Entrevista con Lourdes García Payo, directora.

La clínica odontológica Dental Suite nació en Pinto hace seis años con el objetivo de prevenir y cuidar la salud dental de los bebés, jóvenes, adultos y ancianos. La filosofía de empresa es intentar prevenir cualquier problema que pueda repercutir y perjudicar la salud bucodental del paciente; es por eso por lo que cuentan con un desarrollo integral odontológico y aparatología innovadora. El tratamiento más solicitado es el cuidado de la sonrisa, utilizando diferentes técnicas con un trato profesional y personalizado.

Pregunta.- En primer lugar vamos a hablar de la historia de Dental Suite. ¿Cómo, cuándo y dónde nace esta idea de negocio?
R.- Hace unos años me fui a estudiar un Máster de Cirugía a la Universidad de Salford de Manchester. En Inglaterra estuve en un equipo de cirugía para formarme en distintas especialidades. Cuando decidí volver a España, pensé en montar mi propia clínica, y quería que tuviera un toque inglés, de ahí viene el nombre “dental suite” por la comodidad, el confort, y así crear un tipo distinto de odontología, cuidando el método de trabajo y el trato hacia el paciente. Y poco a poco fui consiguiendo el sueño de hacer las cosas a mi manera con una filosofía muy cuidada, aplicando todos mis conocimientos adquiridos, basados en la odontología integral. Entonces, la clínica empezó a funcionar en mayo de 2011 en Pinto, en la Avenida del Pintor Antonio López, número 17.

P.- ¿Qué objetivos persigue la clínica?
R.- Nosotros queremos trasmitir y ofrecer confianza a los pacientes, que se den cuenta que hay alguien que mira por su salud y no por ningún otro motivo, y que existe una relación directa con el paciente sin intermediarios, ni seguros, ni economistas. Ofrecemos cercanía, empatizamos con el paciente, le tranquilizamos y le hacemos sentir cómodo y acompañado durante todo el tratamiento, para que así se sienta cuidado y compruebe que alguien está cuidando de él. Hay una campaña del COEM (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid) que dice ‘No abras tu boca a cualquier precio’, el problema es que están mercantilizando la odontología con franquicias porque entran economistas entre la relación paciente-doctor y las cosas se desvirtúan porque hay intereses que se mezclan. En nuestro caso, no hay objetivos numéricos y existe una relación más clara y más sana entre paciente-doctor. Queremos hacer lo mejor para el paciente porque estamos hablando de salud.

P.- ¿Qué servicios ofrecen?
R.- Tenemos todas las especialidades y diferentes tratamientos. Hacemos cirugía oral, extracciones complicadas, injertos óseos y elevaciones de seno nasal para aumentar el hueso. En implantología reponemos las piezas dentales con implantes de titano de alta calidad. Hacemos endodoncia rotatoria que es la más avanzada para mantener la pieza e intentar restaurarla. También hacemos diseño de sonrisas con carillas/coronas de porcelana. Somos especialistas en la articulación de la mandíbula ATM, analizamos la mordida, si biomecánicamente está todo bien, puesto que esto puede provocar desviaciones y/o problemas de espalda. Nos dedicamos mucho a la odontopediatría combinada con ortodoncia, enfocado a los niños y a su desarrollo óseo con unas técnicas muy innovadoras. Se aplica una ortodoncia preventiva en la época de crecimiento del niño. Y por ejemplo, los empastes infantiles los ponemos de colorines para enfrentarnos a los tratamientos de otra manera.

P.- ¿En qué consiste la ortodoncia preventiva en niños de a partir de seis años?
R.- Somos muy preventivos con la ortodoncia, es decir, miramos a los niños desde los dos añitos y hacemos constates revisiones para ir llevando un control y así intentar no tener que terminar siempre con brackets.

P.- ¿Qué tipos de ortodoncia utilizan?
R.- Tenemos distintos tipos de ortodoncia tanto para infantil como adultos. Utilizamos el Invisalign, se trata de una ortodoncia americana trasparente que lleva muchos años y que corrige muy cómodamente la posición dental. Es un tratamiento sin aparatos metálicos, cómodo y extraíble. Pero seguimos trabajando con los brackets tradicionales, estudiamos el caso de cada paciente y decidimos cual es el tratamiento que más se ajusta para su salud bucodental.

P.- ¿Cuál o cuáles son los tratamientos más demandados entre sus pacientes?
R.- La gente cada vez se va preocupando más de su estética, de su sonrisa y de poder masticar correctamente. Tengo pacientes de todas las edades, incluso con 50 años que quieren ponerse brackets o carillas de porcelana para tener una sonrisa mejor y más blanca. Los adultos cada vez están más concienciados de que es importante tener todas las piezas sanas para tener una buena función, ya que la boca es el principio del sistema digestivo. También se demandan bastante los implantes y las reconstrucciones completas de boca.

P.- ¿La aparatología que usan es innovadora y de calidad para así prestar un mejor servicio?
R.- Nosotros tenemos un TAC/escáner donde podemos ver en tres dimensiones cualquier cosa. Los equipos que se necesitan para cualquier tratamiento los tenemos, todo está adaptado de manera digital para niños y adultos.

P.- ¿Cómo es el trato que recibe el paciente desde el primer momento que llega a la clínica?
R.- El tratamiento es muy especializado a cada paciente y la primera consulta es gratuita y es una cita de media hora en la cual le explicamos cual es la situación de su boca y cuales son las pautas que debe seguir para mejorar su salud bucal y evitar que siga teniendo problemas. También explicamos las técnicas de lavado porque pensamos que la prevención es el mejor tratamiento.

P.- ¿Han incorporado alguna mejora o técnica para la salud bucal recientemente?
R.- Uno de los sistemas más innovadores que estamos promoviendo es el tratamiento de periodoncia con ultrasonidos, que es el tratamiento de las infecciones de las raíces dentales, encías y del hueso. Tenemos una máquina de ultrasonidos para hacer raspados y alisados que nos permite realizar los curetajes irrigando con antibióticos de un modo menos invasivo y reducimos el tratamiento de una hora a veinte minutos.

P.- Y por último, ¿dónde y cómo pueden solicitar sus servicios?
R.- Estamos en Avenida Pintor Antonio López, 17 de Pinto. A través de nuestra página web en www.dentalsuite.es, por teléfono en el 912 274 433 o 610 294 147 y mediante correo electrónico a info@dentalsuite.es.