También ha destacado que no debemos tener miedo a incorporar revisiones a la Carta Magna e incorporar la vocación europeísta y la igualdad.

Getafe celebró los 40 años de la Constitución Española con un acto en el Teatro Federico García Lorca, al que asistieron además de la alcaldesa y concejales del Gobierno Municipal, representantes de la Corporación Local, entidades civiles y militares, así como vecinos y vecinas en general. En el homenaje participó también la Banda de Música de Getafe como viene siendo habitual.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha apuntado “al espíritu de hace 40 años para abordar los grandes poblemas y preocupaciones. La Constitución no solo hay que celebrarla, también hay que defenderla. Es nuestra mayor obligación como ciudadanía, es nuestra mayor responsabilidad como sociedad madura. La mejor forma de celebrar la Constitución es con su cumplimiento y la mejor defensa que puede tener es verse cumplida”.

Hernández también ha recordado “los éxitos, grandes gestas sociales y mejora de nuestra calidad de vida en estos 40 años. Gracias a la Constitución hemos podido alcanzar una normalidad democrática institucional y social, que en los albores de su aprobación, en 1978, no podíamos ni tan siquiera imaginar”.

En este sentido ha destacado que “no debemos tener miedo a hablar de lo que puede venir y si es necesario revisar su futuro. Nada en esta vida es inamovible y perpetuo. La Constitución, su significado y su vigencia también se defienden con su revisión.  Hay cuestiones que tienen el consenso adecuado, doctrinal, social y político”.

“La vocación europeísta de España tiene que reforzarse en la propia Constitución. Hoy con todo el contexto del Brexit es más necesario que nunca dejar claro nuestro compromiso comunitario.  Sería muy interesante articular nuestra relación con Europa en la propia norma constitucional” .

Por último Hernández puso el énfasis en “reescribir con letras violetas la Constitución, aportando la perspectiva de género a todo el texto para hacer más efectiva la construcción de la igualdad en la ciudadanía”.