Blanca Esteban. Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten).

Estos son los pasos que debemos seguir en nuestro centro escolar si acaban de diagnosticar la enfermedad celíaca a uno de nuestros hijos:

1. Presentar el informe médico en el colegio y solicitar que el comedor prepare menú sin gluten para el niño celíaco. Desde la entrada en vigor de la Ley 17/2011, de 5 de julio de Seguridad Alimentaria y Nutrición es obligatorio que todos los colegios, ya sean públicos, concertados o privados ofrezcan menú sin gluten a los alumnos celíacos que lo demanden.

2. En el momento que el centro educativo confirme que no hay problema en preparar el menú sin gluten, solicitar una reunión con el responsable del comedor para que explique cómo es el protocolo sin gluten que tienen establecido. Además, el centro debe dar por escrito el menú sin gluten que van a proporcionar al niño celíaco todos los meses.

3. Hablar con el profesor para explicárselo y si se trata de niños pequeños, llevar alguna información para que un día lo cuente en clase y así todos los compañeros entiendan por qué no debe consumir gluten.

Cuidados en clase
• Si en clase se reparte alguna golosina, el alumno celíaco solo la podrá tomar si es “sin gluten”. Se puede entregar al profesor alguna bolsa con golosinas sin gluten para prever estas situaciones. En algunos centros solo permiten que los padres lleven golosinas sin gluten para todos.

• Si en clase toman merienda o almuerzo, las mesas se deberán limpiar antes de que los niños empiecen a trabajar de nuevo, ya que pueden quedar restos de migas, etc.

Si el centro necesita información…
Aquellos centros con poca experiencia en la elaboración de menús sin gluten o los que necesiten información extra, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Nutrición y Dietética a través del siguiente correo electrónico: consultasdieta@celiacosmadrid.org. Todos los años organizamos dos jornadas de formación para el personal de cocina de los centros escolares de Madrid.

Por otro lado, también existe la posibilidad de que tanto el centro educativo como la empresa de catering se asocien como colaboradores y de esta forma reciban información periódica sobre la enfermedad y la dieta desde la Asociación.

Día Sin Gluten en el cole: 25 de mayo
Con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco, el año pasado la Asociación, en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, puso en marcha la campaña “Día Sin Gluten en el cole” en la que invitamos a todos los colegios de Madrid a dar comida sin gluten a todos los niños un día de mayo.

Gracias a la iniciativa conseguimos que más de 100.000 escolares comieran sin gluten para solidarizarse con sus compañeros celíacos y de esta forma favorecer la integración de las personas celíacas ya desde edades muy tempranas.

Dado el éxito que tuvimos, volvemos a lanzar la iniciativa para pedir que en los colegios de Madrid, el menú que se ofrezca el viernes 25 de mayo, sea sin gluten para todos los niños. De esta forma podremos hacer llegar información sobre la dieta sin gluten a todos los niños y los padres. Si algún centro escolar está interesado en participar debe escribirnos para confirmarlo al correo electrónico consultasdieta@celiacosmadrid.org y enviarnos los siguientes datos: nombre del centro, dirección, persona de contacto, puesto y teléfono.