Alejandro Rodríguez García. Presidente de ACOEG (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Getafe).

Este comienzo de siglo nos ha sorprendido con grandes cambios en lo económico, en lo tecnológico y en lo social. Esto nos obliga a los ciudadanos a que observemos el mundo de forma diferente, adaptándonos a las nuevas circunstancias. Y el comercio de proximidad, como no podía ser menos, no puede ni quiere permanecer ajeno a esta inevitable e irreversible tendencia.

Cuando hablamos de comercio de proximidad no solo hablamos de una cuestión de distancia, también nos gusta que se nos reconozca como el comercio próximo en el afecto y en la confianza que depositan los clientes que a diario deciden hacer sus compras en las tiendas, comercios y galerías comerciales que están más cerca de sus hogares. Los nuevos retos que se presentan desafiantes, como la competencia de los centros comerciales que atraen a la demanda fuera de los núcleos urbanos, contrasta con la presencia de los nuevos canales de venta a través de internet que hace que los consumidores realicen sus compras desde casa.

En el medio de esas tendencias, en los núcleos urbanos resiste la voluntad de miles de comerciantes y emprendedores dispuestos a ofrecer el mejor servicio, con la mejor relación calidad y precio y con un elemento que nos diferencia, un trato personalizado.

Aún así, sabemos que no es suficiente. El comercio es tan antiguo como la historia de la humanidad y ha pasado por momentos de transformación a los que está acostumbrado. Nuestra naturaleza, nuestra fuerza consiste en la de reinventarse tantas veces como haga falta. Estamos convencidos que una competencia sana resulta beneficiosa para los consumidores, pero también nos beneficia como comerciantes porque nos ayuda a mejorar, a actualizarnos, a mirar hacia el futuro con más decisión y más audacia. Las nuevas formas de publicidad, la presencia de las redes sociales nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar y concebir el comercio para modernizar nuestros hábitos de venta y así adaptarnos a las exigencias que nos solicitan cada vez más, sobre todo nuestros clientes más jóvenes.

Las políticas de promoción del comercio que impulsamos desde nuestra asociación no distinguen edades, género, orientación sexual, nacionalidad o religión porque el comercio tiene ese carácter universal y desea llegar a todas las capas de la población que necesiten satisfacer alguna demanda. Ante este desafío, y siendo consciente de la dificultad para asociarse del pequeño comercio para defender sus intereses, hoy más que nunca es necesario fortalecer el papel de las asociaciones de comerciantes para hacer frente a todos los retos que se nos presentan.

La búsqueda de nuevas alianzas y estrategias comerciales que favorezcan el desarrollo del comercio en nuestra ciudad se convierte en una de las prioridades para garantizar nuestro futuro. Para ello, la mejor herramienta de la que dispone cualquier negocio es la capacidad de unirse con otros y convertirse en un actor de peso dentro de la realidad local de Getafe. No habrá otra forma de gestionar la enorme cantidad de información, ayudas, normativas, legislaciones locales, nacionales y europeas, así como la constante necesidad de formación continua.

Pero también queremos que se hable del comercio y de sus actividades con campañas activas de promoción que desarrollamos contando con la opinión de nuestros asociados y que alinean sus intereses para sacar aún más el comercio a la calle. Con ACOEG, la hostelería con los Premios Puchero, galerías comerciales con campañas de promoción de la salud o talleres para niños en sus espacios o incluso el comercio en campañas de promoción son algunos de los ejemplos de las muchas campañas específicas que diseñamos a lo largo del año para que el comercio siga más vivo que nunca en Getafe.

Las distintas Asociaciones de Comerciantes de nuestra Comunidad, en concreto la nuestra, ACOEG, que lleva más de 35 años de experiencia, es una garantía no solo para la promoción de tu comercio. Es garantía para estar informado de todo lo que sucede en el ámbito del comercio y que tus intereses y preocupaciones se trasladen y se defiendan ante las instituciones de una forma profesional. Nunca una pequeña contribución hizo tanto por defender tu comercio.

Desde estas páginas os invitamos a hablar con nosotros, en el teléfono 91 695 33 25, por correo a info@acoeg.org , en Facebook o Twitter (acoegetafe) o bien en nuestra web, www.acoeg.org.