Entrevista con José Luis Díaz, gerente

Club Hípico Madrid Sur cuenta con una dilatada experiencia en el sector, está ubicado en la Vereda de Humanejos de Pinto, en un entorno totalmente natural. Entre sus actividades destacan las clases de equitación a todos los niveles, rutas ecuestres, pupilaje, la doma de caballos, campamentos y organización de eventos con coche de caballos. Los caballos de su yeguada son de pura raza española y están muy concienciados con los beneficios de esta práctica deportiva.

Pregunta.- En primer lugar, cuéntenos, ¿desde cuándo existe Club Hípico Madrid Sur y dónde se encuentra ubicado?

Respuesta.- En septiembre se cumplieron 30 años desde que mi familia adquirió la Finca La Cometa, lugar donde está ubicado Club Hípico Madrid Sur, en la Vereda de Humanejos en Pinto. La próxima primavera celebraremos 25 años del inicio de nuestras actividades ecuestres de forma pública. En los comienzos y durante muchos años nos dedicamos a las rutas ecuestres y por aquel entonces estos centros se denominaban “picaderos de caballos”, entonces había muy poquitos en la zona sur de la Comunidad ya que la equitación era un deporte minoritario.

P.- ¿Qué servicios ofrece el Club?

R.- Los servicios que ofrecemos son clases de equitación, rutas ecuestres, pupilaje, doma, cursillos, campus, eventos con coches de caballos… Es un club pensado para el disfrute de toda la familia donde reunirse a disfrutar de la naturaleza. Por otro lado, desde la escuela de equitación impartimos el módulo ‘Conducción de grupos a caballo y atenciones equinas básicas’ del Ciclo Formativo de Grado Medio donde recibimos a alumnos de educación pública.

P.- En cuanto a la escuela de equitación, ¿a quién va dirigida?, ¿qué niveles imparten y de qué tamaños son los grupos?

R.- La escuela de equitación va dirigida a todos los públicos, desde niños de 6 años  hasta adultos y jubilados que quieren seguir activos y buscan una afición completa. Impartimos niveles de iniciación, avanzado y competición. Los grupos son reducidos y se forman en función del nivel del alumno.

P.- Respecto a los niños, ¿por qué es recomendable la práctica de este deporte especialmente para ellos?, ¿qué van a aprender?

R.- Para todos es importante adoptar unos hábitos de vida saludables, especialmente en los niños.  Por nuestra parte combinamos el concepto de deporte con el de ocio dando formación teórico-práctica al alumno de forma divertida con el fin de que disfrute de la equitación y a la vez adquiera los conocimientos necesarios para su práctica, conocimientos como el cuidado del animal, normas de seguridad o técnicas de equitación. Además de adquirir formación ecuestre aprenden a respetar el medio ambiente, a los animales y, sobre todo, profundizan en valores como el esfuerzo, compañerismo y la responsabilidad del cuidado de un ser vivo.  Pensamos que la figura del profesor es muy importante en la edad infantil por lo que nuestros profesores están especializados en impartir clases a niños.

P.- ¿Qué tipo de actividades lúdico-formativas desarrollan?

R.- Organizamos Rutas a Caballo que consisten en paseos por los caminos históricos de Pinto y alrededores, como La Espartosa, la Cañada Real Galiana, o el Humedal de Pinto donde los amantes de la naturaleza disfrutamos de la fauna y la flora del entorno. Hacemos Campus de verano e invierno que incluyen tanto actividades de equitación como actividades de ocio como yincanas, talleres, manualidades, juegos en grupo, entre otras.

P.- Otra actividad de este Club es la doma y entrenamiento de caballos, ¿cuánto tiempo llevan dedicándose a ello? y ¿en qué consiste?

R.- Llevamos más de dos décadas domando caballos. En la mayoría de los casos hemos recibido caballos siendo potros para el desbrave y con la finalidad de que el cliente pueda montarlo para clases de equitación, paseos o competición en Doma Clásica. También hemos preparado caballos para enganche, para rejoneo, para trabajos en el campo con ganado y para exhibiciones. Estamos especializados en la Alta Escuela que es una rama de la equitación antiquísima de donde proviene la Doma Clásica cuya metodología se aplica en diferentes etapas de aprendizaje para el caballo y el jinete.

P.- En cuanto a la cría y venta de caballos, ¿con qué raza trabajan?, ¿qué caballo es el más demandado?

R.- Trabajamos con caballos de pura raza española (PRE) que es originaria de Andalucía. En nuestra yeguada Club Hípico Madrid Sur estamos criando con Impaciente II, actualmente el único caballo en disposición del título de “Reproductor de Élite” y “Semental Mejorante”, este último otorgado por los logros de sus hijos en la disciplina de Doma Clásica.  Impaciente II es un caballo de pura raza española con un importante palmarés desde muy joven, estamos entusiasmados con los resultados que sus hijos están dando. La línea que estamos criando es una línea más deportiva que el caballo convencional PRE que se ha estado criando hasta ahora, criamos para competición en Doma Clásica. El caballo de mayor demanda es el PRE, es un caballo que por su calidad y buen carácter trabaja bien tanto con personas sin técnicas de equitación como con jinetes evolucionados.

P.- ¿Qué personal está al cargo de esta empresa y con qué experiencia cuentan?

R.- El fundador que inició el trabajo con caballos es mi padre que cuenta con más de 50 años de experiencia en cuidados equinos y apoyada en sus conocimientos se levanta posteriormente esta empresa. Yo comencé a formarme muy joven en este sector por lo que me avala una experiencia de 25 años como técnico en equitación, en doma y como gerente al frente del Club y estos 6 años para atrás como docente del módulo del Ciclo Formativo que impartimos.  Contamos con técnicos titulados con amplia experiencia impartiendo clases y con personal cualificado para los cuidados equinos.

P.- ¿Han incorporado recientemente alguna novedad al Club?

R.- Sí, este año hemos formado un equipo femenino de Doma Clásica cuyas alumnas llevan con nosotros desde que eran niñas y ya se han presentado a su primera competición este año.  Estamos preparando la siguiente competición para el próximo otoño.

P.- Para terminar, ¿cómo contratamos los servicios de Club Hípico Madrid Sur?

R.- A través de internet, en la web www.hipicamadridsur.es, Facebook, Instagram, o en el teléfono 609.900.155 o venir a visitarnos en el Club en la Vereda de Humanejos, s/n en Pinto, ¡en plena naturaleza!