991, inspirada en el espíritu de San Leonardo Murialdo. Es una asociación aconfesional, sin ánimo de lucro, que promueve la integración de familias y niños, niñas adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social.

P.- ¿Cuándo y por qué surge esta asociación?
R.- Surge en los años 90 entre el barrio de San Blas, en Madrid, y Getafe. En aquel tiempo, la situación social era complicada. Personas drogodependientes, un gran número de niños abandonados y familias desestructuradas fueron el impulso para Murialdo. Nacimos con el fin de apoyar, en la medida de lo posible, a estos colectivos.

P.- ¿Qué acciones o eventos realizan?
R.- Es todo acción social y educativa. Los proyectos para menores abarcan varios campos: la prevención para evitar el riesgo de exclusión social, intervención con menores de alto riesgo como el servicio de reeducación y reinserción de menores infractores para jóvenes entre 14 y 18 años. Tenemos también todo el itinerario de inmigrantes, inclusión social y laboral de mujeres, alfabetización y proyectos de inserción; en el ámbito educativo destacan los conciertos de ciclos formativos de grado medio y pisos de transición a la vida adulta, jóvenes tutelados a partir de 18 años. Contamos con otros centros que son servicios de prevención e inserción social, otros de intervención social y en algunos colegios de la zona se hacen actividades que fomentan apoyo escolar y habilidades sociales.

P.- En Murialdo cuentan con varios centros y cada uno está especializado ¿no?
R.- Sí, hay centro de menores infractores, centro de inserción social y laboral, centro de los servicios de prevención, también hay uno solo para la parte de administración y gestión de la entidad, otro que tiene servicio de grado medio y servicio de prevención en Madrid y el piso para jóvenes tutelados. Contamos en total con cinco centros en Getafe, uno en San Blas y aparte trabajamos por las tardes en cinco colegios públicos entre Getafe, Parla y Ciempozuelos.

P.- ¿Cuál es la diferencia entre los centros y donde están situados?
R.- En la plaza Gálvez de Getafe está el centro de reeducación y reinserción social para menores infractores. Se dedica especialmente a cubrir todas las medidas judiciales de la zona sur. En la calle Jacinto Benavente se encuentra la sede administrativa, en la que por la mañana se llevan a cabo proyectos de alfabetización y por la tarde servicio de prevención para menores. La inserción con menores de alto riesgo se desarrolla durante todo el día en el centro de calle Pizarro, en el que también hay servicio de inserción laboral durante las mañanas. En calle Vascongadas hay un piso de emancipación y transición a la vida adulta y finalmente, en avenida de Las Ciudades encontramos un centro donde se hacen actividades para adolescentes.

En Madrid, San Blas, tenemos los conciertos de grado medio y servicio de prevención. Y aparte de los propios centros de la asociación, trabajamos por las tardes en los colegios públicos ‘Ciudad de Madrid’ y ‘Ortiz Echagüe’, de Getafe; ‘Virgen del Carmen’ y ‘Gerardo Diego’, de Parla y ‘Andrés Segovia’, de Ciempozuelos.

P.- Entonces, ¿qué zona abarca su campo de acción?
R.- Trabajamos solo a nivel autonómico, en la Comunidad de Madrid. Aunque también tenemos proyectos europeos con Murialdo engim Italia, originario de la congregación de San José, en Turín.

P.- ¿De qué manera se puede colaborar con la asociación?
R.- Hay varias maneras: todo tipo de voluntariado, con el que puedes aportar tu granito de arena, y donativos económicos, de cualquier cantidad. En la página web (www.asociacionmurialdo.es) podéis encontrar una cuenta para aportaciones económicas. En este momento, las ayudas públicas han bajado bastante, necesitamos mucha ayuda económica para completar los proyectos porque desde la crisis ha habido un recorte muy fuerte y hay un maltrato institucional hacia lo social y lo educativo.

