La expedición de Getasur consiguió un excelente resultado en su paso por la Copa de España de balonmano playa que se ha celebrado este fin de semana en la localidad malagueña de Torrox y que enfrenta a los mejores clubes de la anterior edición del Arena Handball Tour. El club madrileño contaba con cinco equipos (dos en categoría senior, un juvenil, un cadete y un infantil femeninos), de los que tres han terminado la competición con medalla.

El primer equipo, que partía como vigente campeón, no pudo revalidar su título, pero regresó al podio para colgarse la medalla de bronce. Las de Pedro Moreno finalizaron la fase de grupos en primera posición, tras imponerse a Alcalá (2-1) y Las Peris (2-0). En cuartos de final, las azules derrotaron a un AM Team Almería reforzado este año por varias de las jugadoras de la selección española, procedentes de Algeciras (2-1).

En semifinales, sin embargo, Getasur no pudo con Marujalimón Agerul Utrera y cayó en dos sets muy ajustados (14-18 y 16-17). En el partido por el bronce, se repetía la final del pasado curso y el primer choque de este curso y, en una nueva edición del derbi madrileño por excelencia del balonmano playa femenino, Getasur volvía a hacerse con la victoria ante Alcalá (2-0). Una medalla para dar comienzo a la temporada nacional de balonmano playa y un buen punto de partida antes de enfrentarse al próximo Campeonato de Europa de clubes que tendrá lugar la próxima semana en Baia Mare (Rumanía).

También en categoría absoluta, Getasur Junior, dirigido por Nuria García, terminaba la fase de grupos en tercera posición, con una victoria y una derrota. Ya en fase eliminatoria, no pudo con AM Team Almería (2-0) antes de que el primer equipo azul lo derrotase. De manera similar, el equipo juvenil del club terminó tercero en su grupo y no pudo superar la primera eliminatoria, en la que cayó contra Élite Salinera (2-0).

El cadete, campeón de Copa

Por su parte, el equipo cadete femenino continúa su gran temporada, en la que ha finalizado tercero en la Liga de pista y en la que dos de sus jugadoras han sido convocadas por la selección española sub-17 de balonmano playa, Sara Bustos e Inoa Lucio, quien también formó parte de la selección madrileña de pista en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

El equipo se lleva también este curso su primera Copa de España de balonmano playa. Las getafenses arrancaron la liga con derrota ante Picassent (2-1). Sería su único tropiezo en todo el torneo. Tras este encuentro, Getasur derrotaba a Fundación Fomento Deporte (2-0) para cerrar la fase de grupos en la segunda posición. Ya en las eliminatorias, fue haciendose con la victoria ante Colegio Maravillas Benalmádena (2-0), Ciudad de Málaga (2-1) y Torreón de Mijas (2-0) para llegar a la final que le enfrentaría de nuevo al equipo que le hizo hincar la rodilla en el arranque de la competición.

Las jugadoras madrileñas se tomaron la revancha y se impusieron a las levantinas en el shoot out tras haber ganado el primer set (24-18) y haber caído en el segundo por un solo gol (18-19). Los contraataques de desempate se cerraron un un dramático 3-2 que llevaba el título a Getafe.

Por último, el equipo infantil femenino, que debutaba en una competición de este tipo también volvió de Torrox con medalla. Las de Elena Navarro, que compaginó su participación como jugadora del primer equipo con la de entrenadora de las más jóvenes, superaron la fase de grupos en la segunda posición, con una victoria y una derrota. Ya en los play-offs, las azules se imponían a Ciudad de Málaga (2-0) y caían derrotadas en las semifinales contra Rayito Salinero (0-2). La final de consolación enfrentaba a Getasur contra Las Peris, a las que ganaban en el primer set (17-15) y contra las que caían en el segundo (12-18), para terminar imponiéndose por 10-8 en el shoot out.

El primer equipo se centra ya en Baia Mare

Tras la Copa de España, el primer equipo centra ya su trabajo en las EBT Finals de Baia Mare, donde se desplazará el próximo miércoles 5. Las de Pedro Moreno se verán las caras en la fase de grupos contra el OVB Beach Girls, Lady Bugs (ambos de Hungría), BHC 2areg (Serbia), CAIPiranhas (Alemania), GRD Leça Apostaganha.com (Portugal) y Beach Girls (Rumanía).

Esta será la tercera participación de las madrileñas en el Campeonato de Europa, tras las ediciones de 2014, en el que se proclamó subcampeón en Tesalónica (Grecia), y de 2015, cuando finalizó quinto en Budaors (Hungría).