El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la empresa Ecooo, implementa en los centros públicos del municipio el proyecto 50/50 de ahorro de energía y agua, iniciativa que promueve la toma de conciencia del consumo energético desde los colegios, y busca involucrar a la comunidad escolar, para la puesta en marcha de medidas de ahorro y eficiencia energética.

Gracias al proyecto 50/50, los centros escolares implicados logran reducir sus consumos de agua y energía, mediante la creación de equipos energéticos, conformados por el alumnado y personal del centro.

De este modo, y resultado del trabajo realizado durante el curso escolar, los centros reciben el 50 % del ahorro económico conseguido para decidir de manera colectiva el objeto de inversión; el 50 % restante es invertido por el propio Ayuntamiento en mejoras de ahorro y eficiencia energética en los propios centros.

A través de la metodología de aprendizaje basado en proyectos, los centros escolares consiguen así implementar desde la participación y colaboración, una iniciativa cuyo mayor potencial de transformación reside en la experiencia pedagógica y en el empleo racional de los recursos.
El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, ha señalado que «en definitiva, el proyecto trata de implicar a los colegios para adoptar medidas, en este momento, a coste cero, de ahorro de luz y agua. Los ahorros obtenidos a lo largo del año, irán destinados  a los propios centros; el 50% para nuevas medidas en eficiencia energética y el otro 50% restante para que lo utilicen como consideren oportuno».