El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid inaugura el 16 de septiembre Una exposición coreografiada. Comisariada por Mathieu Copeland, la muestra consta únicamente de movimientos y reúne las obras coreografiadas para la exposición por artistas, coreógrafos y músicos de fama internacional.

Durante un mes, tres bailarines ocuparán constantemente los espacios de la exposición e interpretarán una coreografía de gestos, figuras y desplazamientos, con arreglo a las partituras e instrucciones escritas por Cecilia Bengolea, Jonah Bokaer, Tim Etchells, Karl Holmqvist, Jennifer Lacey, Roman Ondák, Michael Parsons y Michael Portnoy.

Una exposición coreografiada analiza la organización de exposiciones a través del prisma de la coreografía partiendo de los términos que la componen: partitura, cuerpo, espacio, tiempo y memoria. El proyecto es una coproducción original de la Kunsthalle de St Gallen (Suiza) y de la Ferme du Buisson, de Noisiel (Francia), donde la exposición se celebró, respectivamente, del 1 de diciembre de 2007 al 13 de enero de 2008 y del 8 de noviembre al 21 de diciembre de 2008.

La muestra supone un hito importante en la historia de las exposiciones y su relación con la danza y las artes visuales. Retomada, modificada y ampliada siguiendo las pautas de la exposición original, Una exposición coreografiada se programa de nuevo del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2017 en el CA2M, ocupando los espacios del centro de arte.

La relación con el espectador queda profundamente alterada: ya no es él quien da vueltas alrededor de las obras, sino ellas las que dan vueltas a su alrededor y le arrastran con su impulso. La proximidad turbadora de los bailarines y sus desplazamientos, a menudo imprevisibles, le obligan a ponerse él también en movimiento, a cambiar permanentemente de posición.

COREOGRAFIAR EXPOSICIONES
Junto con la exposición, el CA2M edita el libro Coreografiar exposiciones, a la vez un manifiesto y una antología, que reúne a más de treinta artistas plásticos, coreógrafos, músicos, realizadores, teóricos y comisarios internacionales. Se traducirá al español por primera vez, complementado con un nuevo prólogo de Mathieu Copeland y un ensayo de Manuel Segade. En Coreografiar exposiciones, se ofrece una perspectiva general de la relación existente entre la coreografía y las exposiciones.

Se puede ampliar la información de cada una de las exposiciones en la web del centro www.ca2m.org.