Con el pregón, chupinazo y encendido de luces el día 9 a las 21 horas desde el balcón del Ayuntamiento, Pinto se prepara para vivir unas fiestas cercanas y muy populares, donde se entremezclan los sentidos con esos atractivos conciertos, fiesta holi, comidas, actividades deportivas, lúdicas y muchos espacios de música y baile con Afrojuice, Pinto Summer Dance, Pool Party y actuaciones con orquesta en el parque de Juan Carlos I. Como bien dice Susana, una de sus vecinas, “son nuestras fiestas, las fiestas del pueblo, una tradición de siempre, una de nuestras señas de identidad y un punto de encuentro de todos los vecinos”. Del 9 al 15 de agosto, Pinto huele a Feria, ven y disfrútala.

Las fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de la Asunción de Pinto son mucho más que unos días grandes en el calendario para muchos de sus vecinos. Familias, jóvenes, niños y personas mayores cambian el chip de la rutina diaria para equiparse con su camiseta de la peña o su traje de fiesta y olvidarse de las preocupaciones para participar en una carrera de sacos, una yincana en la piscina, acudir a los conciertos, disfrutar de una comida con los suyos, en los encierros, en todo… Esa gran convivencia contribuye además a que, del 9 al 15 de agosto, Pinto, el Centro Geográfico de la Península se convierta en el foco de atracción de miles de visitantes de los municipios de alrededor y de otros puntos de la Comunidad de Madrid que participan desde siempre en una de las citas veraniegas señaladas en el calendario festivo de la comarca.

Cita histórica por otra parte, ya que las Fiestas de Agosto de Pinto, como la de muchísimos otros municipios de España, rememora su pasado tradicional y agrario, festejando la Virgen de la Asunción. Este año se recupera el 9 de agosto con el pregón, con toda probabilidad, según el concejal de Cultura de Pinto, Guillermo Portero, del humorista Raúl Fervé.

En este reportaje, los protagonistas son los pinteños, quienes dan su opinión sobre las Fiestas de Agosto, unas fiestas muy cercanas, plurales, con múltiples y variadas actividades reflejada en su programación. Es unánime en este sentido la opinión de los encuestados en nuestra sección El Termómetro Opina la Calle al señalar que son unas fiestas “muy completas”, como advierten por ejemplo Concepción o María Antonia, donde hay variedad y calidad en la programación que cada año prepara el Ayuntamiento de Pinto en colaboración con los grupos y peñas de la localidad. Peñas que tienen su propio espacio y actividades concretas en estos días de agosto.

Este hilo directo con las peñas es uno de los primeros rasgos diferenciadores de las fiestas de Pinto, unas fiestas de todos y para todos, ya que, por un lado, el Ayuntamiento tiene en cuenta sus ideas y propuestas para poder llevarlas a cabo y, por otro, es un foro abierto donde se invita a la participación de más peñas que pueden estar conformadas por miembros de distintas edades. Especialmente importante es la implicación de los jóvenes para la participación en las diferentes actividades propuestas. En los últimos años, algunos vecinos han echado en falta un mayor ambiente ‘peñista’ que el equipo de Gobierno actual, recién nombrado el pasado mes de junio, quiere potenciar para los próximos años.

Conciertos para todos.- Otro punto destacado por los pinteños son los conciertos, al calificarlos de “muy buenos” como confiesa Inmaculada o María, y además son gratuitos. Este año, según avanzó Guillermo Portero, habrá seis en vez de los 4 conciertos de años anteriores. Así, se podrá disfrutar de la actuación de Afrojuice, grupo de afro trap, el 9 de agosto a las 22 horas en la plaza de la Constitución, o Canijo de Jerez, a las 23,30 horas en el auditorio del parque Juan Carlos I; La Fuga, la mítica banda de Asfalto, el cantante argentino Coti o Canijo de Jerez (cantante, compositor y guitarrista de Los Delinqüentes), entre otros.

