Juan Manuel Hernández Arcos. Subjefe de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real.

Juan Manuel Hernández Arcos. Subjefe de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real.

Otro verano más, cuando el calor se deja notar mucho en nuestra tierra, los ciudadanos hacemos uso de piscinas y recursos naturales para poder refrescarnos.

Como todo, si no lo hacemos con cabeza, podemos llevarnos un disgusto y por ello, desde el cuerpo de Protección Civil trasladamos una serie de consejos y recomendaciones de seguridad para poder disfrutar de piscinas, lagos, ríos, pantanos, etcétera.

En piscinas, tanto públicas como privadas, al igual que las hinchables de casa, tenemos que tener mucho cuidado con los niños. Deben saber que con 10 centímetros de agua, un bebé puede ahogarse y 27 segundos son suficientes para que un niño fallezca ahogado en el medio acuático.

Nuestros ojos son los únicos que pueden salvar a un niño de ahogarse y por ello mientras se bañan debemos dejar todo y estar pendientes de ellos. Debemos seguir la norma 10/20 (mirar cada 10 segundos y no tardar más de 20 segundos a la piscina o medio acuático).

Parece una obviedad, pero si el baño lo hacemos en ríos y pantanos, debe saber que sólo lo podremos hacer donde esté permitido. No entre en el agua lanzándose desde alguna altura o haciendo piruetas. Si le arrastra una corriente permanezca tranquilo y no intente nadar contra ella. Nade paralelamente hacia la orilla y una vez fuera de la corriente nade hacia la orilla. Si ve alguien en el agua con problemas, no se arriesgue de forma inconsciente, échele algo que flote y busque ayuda.

Recuerde también evitar bañarse si ha comido o bebido en exceso. Si ha hecho ejercicio, está fatigado o no se encuentra bien. Si hay tormenta con aparato eléctrico tampoco lo haga. Si en algún momento, dentro del agua tiene escalofríos persistentes, nota fatiga, picores en el vientre o en los brazos, vértigo o zumbidos en el oído debe salir del agua inmediatamente. Recuerde que no todos los flotadores valen. Asegúrese que lleva el certificado “CE” al igual que las piscinas hinchables.

Y para finalizar, solo queda decirles que el sentido común es el mejor consejo de autoprotección al igual que aprovechar para volver a decir que el único teléfono de emergencias es el 11-2. ¡Disfruten otro verano más!