Esther Chica y Juan Ramón Espinoza. Responsable y supervisor de Enfermería del Banco de Sangre Hospital Universitario de Getafe

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de una transfusión de sangre. Sin embargo, la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede fabricar, es necesario obtenerla de otra persona, es decir, un donante de sangre. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación sea voluntaria, responsable y altruista. Solo la donación regular de sangre por un número suficiente de personas sanas garantiza su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se necesite. Cada día estas donaciones ayudan a salvar vidas en situaciones de emergencias o accidentes, contribuyen a que pacientes con enfermedades graves e incluso mortales puedan vivir más tiempo con mejor calidad de vida, hacen posible intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, trasplantes y son vitales para la atención de las complicaciones del embarazo y el parto. Por ello, mantener las reservas de sangre es un pilar fundamental para el sistema de salud y concienciar a la población sobre esta necesidad social debe ser una prioridad.

La donación de sangre es el regalo más preciado que una persona puede ofrecer a otra, y es fácil, seguro y no supone riesgos para el donante. Solo se necesita tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, gozar de buena salud, no estar en ayunas y tener ganas de ayudar dedicando unos pocos minutos a este acto generoso y desinteresado.

En España se transfundieron en el año 2016 más de 1.880.000 componentes sanguíneos y solo en Madrid se necesitan más de 900 donaciones diarias para garantizar las reservas, ya que la sangre una vez donada, tiene fecha de caducidad.

Desde el Hospital Universitario de Getafe estamos comprometidos con esta labor de concienciación de la población sobre esta necesidad mediante campañas divulgativas en medios de comunicación locales, cartelería, facilitando la donación habilitando aparcamientos específicos para donantes, adaptándonos a los tiempos mediante campañas en redes sociales y realizando maratones de donación coordinados con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid para animar a donar en un ambiente lúdico. En la última edición del Maratón de Mayo hemos contado por primera vez con la colaboración del IES Altair, superando nuestras expectativas con 296 donaciones, mediante la realización de un programa de aprendizaje servicio con los alumnos de 3º y 4º de ESO, nuestros futuros donantes, enseñándoles la importancia de la donación.

Se acerca la época estival, la vacaciones, donde suele observarse un importante descenso en las donaciones. Tras el éxito obtenido la temporada pasada con ‘Los Veranos de la Donación’, volvemos a repetir este año esta iniciativa que consiste en días temáticos, conciertos y otras actividades que visibilicen la importancia de la donación. Este año bajo el lema ‘La Gota Marinera y su amiga médula’.

Además de la donación sangre, desde marzo de 2018, en el Hospital Universitario de Getafe, nos hemos sumado a la red de centros de la Comunidad de Madrid habilitados para el registro de donantes de médula ósea. El trasplante de médula ósea se utiliza para tratar leucemias, aplasia medular, linfomas, enfermedades hereditarias e inmunodeficiencias. Solo uno de cada cuatro pacientes que requieran este procedimiento van a disponer de un familiar compatible, para el resto el trasplante de donante no familiar puede ser su única esperanza. Millones de personas se encuentran registradas en todo el mundo como donantes y aun así, aproximadamente un 25% de los pacientes que lo necesitan no llegan a encontrar un donante adecuado. Por ello, es necesario aumentar siempre los donantes inscritos. Los requisitos mínimos para registrarse como donante de médula son tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud y estar debidamente informado ya que la donación de médula ósea implica un compromiso. Es un acto voluntario y altruista que puede salvar vidas y que al igual que la donación de sangre se rige por el principio de la solidaridad.

En nuestro centro para dar facilidades a todas las personas que así lo deseen, este registro se puede realizar sin tramitar cita previa en el Banco de Sangre situado en la planta baja en nuestro horario habitual de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas y los sábados de 8:30 a 14.30 horas.

“Sin donación no hay transfusión”. “Dona sangre. Date a los demás. Salva vidas”.