La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso un premio con el objetivo de fomentar la innovación y dar visibilidad a los docentes que aplican el método de enseñanza flipped classroom o de aula invertida. Este modelo pedagógico, al que cada vez se suman más centros docentes del todo el mundo, propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase e interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías. Los profesores que deseen optar a este premio tendrán que elaborar vídeos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicando esta metodología.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha inaugurado hoy las I Jornadas Educativas ‘Profes Excelentes’ que, bajo el lema ‘Dale una vuelta a tu clase’, ha analizado las posibilidades de flipped classroom. Durante el encuentro, relevantes personalidades del mundo educativo han realizado conferencias, talleres e intercambios de experiencias para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el modelo de clase inversa.

Para participar en el nuevo concurso, que tendrá lugar durante el curso 2018/19, los docentes tendrán que presentar vídeos de carácter educativo que puedan utilizar con los alumnos en clase de un máximo de ocho minutos de duración y en varias categorías.

Además, todos los vídeos presentados se compartirán a través de la mediateca de la plataforma electrónica de la Comunidad de Madrid ‘Educamadrid’, bajo licencia educativa Creative Commons by-sa, con el objetivo de compartir y difundir las grabaciones para que todos los profesores y los alumnos puedan beneficiarse de ellas.

FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DOCENTES

Por otra parte, el Gobierno regional ofrece formación a los profesores con el fin de impulsar y mejorar la innovación educativa en la Comunidad de Madrid. Gracias a esta iniciativa del Ejecutivo madrileño, cerca de 1.000 docentes de la región asisten a clases sobre la metodología del aula invertida en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias y los Centros Territoriales de Innovación y Formación.

La Comunidad de Madrid ha organizado formación sobre la aplicación del flipped classroom en Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, fomentando especialmente el uso de los medios audiovisuales en las aulas de forma transversal. Asimismo oferta cursos para enseñar a crear actividades y a implantar estos nuevos métodos educativos en los centros docentes de la región.