Cecilia Solorzano.
Eco-Friendly Events Planner.

Es un hecho indiscutible que las celebraciones de Navidad en las empresas están cada día más en aumento. Tras superar los años de crisis, en los que muchas compañías decidieron suprimir este evento, las comidas y cenas de empresa han vuelto con más fuerza que nunca.

El evento de Navidad es probablemente uno de los acontecimientos más importantes que se organizan en tu empresa, ya que se trata de un momento ideal para motivar al personal y reunir a directivos y trabajadores en un ambiente relajado y distendido, lo que ayuda a conocer mejor a los compañeros y mejorar las relaciones personales.

Si este año eres tú quien se ocupa de organizar la celebración de Navidad en tu compañía, seguro que te interesará saber que la mayoría de las empresas lo hacen en el mes de diciembre. Concretamente un 60% se organiza la semana previa a la Navidad, un 34% dos semanas antes y un 6% en las semanas restantes de diciembre. Y en cuanto a los días de la semana, el 36% prefiere los viernes, el 23% los sábados y el 19% los jueves.

Teniendo en cuenta estos datos, te recomendamos que te pongas manos a la obra cuanto antes para que no tengas problemas para reservar el espacio, las animaciones, el catering, o cualquier proveedor que necesites que participe en el desarrollo del evento.

Tienes mucho trabajo por delante y lo mejor es que empieces a definir cómo te gustaría que fuese tu evento navideño de este año, y sobre todo, el reto es: salir de la rutina, pasa de la típica cena aburrida, con una sobremesa sobria de la que todo el mundo está deseando marcharse y apuesta por la originalidad, las actividades participativas, la diversión, la sorpresa. ¡Tus compañeros te lo agradecerán y tú habrás triunfado.

En primer lugar define qué tipo de evento quieres. Es la primera decisión que tienes que tomar. ¿Una comida, una cena, un cóctel, o por qué no, un desayuno o un brunch?

¿Dónde los vas a organizar?
Si de verdad quieres que el evento triunfe, tienes que encontrar el lugar perfecto para ello. Piensa en un sitio bonito, agradable, original, que ofrezca una gastronomía de calidad y que cuente con unas instalaciones y servicios técnicos adecuados para la celebración.

¡Lo sé! Dar con el sitio ideal es una tarea complicada. No sabes por dónde empezar, no tienes tiempo, no tienes muy claro qué necesitas…
Cuando el dilema del espacio ya esté resuelto intentando hacerlo de forma rápida y sencilla, nos metemos de lleno en las propuesta de ideas originales para el evento de Navidad de tu empresa.

Juegos para cenas de grupos
Amenizar el evento de Navidad con una propuesta de juegos en grupo divertidos siempre es una fantástica idea que ayudará a que todo el mundo esté a gusto y se cree un ambiente distendido.

Yincana
Con una yincana la risa está garantizada. Pide a tus compañeros que se organicen en grupos y propón pruebas de agilidad, destreza, memoria, mímica, etc. No te olvides de comprar un regalo para el equipo vencedor y regalos de consolación para el resto.

Concurso de fotografía y votación a través de una app
Las semanas previas al evento, puedes proponer un concurso de fotografía con un tema específico y pedir a tus compañeros que participen en él con sus fotos más bonitas. A través de una app de votaciones, puedes pedir a los trabajadores de la empresa que valoren la que más les guste y aprovechar el día de la cena para entregar el premio al ganador del concurso. Verás cómo esta actividad incentiva la participación y el acercamiento entre los empleados.

Amigo invisible online
El amigo invisible es todo un clásico, pero reconozcámoslo, a todos nos sigue encantando. Días antes de la cena organiza el juego para que el día de la cena de Navidad podáis hacer la entrega de los regalos. Además, ya no tendrás que volverte loca buscando a todo el mundo para que coja su papelito, ya que hoy en día puedes hacerlo online a través de aplicaciones que encontrarás en Internet. No tienes más que introducir los nombres y los emails de tus compañeros y, a través de un sorteo virtual, les llagará a su correo electrónico el destinatario de su regalo.

El Juego de Miss y Míster
Organizar un concurso de Miss y Míster reconociendo a tus compañeros sus facetas más divertidas y entregándoles una banda.

Concurso de baile
También por equipos, puedes proponer un concurso que enfrente en una pista de baile a tus compañeros. Una idea muy divertida puede ser entregar premios a la mejor coreografía, a los mejor coordinados, al mejor paso de baile e incluso reconocer a los peores bailarines.

Si prefieres dar un toque más especial puedes optar por contratar espectáculos para eventos de empresa.

Si crees que en tu empresa los juegos participativos no van a encajar demasiado con el perfil de tus compañeros, puedes optar por contratar diferentes animaciones para la comida o la cena. Entre otros, puedes optar por flashMob, magia corporativa, espectáculos circenses, espectáculo de fuego, contratar un monologista, un actor sorpresa, actuación de baile o música en directo.