También para los jóvenes se ha programado una ‘pool party’ en la piscina municipal el lunes 12 de agosto a partir de las 15 horas, donde se desarrollarán dos ambientes musicales: indie-electrónico y comercial, a través de seis djs locales como Katzz, Sonnya Dueñas, Dj Ismac, Noconformedjs, Ernest Oh y ParabolAlex. La fiesta holi y fiesta de la espuma, ya realizada en años anteriores, dispondrá de talleres de body painting, maquillaje de neón y glitter y un Dj. Para cerrar la jornada, los jóvenes podrán acudir durante varios días de fiesta al Pinto Summer Dance en la zona del parking de autocaravanas del Parque Juan Carlos I.

A este respecto, Miriam, vecina de Pinto, valora que la programación de conciertos sea variada y que abarque, en la medida de lo posible, gustos diferentes, si bien, en su opinión, estudiaría la opción de cobrar un mínimo de entre 3 y 5 euros a los vecinos de pueblos anexos de cara a mantener la prioridad de los vecinos.

Miriam defiende unas Fiestas de Agosto donde se mantenga ese “sabor” único a pueblo, a esos recuerdos de comidas, bailes, actividades, actuaciones que mantienen el espíritu de unión. Valora el hecho de compartir y establecer un nexo común con las asociaciones para generar actividades afines, además del respeto, tolerancia y ganas de diversión que debe presuponerse en todas las fiestas.

En ese ánimo de promover el diálogo para unas fiestas de todos, Miriam aporta actividades para diferentes edades. Así, para los jóvenes, apunta la posibilidad de organizar una fiesta a gusto de este colectivo en la piscina municipal, con aforo controlado sin botellones ni excesos; para las familias, propone un cine de verano en el auditorio. No olvida tampoco esta vecina la promoción del comercio local instalando puestos o tenderetes en las zonas habilitadas para fiestas como sistema para mantener las ventas acercándose el comercio a los vecinos del pueblo y a los visitantes. En último lugar, respecto a los festejos taurinos, esta vecina muestra su total rechazo “no representan ni cultura ni tradición, es un maltrato animal”.

Otro vecino consultado se queda con ‘la pólvora’ como se denomina popularmente el castillo de fuegos artificiales que todos los años tiene lugar en el parque Juan Carlos I a medianoche, “ese es para mí uno de los actos más multitudinarios y que más gente congrega, así como el paseo por el recinto ferial”. Otro punto ‘caliente’ de estas fiestas son los conciertos donde acude mucha gente de otros municipios y ciudades. Asimismo, reconoce que las peñas sostienen algunas actividades de las fiestas aunque lamenta que algunas históricas como El Remolque o la que se reunía en el bar Pepe se hayan perdido.

La Casa de Andalucía en las fiestas.- Más emotiva y optimista se muestra Susana, vecina de Pinto y expresidenta de la Casa de Andalucía de la localidad. Susana fue presidenta de la Casa de Andalucía hace 9 años, también lo ha sido su padre en varias ocasiones por lo que conoce muy bien las fiestas y la asociación desde dentro: “Las Fiestas de Agosto son una tradición de siempre, una seña de identidad de nuestro pueblo, un punto de encuentro de todos los vecinos, antes nos conocíamos todo el mundo y ahora no tanto pero casi que también”.

Recuerda que desde bien pequeña ya participaba en las actividades. Siendo apenas una niña de 10 años ya bailaba en la antigua carpa que se instaló en la calle de los Coronados, también cuando la Casa de Andalucía montaba e instalaba una caseta en el cine de verano. Los socios de la Casa de Andalucía, añade, siempre han hecho actuaciones en las Fiestas de Agosto de Pinto y desde que se firmó el convenio con el Ayuntamiento ya están presentes de forma más continuada en otros festejos como los carnavales, la Cabalgata de Reyes, Halloween… o su gran Feria de Abril con el habitual desfile de caballos, “intentamos hacer muchas actividades para que se anime y participe el resto de los vecinos”. Susana destaca de las fiestas la gratuidad de los conciertos atrayendo a numeroso público, aunque considera que se debería fomentar más la participación de la juventud.

