La peña PCEros acaba de cumplir 40 años desde su fundación. Son conocidos popularmente por organizar la tradicional carrera de San Silvestre, así como su activa participación en las fiestas patronales de Getafe, en el pasacalles de carrozas y con un chiringuito en el recinto ferial donde ofrecen entresijos y gallinejas. El presidente, Isidro Hernández, está orgulloso porque desde el día en que iniciaron su actividad han promovido la cultura, el recreo y el deporte con movimientos sociales entre los getafenses.

40 años comprometidos con los actos culturales, deportivos y sociales de Getafe”

Pregunta.- Para empezar, vamos a hablar de la historia de la peña PCEros, ¿cómo y cuándo se fundó?
Respuesta.-
La peña antes de estar fundada ya venía funcionando desde el año 1975, en un bar que había en la C/ Extremadura, número 39. Nos juntábamos bastante gente del PCE, y cuando se legalizó el partido en el año 1977 y se hizo la entrega de carnés en el Diana 2, fue cuando cogimos a Simón Sánchez Montero y a Marcelino Camacho, y al acabar el acto les llevamos al bar y es ahí cuando fundamos la peña PCEros.

P.- ¿Cómo han evolucionado?
R.-
En un principio estábamos unas quince o veinte personas, pero con el paso del tiempo algunos se han ido yendo. Tenemos mucho trabajo y hay que hacer algo por el movimiento social y la juventud no se engancha. Hoy en día la gente se mueve más por el interés y se preocupa menos de aportar algo, la idea es ir renovándonos poco a poco.

P.- ¿Y qué balance hace de la peña durante estos cuarenta años?
R.-
Un balance muy positivo. Lógicamente el paso de los años se nota pero el balance es positivo. Y nos sentimos valorados por nuestro buen comportamiento y trabajo en favor de mejorar los actos deportivos, sociales y culturales de Getafe, contribuyendo dentro de nuestras posibilidades. La peña PCEros es reconocida en Getafe y el año pasado nos dieron la Mención de Honor de Protección Civil y Policía Local.

P.- ¿Con qué objetivos nace la peña?
R.-
Nacimos con la inquietud de participar con la sociedad de Getafe y con el objetivo de fomentar la cultura, el deporte, el recreo, así como fomentar la unidad de trabajar juntos para hacer cosas. Y a día de hoy, seguimos en la misma línea, con el objetivo de participar con el pueblo en todos los actos culturales, deportivos y sociales.

P.- ¿Con cuántos integrantes cuentan?
R.-
En la peña estamos 52 personas entre hombres y mujeres. También tenemos socios simpatizantes, que contamos con ellos para todo pero no tienen la obligación de ser socios. Estos no están obligados a trabajar a diario ni acudir a todas las reuniones o preparativos de los eventos que llevamos a cabo. Hace unos años había más socios pero la implicación ha ido disminuyendo, la peña da mucho trabajo y hay gente que se cansa porque estamos casi todo el año liados. Y digamos que hay dos obligaciones para nuestros socios, una es que trabajen en el chiringuito de las fiestas patronales, porque es mucho trabajo el que conlleva y es la fuente de ingresos con la que podemos llevar a cabo las actividades. Y la otra es trabajar en la carrera de San Silvestre.

P.- En relación a esto que me cuenta y que tienen mucho trabajo, ¿cuénteme en qué consisten las actividades que llevan a lo largo del año?
R.-
Nosotros empezamos a funcionar en febrero con la cena de nuestro aniversario que la venimos haciendo desde el primer año. Luego hay que organizar y preparar el carnaval, junto con marzo, que celebramos el día de la mujer y les damos una merienda-cena para reivindicar la igualdad. Seguidamente, el primero de mayo en conmemoración a los trabajadores también lo celebramos y bajamos a la manifestación, luego comemos aquí en la peña y lo celebramos. Al mismo tiempo y durante las siguientes semanas, nos ponemos a preparar las carrozas para el desfile de las fiestas patronales y también montamos el chiringuito en el recinto ferial. Y ya después de verano nos liamos con los preparativos de la carrera San Silvestre.

