El director general de Salud Pública preside en la Fundación Hospital Alcorcón la entrega de Acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo.

Máxima distinción para Puerta de Hierro-Majadahonda, Móstoles, Infanta Cristina, Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y Torrejón. Aumentan a 45 los hospitales de la región que lideran actividades para prevenir el consumo de tabaco.

La Comunidad de Madrid ha reconocido la labor de 6 hospitales del Servicio Madrileño de Salud con la entrega, en la XI edición de las
acreditaciones de la Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid, de la Credencial Oro, la máxima distinción, por sus destacadas actividades e implicación de los profesionales frente al tabaquismo.

El director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez, ha presidido hoy el acto de entrega en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, junto al gerente del centro, Modoaldo Garrido.

Esta máxima distinción se ha concedido al Hospital Universitario de Móstoles, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón, el Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Red Hospitales Sin Humo, Comunidad de MadridLa Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en 2004, aunque el primer año en el que se acreditaron los hospitales fue en 2007. Desde entonces se ha ido afianzando y reforzando hasta contar actualmente con 45 hospitales adscritos tanto públicos como privados. Durante el acto se ha procedido a la entrega de diplomas que acreditan el estatus de Hospital sin Humo (socio o miembro, bronce, plata, plata con excelencia y oro, en función de la puntuación obtenida por sus actuaciones en prevención, control y tratamiento del tabaquismo, así como de reconocimiento a la labor realizada por las Comisiones de Prevención del Tabaquismo de los hospitales).

De los 45 hospitales acreditados, seis se acreditan en categoría oro, cuatro en plata con excelencia, 23 en plata, nueve en bronce y tres en categoría miembro, concretamente los hospitales universitarios Santa Cristina, 12 de Octubre y Ruber Internacional, estos dos últimos centros de nueva incorporación.

Los centros hospitalarios que reciben plata con excelencia son el Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de Guadarrama.

Con respecto a la obtención de plata, reciben esta acreditación 23 centros: el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, El Hospital Gómez Ulla-Central de la Defensa, el Hospital Universitario del Henares, el Hospital la Fuenfría, el Hospital Universitario Fuenlabrada, el Centro Hermanos San Juan de Dios-Ciempozuelos, el Hospital General de Villalba, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario La Paz Cantoblanco Carlos III, el Universitario Severo Ochoa, HM Hospital Universitario Madrid, HM Hospital Universitario Montepríncipe, HM Hospital Universitario Puerta del Sur, HM Hospital Universitario Sanchinarro, HM Hospital Universitario Torrelodones, el Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Virgen de la Torre, el Hospital Universitario Infanta Elena, el Instituto Psiquiátrico Servicio de Salud Mental José Germain, HM Hospital Madrid Nuevo Belén y el Hospital del Sureste.

Obtienen la categoría bronce nueve centros: el Hospital Ruber Juan Bravo 39, el Hospital Ruber Juan Bravo 49, el Hospital Universitario Niño Jesús, el Hospital Psiquiátrico Dr. Rodríguez Lafora, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Virgen de la Poveda, el Hospital Universitario La Princesa, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital El Escorial.

Red Europea de Hospitales Sin Humo

El proyecto de la Red de Hospitales sin Humo (Red HsH) en Madrid nace en el año 2004 al amparo de las directrices de la entonces Red Europea “European Network Smokefree Hospitals” (ENSH). Esta Red llevaba a cabo estrategias que aúnan el compromiso del equipo directivo, de los profesionales sanitarios y del resto de los trabajadores con actuaciones que predisponen, favorecen o refuerzan las conductas de limitación del consumo de tabaco, en el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.