Blanca Calatayud. Dietista-Nutricionista

Blanca Calatayud. Dietista-Nutricionista

Se acercan las navidades, todo el mundo a sus puestos, con un poco de organización, responsabilidad y buen humor, pueden ser unas fechas estupendas. En muchas ocasiones y por diferentes situaciones, estas fechas pueden resultar complicadas así que os voy a dar unos consejos saludables para intentar pasarlas de la mejor manera posible.

1. Responsabilidad. Algo que a veces perdemos, especialmente en el supermercado y en las tiendas, parece que en estas fechas nos damos luz verde para gastar sin control y hacer compras innecesarias, y luego llegan los arrepentimientos…

Hay que comprar con responsabilidad, hay que asegurar en la lista de la compra alimentos ligeros que sacien un poco y permitan no abusar del plato fuerte. Por ejemplo, poner caldos, sopas, ensaladas, platos de fruta picada, espárragos blancos, verduras a la plancha y este tipo de platos para acompañar un buen guiso, en lugar de poner fritos, jamón y queso alrededor del cordero asado.

2. Sentido común. Algo que hace falta en estas fechas para no acabar con 5kg de más o con un ataque de gota. Son fechas de comidas y eventos, normalmente comidas de calidad pero también comidas más elaboradas y normalmente comidas más energéticas que de costumbre, por tanto hay que fijarse en varias cosas, primero en las cantidades, no es lo mismo aquel que se toma algún trocito de turrón los días señalados, que aquel que compra
turrón de octubre a marzo y lo toma a diario. Por otro lado hay que cuidar los horarios; no es lo mismo aquel que respeta sus horas de comidas y ayuna entre medias, que aquel que además de las comidas pica entre horas. Muchas veces es cuestión de no empezar, en muchos casos la tontería de una galleta o un trocito de pan, parece que despiertan la ansiedad y uno acaba comiéndose el paquete entero, por tanto, para no acabar arrepentidos, mejor no picar nada entre horas, y hacer hambre para que la siguiente comida nos sepa bien rica. Todo sabe más rico con
buen apetito, no lo estropees picando tonterías entre horas. Si se llega con mucho apetito a una comida podemos empezar por algo ligero como picar algo de fruta o tomar un caldo de verdura.

En estas fechas que hay tanta vida por la calle recomiendo buscar actividades fuera de casa, hacer deporte, recados, paseos, excursiones, visitar pueblos nuevos, viajes, etc. Toda actividad es buena, aprovecha si puedes y no te quedes frente al televisor cotilleando la vida de los demás

3. Actividad física. La actividad física tiene muchísimos efectos positivos en nuestra salud, nos ayuda a prevenir enfermedades, nos ayuda a controlar el peso, nos mejora el estado anímico gracias a la producción de endorfinas y serotonina y en definitiva nos ayuda a llevar el día de mejor forma.

En estas fechas que hay tanta vida por la calle recomiendo buscar actividades fuera de casa, hacer deporte, recados, paseos, excursiones, visitar pueblos nuevos, viajes, etc. Toda actividad es buena, aprovecha si puedes y no te quedes frente al televisor cotilleando la vida de los demás o escuchando las mismas noticias día tras día. Busca un hueco al ejercicio.

4. Compensar. Si ingreso más energía de la que gasto, ahorraré energía, que al fin y al cabo se suele traducir en “kilos de más” u otros problemas de salud. Por tanto, intenta comer de manera saludable a diario, los días de fiesta se debe bajar un poco el listón, son días de fiesta, por supuesto que se puede tomar jamón, turrón y cava, pero sé prudente con las cantidades e intenta compensar unas comidas con otras. No es lo mismo una copa de alcohol que ocho, de la misma forma que no es lo mismo 5 regalos que 25.

Por encima de estos consejos hay uno fundamental que supera a todos ellos, fechas como las navidades son días excepcionales dentro del año, si cuidarte forma parte de tu vida, de tu día a día, que no te preocupen estas fechas, sé prudente y disfruta de las fechas. Si por el contrario, tu rutina diaria no es saludable y tienes problemas de salud,
piénsalo, el bienestar podría ser tu deseo de año nuevo.