P.- ¿También cabe la posibilidad de hacerse socio?
R.- Sí. Lo único que el socio aporta una cantidad simbólica de 20 euros al año. Los beneficios salen en su mayoría de donativos. La figura del socio es más que nada para hacer voluntariado porque, como he comentado, la cuota es mínima.

P.- ¿Cuál cree que es su punto fuerte como asociación?
R.- Nosotros lo que queremos es hacer una intervención integral. Al tener varios centros y tantas actividades, las madres pueden venir a una intervención social con sus hijos, los padres si son extranjeros tienen proyectos de alfabetización y los niños disfrutan de actividades de tiempo libre y apoyo escolar. Si hay una reeducación de menores infractores está el centro, si quieren realizar estudios de grado medio, está el centro… Es decir, nuestra intención es dar una intervención integral con los distintos itinerarios educativos y sociales de la asociación.

P.- ¿Qué actividades tienen previstas próximamente?
R.- Queremos hacer una escultura en Getafe, con cedés, conmemorando la Aviación de Getafe y estamos mirándolo con el ayuntamiento. Y también estamos organizando el campamento de verano. Ahora necesitamos mucha ayuda, porque parece que junio queda lejos pero llega enseguida.

P.- ¿Dónde suele ser el campamento de verano?
R.- Como los niños que vienen cada verano suelen ser los mismos, o casi los mismos, solemos cambiar la ubicación. Hemos estado ya en León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila… Intentamos ir rotando para que también los niños puedan conocer diferentes lugares. Este año todavía no sabemos dónde va a ser, tenemos en mente el norte de León, pero es complicado buscar casas, albergues, etc.

P.- ¿Qué cree que aporta la Asociación Murialdo a la sociedad?
R.- Nosotros siempre decimos que no tenemos que sustituir la familia de los niños, estén en la situación que estén. Tampoco el respeto ni la autonomía de las personas, por eso queremos promover que los niños sean protagonistas de su vida, es decir, intentamos que las personas recobren y retomen las riendas de su vida y puedan recuperar esa dignidad que, a veces, han perdido. A través de nuestras actividades, damos un empuje, de tal manera que el niño o la familia pasen un tiempo por la asociación, se beneficien de todos los servicios pero que eso no les cree dependencia, y al final, puedan volar solos y la asociación sea un punto de referencia para un momento determinado en el que han necesitado ayuda o asesoramiento. Eso es lo que intentamos aportar, recuperar la dignidad de las personas haciendo que vuelvan a ser protagonistas de sus vidas.

P.- ¿Dónde están situados y cómo se puede contactar con ustedes?
R.- En Getafe, en la calle Jacinto Benavente 26, o en el teléfono 916 652 465. Ahí pueden acercarse para lo que deseen, donativos, voluntariado o simplemente para conocernos. La web es www.asociacionmurialdo.es, a través de la ella también se puede contactar, aportar donativos y saber más sobre la asociación.

P.- ¿Qué horario tiene la asociación?
R.- Normalmente, de ocho de la mañana a nueve de la noche suele estar abierta. Si lo que se desea es información, es preferible acudir por las mañanas y si lo que quieres es ver un poco la actividad con los chavales, mejor por las tardes. Es cuestión de llamar y acordar.

P.- Para finalizar, ¿algo más que quiera destacar?
R.-Estamos abiertos para cualquier persona que quiera venir a conocernos, a ayudar o simplemente a informarse.

Trabajamos con varias consejerías de la Comunidad de Madrid y con el ayuntamiento de Getafe, así como con entidades privadas, destacando por ejemplo la Fundación Sociedad Protectora de los Niños.

Es importante recalcar que es una actividad pública y gratuita y que todos los contratos, conciertos, acuerdos o subvenciones vienen también de la administración pública o fundaciones privadas que completan esa parte de financiación que nos falta. No tendría sentido que un tema social y educativo si no se trabajase con otras entidades y todo tipo de administraciones, independientemente de la religión o de la política, nosotros no entramos en eso porque la pedagogía ‘murialdina’ se centra en las personas.