Actividades infantiles.- Otro aspecto esencial para los responsables municipales a la hora de hacer un programa a gusto de todos es la variedad de actividades infantiles. Este año, el 12 de agosto, durante tres horas, no habrá música en el recinto ferial para los niños y niñas con TEA (trastornos del espectro autista).

En otro aspecto no tan prioritario pero igual de interesante quedarían opiniones como la de Concepción al indicar que no estaría de más mejorar el transporte público para llegar al recinto ferial, o incorporar más actividades musicales y familiares gratuitas, como opinan Olga y y Alexandra respectivamente, así como bajar algo el precio de las atracciones de Feria, apunta María.

En otro orden de cosas, cabe mencionar la existencia de dos puntos informativos, el Violeta y el Arcoiris, contra la violencia de género y las agresiones sexuales y contra el rechazo al colectivo LGTBI. Dichas mesas estarán instaladas en el recinto ferial junto al auditorio desde las 21 horas hasta las 4 de la madrugada. Además, este año Cruz Roja Juventud va a instalar una carpa informativa en el recinto ferial para informar de la campaña ‘El mensaje no está en la botella’. Con este programa, Cruz Roja pretende concienciar a los más jóvenes sobre la prevención del consumo de alcohol. La carpa estará instalada el sábado 10 de agosto de 22,30 a 2,30 horas.

Asimismo, el martes 13 y miércoles 14, Cruz Roja Juventud ubicará una unidad móvil en el recinto ferial desde las ocho de la tarde hasta la una de la madrugada para informar sobre la prevención en el consumo de drogas, dentro de la iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Conciertos gratuitos que irán del rock a las sevillanas pasando por el trap

El viernes 9 de agosto, retomando su fecha habitual de inicio, van a dar comienzo las Fiestas Patronales de Pinto en honor a la Virgen de la Asunción. El Gobierno municipal que preside Diego Ortiz (PSOE) daba el pasado mes de julio las últimas pinceladas a un programa de festejos amplio, variado y dirigido al mayor espectro de públicos posible y que alterna novedades con citas clásicas. Como es habitual en el municipio, los conciertos ocupan una parte importante del calendario festivo. La asistencia a los mismos es gratuita. Comenzarán el mismo 9 de agosto, con la actuación de Afrojuice (afro trap) a las 22 horas en la plaza de la Constitución. El auditorio del Parque Juan Carlos I se estrenará esta Feria con el concierto de Canijo de Jerez (cantante, guitarrista y compositor de la Banda de flamenco-rock Los Delinqüentes). El sábado 10 de agosto, a las 23,30 horas, será el turno del espectáculo ‘500 Noches’, concierto de Tributo a Joaquín Sabina, con los grandes éxitos del cantautor de Úbeda en el Auditorio del Parque Juan Carlos I. El domingo 11 de agosto, a las 23 horas, actuará R.A.Y.A. Grupo de sevillanas y rumba, también en el Auditorio del Parque Juan Carlos I (a las 22:00 horas, The Rumbas Brothers, como teloneros). El lunes 12 de agosto comienza fuerte una nueva semana de fiestas, con el concierto del grupo de rock La Fuga a las 23 horas en el auditorio del Parque Juan Carlos I. El martes 13 de agosto continuará escuchándose en el auditorio buen rock con el concierto, a las 23 horas, del grupo legendario del rock Asfalto, con protagonismo en la escena musical española desde la década de los 70. El broche de oro lo pondrá el miércoles 14 de agosto a la una de la madrugada el cantante argentino Coti, de clara identidad sonora y amplio registro musical. Respecto al patrocinio, el Ejecutivo local pinteño ha trabajado contrarreloj durante las últimas semanas para conseguir cerrar diversos patrocinios, no solo para los diferentes conciertos programados, sino también para gran parte de los eventos programados para las Fiestas. El alcalde, Juan Diego Ortiz, ha señalado que ya había varios anunciantes interesados con los que se ha perfilado su participación “para conseguir unas fiestas de calidad, variadas y, sobre todo, menos gravosas para las arcas municipales del municipio de Pinto”.