P.- Son una peña con iniciativa y participación, ¿cómo se organizan para el desfile de carrozas de las fiestas de Getafe?
R.-
Somos entre 6 y 8 personas los que hacemos la carroza, las mujeres hacen los trajes y luego los niños van subidos en ella escenificando la temática que hemos elegido.

P.- ¿Desde cuándo y cómo participan?
R.-
Nosotros llevamos participando desde el primer desfile de carrozas. Recuerdo hace unos 25 años que hicimos una carroza de ‘Sí al aborto’ y causó bastante impacto, fue muy sonado. Hemos escenificado muchas temáticas, cada año de una cosa diferente. Por ejemplo, hicimos un autobús escolar (en la imagen), otra carroza sobre música con diferentes instrumentos, de pavo real, de cisnes, de los picapiedra, del parchís y otros muchos más.

P.- Y además, montan un chiringuito en las fiestas…
R.-
El chiringuito lo montamos desde las primeras fiestas igual y ofrecemos los mejores entresijos y gallinejas de toda España, nos los sirve el jefe de un matadero de la sierra y nos los trae recién cortados y limpios. Los hacemos en el momento y la gente viene incluso desde Madrid para comerlos. El chiringuito lo tenemos al lado del escenario y está abierto los diez días que duran las fiestas, da mucho trabajo pero nos gusta.

P.- Por otro lado, todos los años organizan la San Silvestre, ¿cuándo se celebró la primera?
R.-
La primera vez que lo organizamos fue hace 35 años. Y todo surgió porque estuvimos pensando qué podíamos hacer en cuanto a deporte, por aquellos años teníamos dos o tres equipos de fútbol de infantil y juveniles, pero se me ocurrió hacer una San Silvestre porque sólo estaba la de Vallecas y por aquí por la zona sur no había ninguna, esta es de las más antiguas y además ya tiene nombre. En los primeros años, la carrera era de 5 kilómetros y salíamos del Pabellón de San Isidro hacia la C/Madrid y hasta la Avenida de España. El recorrido ha ido evolucionando y en la actualidad son 10 kilómetros.

P.- ¿Cuántas personas participan en la San Silvestre de Getafe?
R.-
Al principio participaban entre 150-200 personas y en los dos últimos años se han inscrito 2.000, aunque luego corren hasta 3.000. Y tengo que añadir que en esta actividad participan numerosas personas de todas las edades. Entre uno y dos meses antes se empiezan a recibir las primeras inscripciones de los participantes y se asignan los números de los dorsales.  Y ese dorsal que facilitamos es de tela para que no se estropee y pueda transpirar.

P.- ¿Quizás éste sea el evento que organiza la peña y que cuenta con mayor participación?
R.-
La verdad es que sí y nos mandan inscripciones de fuera de Madrid, hemos recibido solicitudes de San Sebastián, Sevilla, incluso de fuera de España, gente que no vive aquí pero para esas fechas está aquí en Getafe y quiere correrla.

P.- Y ya para ir terminando, ¿cree que tienen buena aceptación entre los getafenses las actividades que llevan a cabo?
R.-
La verdad es que sí, pero sobre todo por la San Silvestre que se nos conoce mucho. Y la peña ahora mismo tiene su signo. Por ejemplo, en las fiestas patronales participan más peñas y asociaciones tanto en las carrozas como a la hora de montar un chiringuito. Y en carnavales igual, participa más gente. Pero como destacado y propio y que tiene nombre, la carrera, por supuesto.

P.- Si quiere animar a los jóvenes a que se acerquen a conocer la peña…
R.-
Animar a los jóvenes y a las distintas asociaciones y entidades. Se trata de favorecer los movimientos sociales, yo les animo que en lugar de estar por ahí por la calle dando vueltas, que se enganchen en cualquier asociación.

Isidro Hernández