Entre las últimas medidas que ha puesto en marcha Getafe para la mejora la movilidad ciclista, destaca el proyecto ‘Calles 30’ con la reducción de la velocidad de determinadas vías de un único carril.

Getafe se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2020, con distintas actuaciones orientadas al fomento y mejora de la movilidad sostenible en la ciudad, como explica el concejal de Movilidad y Sostenibilidad, Ángel Muñoz, “incrementando las medidas para la que la circulación ciclista sea más segura, ofreciendo espacios peatonales para el uso de los vecinos; fomentando el uso de un transporte público seguro; y las alternativas de trasportes sostenibles, para la salud y para el medio ambiente”.

En este sentido, entre las últimas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno Municipal de Getafe para la mejora la movilidad y la sostenibilidad, está el proyecto ‘Calles 30’ que conlleva la velocidad en áreas residenciales de toda la ciudad. Esto supone mejorar la seguridad en la circulación ciclista; la reducción de la velocidad en las vías, y la mejora de la convivencia en las mismas. El límite permitido pasa a ser de 30 km/h en determinadas vías de un único carril, y en el carril derecho de las vías de dos carriles. Getafe se ha unido así a las ciudades que adoptan este límite de velocidad estándar europeo para áreas residenciales. Estas zonas que han comenzado por la almendra central, se van ampliando progresivamente en la ciudad. Un límite de 30 km/h en todas las áreas residenciales puede ayudar a mitigar el cambio climático ya que una velocidad inferior significa menos emisiones de CO2. Además, garantiza un flujo de tráfico constante con menos atascos y congestiones, y consigue que pasear en bici, caminar o utilizar el bus o el tren sean actividades mucho más agradables.

Además, este mismo año está prevista la creación de una amplia red de aparcabicis, que dotará a la ciudad de estacionamientos seguros para las bicicletas en todas las instalaciones municipales, en todos los barrios y puntos de interés de la ciudad.

También durante esta semana, se celebrará una sesión especial por videoconferencia con el Consejo de Movilidad para debatir sobre la regulación de los vehículos de movilidad personal en Getafe. Entre los jóvenes se realizará un concurso de fotografía online, en el que los participantes presentarán fotos con la temática transporte y los premiados conseguirán 2 abonos anuales de Gbici. Y durante toda la semana, los vecinos de Getafe podrán beneficiarse de una promoción especial de Gbici con descuento del 50% a nuevos usuarios.

El Ayuntamiento de Getafe quiere incidir en la importancia de una movilidad sostenible en la ciudad, fomentando el uso de los transportes público, la bicicleta como medio de transporte habitual, la ampliación de espacios peatonales, la convivencia entre modos, y todo ello respetando las normas de salud y seguridad presentes en la situación actual.

‘Por una movilidad sin emisiones’

El lema de este año 2020 es ‘Por una movilidad sin emisiones’, pretende reflejar el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

La campaña anual, que se celebra del 16 al 22 de septiembre de cada año, está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, y está dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie. También tiene como objetivo resaltar la importancia de la accesibilidad al transporte sin emisiones y promover un marco inclusivo que involucre a todos y todas.