 

Juan Diego Ortiz González, alcalde de Pinto

“Agradezco la implicación de las empresas locales”

Pregunta.- ¿Qué significan para usted las Fiestas de Agosto?

Respuesta.- Suponen uno de los momentos más importantes del año, ya no solo como alcalde sino como vecino de Pinto. Llevo toda mi vida aquí y he vivido y disfrutado de muchas fiestas. Ahora, como alcalde de Pinto, es un honor poder organizarlas para todos los vecinos.

P.- Acaban de aterrizar en el Ayuntamiento, ¿qué se han encontrado ustedes y qué Feria van a poder disfrutar los vecinos?

R.- Dentro de la rapidez en la organización de las fiestas y de habernos encontrado con una partida presupuestaria bastante limitada, de 69.000 de los más de 118.000 euros previstos para las fiestas, hemos intentado, trabajando día y noche y con enorme ilusión, hacer unas fiestas para el disfrute de todos los vecinos, que tengan una gran variedad de actividades, conciertos y orquestas. En este sentido tengo que agradecer el esfuerzo de patrocinadores y empresas locales para poder llevar a cabo diversas actividades. Ellos también quieren que las fiestas sean un referente para todos los vecinos.

P.- ¿Qué novedades nos podemos encontrar entonces?

R.- Hemos recuperado el día 9 de agosto como inicio de las fiestas, con el pregón, algo que no se hacía desde hace siete años. Asimismo, habrá conciertos y orquestas durante todos los días, y actividades nuevas como la pool party el día 12, una fiesta en la piscina municipal con Djs locales y castillos hinchables enfocada a la gente joven; la fiesta holi va a ser más amplia con dos horas y media de actuación…

P.- Para los próximos años, ¿cuál es el planteamiento que tienen ustedes?

R.- Nuestro planteamiento principal es poder organizar las fiestas con suficiente antelación, ponernos a ello a primeros de año. Nosotros llegamos el 17 de junio y no había conciertos, muchos grupos o actuaciones están cerrados desde enero y febrero, por lo que hemos tenido qe ajustarnos a la situación económica y a lo que quedaba pendiente. Además, cada año queremos introducir alguna novedad.

P.- ¿Qué valoración le merece el programa de conciertos, con Canijo, Raya, Asfalto, La Fuga…?

R.- Es un programa de conciertos bueno, hemos intentado que haya un poco de todo, Afrojuice con su trap, rock, rumba, flamenco…, hemos intentado dar gusto a todo el mundo. Cerrar conciertos en el mes de junio es bastante complicado cuando son fiestas en casi toda España y la mayoría de los grupos tenían cerrado su cupo.

P.- ¿Cuáles están siendo esas primeras impresiones en contacto con las asociaciones o peñas para colaborar en las actividades?

R.- Hemos tenido varias reuniones y hemos recogido algunas de las propuestas que nos han hecho. Estamos trabajando en ellas para ponerlas encima de la mesa.

P.- En Pinto, al igual que en otros municipios, es importante la concienciación sobre la igualdad y la no violencia, ¿mantendrán los puntos violeta y arco iris de años anteriores?

R.- Sí, van a estar instalados los puntos violeta y punto arco iris además de otras campañas informativas contra el consumo de alcohol y drogas. Además, estamos ultimando también la no entrada de vidrio en el recinto ferial.

P.- ¿Qué mensaje por último quiere transmitir a los vecinos y visitantes?

R.- Lo importante es que la gente pueda disfrutar de las actividades y de los vecinos, al final es un punto de encuentro donde pasar un buen rato, reírse y divertirse.

Texto: Ayer&hoy, O.C.R.
Fotos: Ayuntamiento de Pinto