Este curso de formación nace en el marco del Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo de la Comunidad de Madrid, aprobado recientemente por el Gobierno regional y que pretende facilitar la práctica deportiva a todos los madrileños en igualdad. Y es que el mencionado plan establecía que la formación es uno de los pilares básicos para la mejora del sistema deportivo de la Comunidad de Madrid, especialmente en lo referente a la atención a aquellas personas con discapacidad que practican deporte.
Hasta el momento se ha formado ya a 27 jóvenes que tendrán como objetivos fundamentales el mejorar la salud de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte y del desarrollo y proporcionar información sobre las distintas condiciones de discapacidad. El curso, además, facilitará el acceso de estos jóvenes al mundo laboral, pues pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo de la FEMADDI de la cual se nutren tanto la misma federación como sus cincuenta y tres clubes deportivos.
Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo
Este nuevo plan, aprobado recientemente por el Gobierno regional, establece diversas estrategias y acciones que minimizarán las dificultades de acceso a la práctica deportiva que sufren hoy en día las personas con discapacidad. Estas medidas se centrarán no solo en la accesibilidad, sino también en sensibilizar a la sociedad, y muy especialmente, a la comunidad educativa y deportiva.
Para este fin, el Ejecutivo regional ha destinado este año 2018 más de 500.000 euros, cifra que ascenderá a más de 600.000 euros en 2019. De este modo, el Gobierno autonómico muestra su firme compromiso con un colectivo que se estima que puede llegar al 5 % de la población madrileña. De ellos, tan solo un 1 % practica deporte federado, una cifra que sin duda se incrementará gracias a la batería de medidas propuesta por el Ejecutivo para facilitar la calidad de vida de estas personas.
Y es que está demostrado que el deporte aporta múltiples beneficios a las personas con discapacidad, favorece su rehabilitación, aumenta su autonomía y mejora su autoestima y estado psicológico general. La puesta en marcha de este plan favorece, facilita e impulsa que estas personas puedan practicar deporte de modo inclusivo, evitando la segregación, e incrementado la empatía de la población en general al poder compartir espacios y actividades.
Entre las medidas impulsadas por el Gobierno regional dentro de este Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo, destacan algunas como la creación de un Observatorio Regional sobre la actividad física adaptada e inclusiva en la Comunidad de Madrid. Además, se convocará anualmente un Encuentro Deportivo de deporte adaptado/inclusivo y se promoverá un encuentro de Buenas Prácticas.
Asimismo, el Gobierno regional creará programas propios e instalaciones accesibles para estimular la práctica de la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad; así como programas de sensibilización dirigidos a los escolares de la región, en colaboración con las distintas Federaciones Madrileñas. Por otro lado, la Comunidad de Madrid creará una nueva categoría dentro de los Premios 7 Estrellas de Deporte en la que se reconocerá a deportistas con discapacidad y equipos deportivos inclusivos.